El elixir
del adulto en plenitud: vivir activamente
Trabajo
monográfico para el
2° Curso Virtual Educación para el
Envejecimiento
María
Elena Diaz de Leon Perez
metam6414@hotmail.com
INTRODUCCION
Pretender elevar la calidad de vida, alcanzar la tercer edad en plenitud tanto de sus capacidades físicas como cognitivas funcionales es una quimera que todo ser humano desea alcanzar.
En esta etapa la perdida de las capacidades físicas, la susceptibilidad de enfermedades, aunado a los cambios psicológicos, sociales y económicos que son obvios, pues forman parte de la disminución de facultades que sufre todo organismo.
Las posibles soluciones para un buen envejecimiento las tenemos en nuestras manos: actividad física y mental.
LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL: ELIXIR DE LA VIDA PLENA
En diversas ocasiones, es el hombre mismo quien acelera ese deterioro físico y metal. Algunos factores que influyen son: el tipo de nutrición, sedentarismo, trabajo físico excesivo en temprana edad, imaginarios sociales, prejuicios, miedos... son comunes en la generalidad de la población mexicana, se encuentran más marcados en zonas rurales y en las zonas marginadas: cinturones de miseria, en donde sumamos a estos la peor desigualdad del ser humano que incrementa los riesgos: la ignorancia.
No debemos esperar a que aparezcan los problemas motrices en la tercer edad para intentar buscar posibles soluciones proporcionando excesivos medicamentos que repercuten en costos altos tanto a la familia como al gobierno, en algunos otros casos el abandono de sus familiares, el olvido de la sociedad... por ello se debe de reconsiderar la importancia que tiene la educación para el envejecimiento y dentro de ella la conservación de las capacidades motrices, de su independencia y autonomía.
No se debe de olvidar prever el impacto social, político y económico que tendrá la pirámide poblacional en donde es observable, por ejemplo en México considerado hace poco un país de jóvenes, pronto será en un país de ancianos, un país de gente de la tercer y cuarta edad.
La transición que ha sufrido el ser humano en cuanto a la comprensión de las diversas etapas en el ciclo de la vida es notable; analizar el nacimiento, infancia, la juventud ha sido fructífera; se están logrando eliminar tabúes como los imaginarios sociales acerca de la menstruación, de la virginidad, hablar sobre el machismo sus causas y consecuencias... cuan valioso es iniciar la investigación y comprensión del proceso"normal" que se vive durante la tercer o cuarta edad.
Dentro de las investigaciones se debe considerar modificar la idea de que la actividad física solo es posible realizarla durante determinada edad, es una idea equivocada que debemos transformarla, pero con fundamento.
Los adultos mayores pueden desarrollar las mismas actividades que cuando eran jóvenes la diferencia radica en la disminución de algunas capacidades motrices como la velocidad, la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación.
Actividades a las que estaban acostumbrados a realizar, por el deterioro gradual de algunas capacidades motrices, ahora omiten realizarlas, dejan esa actividad ya sea recreativa o laboral para los más jóvenes... Esta idea debemos luchar por erradicarla.
El modificar este imaginario social de que el lugar de el adulto mayor es el aislamiento, sentado en un rincón, solo y aburrido debemos de modificarla y la respuesta la tiene una nueva forma de ver, pero sobre todo de vivir el envejecimiento.
Al iniciar alguna actividad física debemos de considerar la evaluación del estado nutricional que incluye valoración de la composición corporal, antropometría, realizar también pruebas de capacidades físicas en el adulto mayor.
La inactividad puede ocasionar la perdida de la mayor parte de sus capacidades físicas y cognitivas, se debe considerar importante que debemos pasar del sedentarismo a una actividad anaeróbica, pero al iniciar alguna actividad es recomendable que se realice bajo control multidisciplinario: medico geriatras, internistas, especialistas en nutrición, terapeutas físicos o profesores de educación físicas vinculados con la actividad física en la tercer edad.
No debemos olvidar que el ser humano no solo es cuerpo, también es mente y espíritu, que necesita ser cuidado en todos los aspectos.
