Volver a la página principal

Educación para el envejecimiento
Trabajo monográfico para el
Curso Virtual Educación para el Envejecimiento

Ana María Ceballos Rodríguez
lineaconstruc@terra.com.mx

Anteriormente "miraba" a las personas de edad mayor como algo alejado a mí, donde sentía que no podía hacer mucho por ellos, eso sí me aterraba pensar en llegar a los 60 años, yo era parte de esos prejuicios y estereotipos introyectados en la sociedad, ya que pensaba que llegar a los 60, -si llegaba a ellos,- era el miedo a ser una carga para los demás o imaginarme que no podría ser autosuficiente en todos los sentidos, me aterrorizaba y pensaba que era mejor morir a llegar a ser "vieja" inútil.

Durante el curso de Educación para el Envejecimiento, comenzé a entender ese "miedo", esa presión social de cumplir años, que da angustia, empezé a "observar" a las personas mayores, a entenderlas y a amarlas incluso, ayudar a prevenir lo que en mi sucedía con otras personas, fue entonces cuando incluí en mis cursos de Orientación Familiar, el tema de "Los abuelos" o "Proyecto de vida", etc y cambiar ideas prejuiciosas o estereotipadas. Es tan fácil, planear a vivir el momento así sin más... como menciona la Dra. De Viguera, -el largo día que me espera-... en el cual no hay metas, no hay sueños, ideales, actividades planeadas y que realice con gusto, en fín... me dí cuenta que una vez más la prevención es mas importante que la curación, así como la educación familiar, área que me fascina es realmente importante darle su peso valiosísimo a la tercera y cuarta edad, involucrando a la familia activamente.

Ahora no soy parte de una población que tiene miedo de crecer, planear, experimentar y vivir muchos años, ahora realmente creo en que la vida no solo es ser joven, tener hijos y familia, sino que la vida , es nuestra vida... ser uno mismo... esperando vivir cada día con esperanza y fé, y accionando la palanca del hacer y no solo del decir, el de proponer y actuar y lo estoy logrando por lo menos... ya dí el primer paso.... Gracias Virginia por llevarme de la mano a descubrir la parte del futuro que no quería ver por miedo y enseñarme que puede ser hermosa si la planeo desde hoy.. y ayudar así mismo a otros a descubrir este camino... mil gracias por que a los 34 años, me has enseñado a que la reminiscencia y el planear forman parte de uno mismo....

Yo te voy hablar de que leí la mayor parte de la bibliografía que propusiste en internet, además de las clases y de algunos libros, ya que no pude adquirir algunos o era difícil encontrarlos en las bibliotecas de la ciudad, y hacer un resumen o síntesis de tantos temas interesantes en tan poco tiempo y con tantas ideas brincando por mi mente me es difícil, por lo cual te suplico comprensión y espero que me entiendas o me ayudes a aterrizar estas ideas.

Y aunque todas las clases me fascinaron, en especial, yo te voy a decir como las incluí en mi trabajo y experiencia profesional y formulé una propuesta de trabajo en la Institución de salud de mi estado (Aguascalientes, Ags, México), una ciudad con un millón aproximadamente de personas, y que parece que tengo respuestas positivas.

Anteriormente a este curso tomé un diplomado en Orientación Familiar que me permitió adentrarme y conocer las llamadas "Escuelas para Padres", que se llevan aquí en las Escuelas, en 4 semestres o niveles, donde los papás y mamás, participan- siendo mas las mamás, por supuesto- en grupo con ayuda del orientador y analizan temas de Educación Familiar y Valoral, como son temas de sexualidad, pareja, manejo del tiempo libre, personalidad, caracterología, etc... sin embargo no incluyen temas que hablen de la tercera edad, así como le damos gran importancia los hijos, (como si siempre se quedaran con nosotros), y he visto grandes cambios, en los padres de familia, sin duda es un programa preventivo que me ha gustado muchísimo y en el que creo fielmente, pero faltaba algo... y era cubrir en lo familiar la parte de los Adultos Mayores.

Es por esto que mi propuesta consiste en:

1.- Incluir dentro de Escuelas para Padres un tema en el cuarto nivel o Proyecto de vida, temas sobre Educación del Envejecimiento.

