La foto del
recuerdo
Monografía
presentada a los seminarios de psicogerongología
Rosana Suquía
gsuquia@ubp.edu.ar
Introducción
Me interesó el tema de la Reminiscencia para desarrollar, ya que no tenía conocimiento acerca de todas las ventajas que provoca en la vejez la posibilidad de recordar.
Mi profesión es la Psicopedagogía, termine mis estudios a fines del año 98 y durante los últimos años de mi formación se abrieron otras nuevas puertas en este campo laboral, una de ellas es el trabajo con la tercera edad. Desde los primeros comentarios me sentí atraída por la temática y a partir de ahí comencé a leer material acerca de los "viejos", a recorrer instituciones donde trabajan colegas, en fin, a involucrarme en un ámbito de trabajo novedoso pero muy interesante para mí, personalmente.
A principios de este año comencé a dar mis primeros pasos en el trabajo con la Tercera Edad, y es a partir de la experiencia con cada uno de los ancianos que todos los días tengo nuevas inquietudes.
A partir de la lectura de los diferentes seminarios, pude encontrar algunas respuestas, pero aún me queda mucho camino por recorrer.
Reminiscencia
Dicha temática es una más, de las tantas que forman parte de los prejuicios y los mitos erróneos que existen acerca de la vejez.
"El mito sostiene que el recordar es insano."
Como primero y principal es necesario comenzar por definir qué es la Reminiscencia: es la función que permite recordar pensando o relatando hechos; actos o vivencias del pasado favoreciendo la integración del pasado al presente, función que posibilita la continuidad y refuerza la identidad. Es la reconstrucción de la vida personal. (Dra. Viguera, Virginia)
Salvarezza la define: "Es una actividad mental organizada, compleja que posee una finalidad instrumental importantisima: la de permitir al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad".
Intentando dilucidar la especificidad de los procesos puestos en juego en la vejez, nos encontramos con:
Desde el punto de vista del desarrollo nos enfrentamos al problema del tiempo y su conceptualización; la pregunta por la edad y su significación en la construcción de la subjetividad.
Un tiempo realista, que registra y tiene en cuenta la sucesividad diacrónica, más ligada a la continuidad correlato de la edad y otro tiempo inconsciente, atemporal, que se mueve con una lógica propia, donde la realidad y el registro de los acontecimientos se inscriben de modo particular e inconsciente en cada sujeto. Como producto del interjuego de ambos tenemos una tercera referencia a lo temporal: la de la historia personal.
Historia-historizada, nos dirá P. Aulagnier, historia de significaciones y no de sucesos. Historia que se constituye y construye como novela personal, donde quedan huellas que dejan la marca de las elaboraciones que cada sujeto realiza de su prehistoria, de su interioridad y de la realidad, constituyendo de ese modo su subjetividad. "Lo que cuenta es lo que se reconstruye de ellas" .
El Yo, valiéndose de la reminiscencia, revisa en su función de "historiador", los enunciados identificatorios, pone al día sus cuentas, se hace cargo de su Verdad, incorporándose definitivamente en la serie de los mortales. Acata la incompletud, poniendo la omnipotencia en fuerzas que lo exceden (Destino Dios). Proceso en el que elabora su historia revisando lo logrado y lo no alcanzado, asomándose a pensar lo innombrable de la finitud.
Aceptar la vejez es salir de la propia imaginaria narcisista, es tomar contacto presente con el pasado vivo, es reformular el proyecto, acatando la realidad e invistiendo lo nuevo, ahora posible.
El proceso de envejecimiento que se inicia a la par que la vida, aún cuando se patentiza más tardíamente, no puede ser considerado enfermedad mucho menos inhabilitante. Este proceso no presenta un grado de generalidad absoluta ya que los grados de declinación o de deterioro se dan en un abanico de posibilidades. Se trata de una nueva y compleja posición en la vida, atravesada por la historia singular y su procesamiento psíquico a la par que por la particular condición socio-económico-cultural. A cada quien le aguarda una vejez peculiar, así como es singular su novela personal.
Dentro de una residencia geriátrica me desempeño en el área de la Laborterapia y Recreación de los ancianos, mi tarea es recolectar inquietudes, deseos dejados de lado, intereses olvidados para proponer actividades con el objetivo de que los abuelos puedan recrear un nuevo proyecto de vida, desplazando la energía puesta en la enfermedad, y la muerte, hacia la vida.
Desde mi formación clínica la importancia esta en el imprevisto, en lo inesperado siempre concibiendo como profesional "un supuesto saber" y dejando que los mismos ancianos sean los verdaderos protagonistas.