Si bien es cierto que con el aumento de los años aparecen una serie de cambios físicos incluyéndose la perdida de peso cerebral, disminución de mielina y la perdida del numero de neuronas, que se ve reflejado en el tiempo de reacción, son más lentos, menos coordinados, tardan más en recordar acontecimientos, fechas recientes, pero qué sucede con nuestro cerebro, ¿Porqué en su memoria es fácil recordar nombres, acciones y hechos del pasado y no acontecimientos recientes?.
Se considera que es posible mantener mediante la actividad cerebral en buenas condiciones a su memoria, solo es estar conscientes de que si bien es cierto el deterioro en cuanto a la velocidad del proceso cognitivo, los adultos mayores reaccionan con menos rapidez, sus destrezas perceptuales y cognitivas son más lentas, no quiere decir que su cerebro dejo de funcionar, solo es cuestión de velocidad...
Si a un anciano se le olvida una fecha o un nombre lo justifican con que "es que ya esta viejo ", y cuál es la justificante para un niño que no se sabe las tablas o un joven que se le olvidó los elementos químicos de la tabla periódica o a un adulto que se le olvidó el nombre de determinado compañero.
El problema de memoria no es exclusivo de los adultos en plenitud. Por ello es importante mantener en actividad a nuestro cerebro, sugerir, promover programas como el de PEMYR que nos brinda la posibilidad de mantener la capacidad funcional de los procesos cognitivos.
Al lograr que algún adulto mayor gire su atención a brindar tiempo de calidad a su persona, nos permitirá comprender que solo hay dos caminos: el envejecer bien o el envejecer mal.
Son los únicos que pueden elevar su calidad de vida , no solo se trata de utilizar, sino de disfrutar ese tiempo libre que la vida les ha otorgado, debemos aprender a vivir y disfrutar esta etapa, alimentando al cuerpo en cuatro puntos importantes: alimentación, actividad física, superación personal y espiritual.
Romper con la tradición de ser un abuelo inactivo, triste, callado, viviendo de sus recuerdos, este camino nos lleva aceleradamente al mal envejecimiento. Los tiempos actuales nos llaman a tomar conciencia sobre el proceso que esta experimentando nuestro cuerpo, rescatando lo bueno del pasado mediante la reminiscencia, valorando lo que se ha vivido, creando y recreando el presente.
Se aprende durante toda la vida , por ello debemos hacer uso de los nuevos aprendizajes, de aquellos que pasan desapercibidos para unos, pero que otros los están viviendo en carne propia: aprender a conocer y comprender a su propio cuerpo, escuchar lo que nuestro organismo nos dice, sus mensajes ocultos a la vista de otros.
Camina solo o acompañado, siente, observa lo que esta a tu alrededor, disfruta el aire, el sol, el pasto, vive plenamente lo que en otro tiempo te limitaste a disfrutar; y convéncete: el más eficaz elixir de la vida plena es la actividad en cuerpo y mente
Una vez que hayas tenido esa platica en tu interior toma la decisión y atrévete, no caigas en el camino más fácil, el tener una vida aburrida, rutinaria, aislada, en medio de una soledad por el contrario, lucha por obtener un buen envejecer, se independiente, autónomo, participativo, aceptando los cambios serás un ejemplo para tu familia y para la sociedad .
Tu puedes prevenir a las futuras generaciones... tu puedes prepararlas, promueve la cultura por la educación para el envejecimiento, educar juntos y aprender de esta etapa, ser en realidad un adulto en plenitud
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Los adultos mayores y la actividad.-
Dra. Virginia Viguera.- Segundo Curso Virtual de Educación para el envejecimiento.
Programa de Estimulación para la memoria y reminiscencia.- Dra. Virginia Viguera.- Segundo Curso Virtual de Educación para el envejecimiento.
Calidad de vida y envejecimiento.- Dra. Virginia Viguera.- Segundo Curso Virtual de Educación para el envejecimiento.
DATOS PERSONALES:
- Nombre: MARIA ELENA DIAZ DE LEON PEREZ
- Edad: 38 años
- Ocupación : Profesora de Educación Primaria, y Lic. Educación Física
- Lugar de residencia: Tezontepec de Aldama,
- Estado de Hidalgo. México