2.- Se tiene pensado en el estado ya no construir Asilos de Ancianos, cosa que me parece muy buena, sino "Casas de día", algo así como guarderías para ancianos, donde llegarían en la mañana y por las tardes los recogerían sus familiares durmiendo en sus casas, para así no desvincularse y seguir conviviendo en familia, aquí mi propuesta sería integrar los programas de "Reflexiones sobre el envejecer" no solo a las personas mayores, sino tambien a las familias, brindar grupalmente talleres, para cambiar esa mentalidad de que los ancianos ya no pueden hacer nada, se enferman, etc. Y así se provoque una cercanía dentro de la familia con conocimiento y aportanciones de los familiares.

3.- Realizar los Talleres sobre "Memoria y Reminiscencia", como una forma de ayudar a los A.M. a elaborar duelos, integrar su identidad y autoestima, hacer reparaciones emocionales, hablando de sus miedos, de la muerte, favorecer y provocar el auto cuidado, etc. y no solo tener personas mayores que estan masticando sus mismos recuerdos, sin mostrar un real crecimiento emocional y mucho menos personal y espiritual, llevando así a un encierro o soledad que solo los daña.

4.- Incluir dentro de los Cursos de Extensión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, incluir estos talleres como una forma de educación permanente, así como comenzar a abrir espacios precisos para gentes de edad mayor.

5.- Ofrecer becas en una bolsa de trabajo para Adultos mayores, donde trabajen 4 horas diarias de Lunes a Viernes en actividades que conozcan, les gusten y los mantengan ocupados y activos, aunque ya reciban una pensión de la jubilación de su trabajo, como ayuda extra económica, que es tan importante en nuestro país para que alcancen una mejor calidad de vida en este aspecto.

6.- Formar Comités o Consejos de la Tercera Edad, llamados "ACONSEJ´ARTE" en el saber vivir, como una forma de tomar en cuenta a los ancianos que han sabido aprovechar esa vida y ayudar a personas que los soliciten por Delegación en diferentes áreas, como matrimonios en cirisis, organización y administración y educación familiar, obviamente a personas maduras y capacitadas para ayudar a otros. Por ejem, haber tomado los dos talleres para así formar parte de estos comités.

Todo esto a nivel grupal, ya que como menciona la Dra. Virginia Viguera, en aportes desde una experiencia, el grupo dá ese sostén emocional, claro y ubica a las personas a no sentirse como únicas " solo a mí me sucede" a quitarse culpas, miedos y prejuicios que solo dañan, a enseñarles a convivir en grupo a socializar y que esto los lleve a vivir una vida de calidad.

Estoy segura que si la sociedad escuchara a sus Adultos Mayores, nos evitaríamos muchos descalabros, sobre todo los países que "heredamos" culturas y creencias, también se que nadie experimenta en cabeza ajena, pero nos haría mucho bien rectificar más rápido en el camino, recordando, -esto ya me lo habían advertido- y corregir para crecer. Esto hablaría de lo importante que es EL ESCUCHAR, EL RESPETO, LA DISCIPLINA, EL AMOR, EL CONVIVIR Y EL CREER EN LOS DEMÁS. Tan importante para el desarrollo no solo de nuestras familias sino tambien de nuestros países.

Creo en los cambios, creo en las personas y creo en la experiencia, por esto mi deseo, aunque parezca idealista en un primer momento, debe empezar por proponerlo, sostenerlo, contagiar entusiasmo y provocar la sinergia en equipo para producir cambios reales para los envejescentes, así como empezar a darles la confianza para que se acerquen a este tipo de actividades ellos mismos .

No hay que quedarse con el coraje, de saber una sociedad convenenciera hacia lo materialista, la producción y la rapidez, sino hay que hacer algo para que no te jubilen desde los 40 años. Hay que re- enseñar y proponer una "herencia de amor", esto por supuesto que va aunado al ejemplo, ya que provocando a que las personas mayores busquen actividades, además de su gusto y no ser " plastas de sofá", que provoquen el sedentarismo, la inutilidad, la soledad, etc.

Fernande Isambert en su libro titulado "Abuelos de hoy", nos habla de que las personas mayores deben continuar hasta el último momento su desarrollo perfectivo. Debe saber extraer toda la riqueza de sus experiencias, porque:

Ha vivido más,

Ha atravesado muchas veces por horas amargas.