Desde mi profesión como Psicopedagoga intento articular lo cognitivo con la escucha clínica que me da cuenta de los deseos, los anhelos y de la trama familiar en que cada abuelo se encuentra o siente que esta inmerso. A partir de ese recorrido presento alguna actividad adaptada a las circunstancias y privilegiando las posibilidades con que cuentan los residentes, desde sus conocimientos acerca de lo acontecido en el pasado, como así las costumbres sostenidas y valoradas en cada época.
La propuesta de las actividades suele hacerse de manera individual, cuando el interés no es compartido, y posibilita que cada uno también tenga un espacio propio e individual. Pero por otro lado, es importante reconocer la riqueza del trabajo grupal, el intercambio y el debate entre los mismos participantes, por tal motivo se intenta planear actividades que congreguen a varios residentes por lo menos una vez a la semana, de las tres veces en que asisto a la institución. .
Es a partir de la inquietud de un grupo de abuelas que se propuso la creación de un "Taller de Lectura del Diario", ellas mismas exploran cada sección del diario y eligen una noticia para leerla y comentarla entre todas, siempre suelen aparecer comentarios de ciertas imposibilidades: "Yo ya no puede leer, no veo" "Lee vos que tenes mejor vista", por este motivo lo que se intenta hacer es que ellas puedan leer los títulos escritos en tamaño más grande, y que comiencen a debatir el artículo según cómo lo presentan en el periódico, luego se puede leer el resto de la noticia, si los presentes lo desean.
En una oportunidad el título hacia referencia al procesamiento judicial de algunos militares, este posibilito el recuerdo de la época de la dictadura militar, cada una opino al respecto, contaron cómo vivieron en esos momentos y lo compartieron con el resto del grupo, ya que varias son oriundas de otras provincias, entonces comentaban cómo vivenciaron en otros lugares lo acontecido.
Luego surgió el debate acerca de la justicia, las leyes, la corrupción, llevando entonces esa noticia leída a la actualidad, porque si bien la noticia era actual se remontaba a hechos acontecidos hace alrededor de 20 años atrás, pudiendo ellas recordar algunos momentos o noticias de aquel entonces, pero analizando la situación vivida en general, criticando la falta de justicia durante todo este tiempo, tanto sea en relación a ese tema como a tantos otros, delincuencia, seguridad, jubilación.
Mi tarea aquí, es sólo escuchar y compartir esos momentos, coordinando el debate para que todas puedan opinar, preguntando, invitando a la participación y así poder analizar cómo cada uno de los residentes puede o no reconstruir los recuerdos, de un modo saludable, elaborados y construidos para el bienestar (reminiscencia), o de una manera nostalgiosa, en dónde la persona se queda adherida a un recuerdo, y se recuerda con dolor.
Al cabo de toda esta amena charla, surgió el recuerdo de que "cuando eran niñas- jóvenes no se les permitía opinar acerca de estos temas", a partir de ahí, cada uno comenzó a recordar qué les decían sus padres cuando se reunían para hablar, mandando a los niños a dormir o a jugar, porque "eran temas de mayores".
Comento esta experiencia, porque me parece pertinente para la temática de la Reminiscencia, ya que a partir de esta lectura se observa cómo se hilvanan los recuerdos de cada una de las ancianas, permitiendo reconstruir su propia historia además de la importancia de poder compartirla con las demás abuelas, ayudando a afianzar la memoria colectiva.
Dicho taller se implementa una vez a la semana y se observa como esta actividad les provoca placer, le permite el desarrollo de intereses, inquietudes y las convoca para el intercambio social.
Para ir finalizando es de suma importancia la creación de estos espacios con los adultos mayores permitiendo que a través de los mismos ellos puedan desplegar su Historia y desde su propia Historización, recordando en el presente el pasado vivo.
Rosana Suquia
Bibliografía:
Artículos de PsicoMundo:
Psicogerontología I: Tema 4 "La Educación para el envejecimiento"- Dra. Virginia Viguera
Tema 7: "Reminiscencia"- Dra. V. Viguera
Tema 9: "Vejez Activa"- Dr. David Slavsky
Psicogerontología II: Clase 3: "Envejecimiento y Memoria Personal"- Psic. Miguel Siguan Soler.
Salvarezza L. "Psicogeriatría". Cap 1.Edit. Paidos. Bs. As.1988
Apuntes de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Adulto y Senectud- Universidad Blas Pascal- Licenciatura en Psicopedagogía- Lic. M. Nicasio de Corcoba.