Tiene una visión distinta de las cosas al haber encontrado el sentido del dolor.

Ha adquirido una fuerza serena que le permite orientar a los demás y consolar a los que sufren.

Ha desarrollado la capacidad de resistir y acometer.

Todo esto lo puede lograr simplemente con el "saber estar". Su sola presencia tiene resonancias profundas y satisface los anhelos de estabilidad y seguridad ya que los ancianos son los únicos en poder satisfacerlos

Además yo agregaría que la familia es la única en poder dar lo necesario a las personas mayores, en todos los sentidos, es quien nutre la parte afectiva, pero que sean independientes, se mantengan ocupados. La intimidad familiar, la vida de familia tendría una pérdida si no se contara con los abuelos. En ellos cobra vida nuestros valores, nuestra raíces, son el lazo de unión con nuestra historia y reafirman la continuidad de la vida familiar, desde luego respetando su autonomía y libertad, como lo menciona Francisco Altarejos, en "El dolor en la educación familiar". Los abuelos deberán cuidar:

Sus zonas de autonomía:

Tener proyectos, tener tiempo propio.

Area física, mantenerse en forma, , ejercitarse, nutrirse adecuadamente.

Area económica, prever la mutua autonomía.

Tener una vivienda propia de preferencia.

Su constante lucha por seguir creciendo como personas.

Su desprendimiento de lo superfluo, de lo accidental.

Su serena contemplación de lo espiritual y de lo humano.

Su oportunidad en el uso de la palabra y el silencio.

A los abuelos corresponde no tanto la acción educativa, sino la acción cultural, tiene una corresponsabilidad de ayuda, complemento y apoyo,

Es por esto que lo abuelos son personas cultas, es decir hombre y mujeres que siguen cultivando su inteligencia, su voluntad y afectividad.

Ser "persona culta" no se refiere únicamente a la instrucción, la sola instrucción no basta. Se refiere a una persona que sabe pensar, que alimenta su pensamiento con la mejor información – oral y escrita-, que está acostumbrada a pensar antes de actuar y para quien el punto de referencia de su pensamiento es el verdadero amor. Un analfabeto es culto si sabe amar y su única limitación consiste en que no puede enriquecer mas su pensamiento con una mayor instrucción.

Por eso la cultura es mucho más que saber, una persona es culta:

No por lo que sabe, sino por lo que ha vivido.

No por lo que conoce, sino por lo que contempla.

No por lo que hace, sino por lo que piensa, quiere, siente.

No por su ciencia, sino por su sabiduría.

Esto no se debe separar del binomio: saber y vivir.

"La puerta de la felicidad no se abre hacia adentro, para nada sirve empujar en esa dirección, la puerta de la felicidad se abre hacia afuera, hacia los demás".

La naturaleza del hombre hace que alcance su perfección cuando ama, cuando procura el bien de los demás, y solo en esta auto trascendencia, hace que el hombre salga de sí mismo hacia los demás.

El reto es sacar, mover, integrar, compartir, rememorar con los adultos mayores, ser parte de esa re activación, ya que nosotros mismos como sociedad los inutilizamos y desactivamos, es por esto que debemos provocar crecer junto con ellos.....Hacer que en la familia se siga aprendiendo a amar en la "Casa de los abuelos"....

Realizó:

Ana María Ceballos Rodríguez

Psicóloga Clínica y Laboral

Orientadora Familiar

34 años, casada.

Aguascalientes, Ags, México.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Francisco Altarejos, El dolor en la educación familiar" OF-512, ICE,Navarra, 1981.

Mujer y Familia, El amor como proceso vital, EDAC, Edit. Trillas, México.

Fernando Isambert, Abuelos de hoy, Edit. Mensajero, Bilbao, 1972, pag. 79

Salvarezza L, Psicogeriatría, Piados, Bs,As, 1988.

Virginia V. De Viguera, Reminiscencia, Educ. para el Envejecimiento.

Virginia V. De Viguera, "Prejuicios, mitos e ideas del envejecimiento y la vejez".

Virginia V. De Viguera, "Programa de estimulación de memoria y reminiscencia".

Virginia V. De Viguera, Reflexiones sobre el envejecer (Aportes desde una experiencia).

Todas las bibliografías sugeridas de la Revista Tiempo y Sumarios.

Volver al Indice del número 9 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet