Volver a la página principal

El arte al servicio del envejescente
Trabajo monográfico para el
2° Curso Virtual Educación para el Envejecimiento

María de Lourdes Prado Núñez
Lulaprado@hotmail.com

Resumen

La educación es el proceso de promover la personalización del ser humano, inmerso dentro de una comunidad. Una propuesta para llevar a cabo esta personalización en el envejescente es la actividad artística que le permita aflorar sus inquietudes, elaborar sus pérdidas, conocerse a sí mismo y proponerse nuevas metas. La adaptación a su entorno se logrará: por medio de la asimilación de la nueva información proveniente del ambiente, en función de las estructuras conceptuales del educando, y acomodando conceptos e ideas propias a las características vagas pero reales del medio, de manera que se logre una visión significativa e importante de su persona inmersa en la sociedad. El arte acompañará al adulto mayor en todo momento y lo estimulará a formar grupos con quienes comparta su afición, logrando una enseñanza recíproca.

EL ARTE AL SERVICIO DEL ENVEJESCENTE.

Este trabajo tiene dos ejes el concepto de educación y el de arte.

La expresión artística no es privativa de ninguna edad, raza, situación social o credo religioso, es lenguaje universal y atemporal. Basta que el ser humano lo desee y las puertas del arte se abren en un infinito horizonte.

El dicho: "Perro viejo no aprende truco nuevo" es un símbolo de las falsas creencias de la educación tradicional que cierra las puertas de la libertad espiritual a una multitud de seres en pleno proceso de construcción.( Todo ser humano está en continua construcción.)

El mejor camino hacia la libertad es el arte y éste no se enseña, se promueve. Se motiva con una educación individualizada y permanente.

La educación es el proceso de personalización de cada ser humano; es una motivación para la trascendencia; un encontrarse consigo mismo inmerso en una comunidad de semejantes. El arte es la mejor manera de lograrla. Arte y educación en un círculo "virtuoso" en donde uno coadyuva con el otro.

Toda metodología que lastime o mutile las íntimas aspiraciones del educando, no merece el nombre de Educación. Ninguna didáctica que tome con menosprecio en cualquier sentido al adulto mayor, será efectiva.

Sin importar la edad, cuando se promueve la conciencia de sí y el perfeccionamiento integral del ser humano, respetando su unicidad y alentando el libre y propio esfuerzo para conseguir las metas trazadas, se puede observar el bello fenómeno de la conversión del individuo en la persona que realmente "es" o mejor dicho que se está haciendo porque los humanos somos seres dinámicos cambiantes y esto es lo apasionante. A la edad que sea siempre somos nuevos, cada momento es otra oportunidad de vivir.

Aprender es una actividad natural del ser humano que obedece a la satisfacción de una necesidad: la de crecer. Así como beber líquidos es placentero al sediento o alimentarse al hambriento; el aprender es gozoso para el que ignora o al que es incapaz de realizar una acción, porque se disipa este vacío y se encuentra la tranquilidad de lo verdadero. Además los actos de aprendizaje significativo siempre conducen a una mejor calidad de vida.

La edad cronológica es sólo un número para las estadísticas. Las personas son siempre nuevas, con experiencias diferentes cada día y percepciones bajo distintos ángulos. Somos seres fluyentes, más parecidos a la luz que a los objetos sólidos. Nuestra vida reside en la transformación constante. En los adultos mayores la capacidad de crecimiento no se termina, solamente lleva un ritmo distinto que en la juventud. En los primeros años se construye la personalidad aceleradamente fundamentando la construcción; en la madurez se detalla, se personaliza, se pule la creación de la persona.

Para los adultos mayores, los obstáculos que se presentan son más fuertes los que nos impone la sociedad que los que podemos encontrar en nosotros mismos. Cuando jóvenes recibimos una educación basada en unos principios que han perdido validez incluso ante nuestros propios ojos pero que están tan arraigados en nuestro inconsciente que no nos es fácil olvidarlos, de todas maneras ya no sirven para estos tiempos, aunque algunos son verdades en donde fincamos nuestras personalidades, ¿Cómo saber lo que es estructural y lo que ya caducó? La ubicación tenemos que encontrarla dentro de nuestras propias mentes, porque tampoco somos gente del pasado, estamos vivos y con muchas ganas de disfrutar el mundo y sus nuevos adelantos.

Para los antiguos griegos el lema "Conócete a ti mismo" era la piedra fundamental de la felicidad, la educación pretende lograrlo, pero no con un conocimiento estático, inerte sino más bien como quien conoce un proceso en devenir.

"Se puede aprender a lo largo de toda la vida" es el postulado principal de la educación permanente, doctrina pedagógica que lucha contra los prejuicios de la discriminación cronológica.

La pregunta obligada en este aspecto es ¿Cómo conocerse en la edad de adultos mayores? Obviamente la respuesta no está dentro del tipo de cultura superficial que encasilla a sus miembros en categorías inamovibles. Si el imaginario social nos expresa prejuicios e ideas erróneas acerca de quiénes somos: ¿ A quién le puede agradar verse calificado de obsoleto, lento, necio, fuera de circuito y asexuado? La única verdad reside dentro del envejescente es en nuestro interior donde encontramos las realidades.

Las incógnitas ¿Quién soy? ¿Qué he hecho hasta ahora? ¿Por qué cometí ese error? ¿Y ahora qué sigue? Pueden atormentar en una crisis de identidad que junto con la jubilación, los hijos que se independizan, los amigos que se mueren, la disminución de las potencialidades físicas forman un panorama desalentador. El gran poeta español, León Felipe describe en este fragmento la situación:

" Pero diré quién soy más claramente, para que no me ladre el fariseo y para que registren bien mi ficha: el psicoanálisis, el erudito y el detective.
Soy la sombra y el soldado que lucha con la sombra.
Y digo al comenzar:
¿Quién no tiene una joroba y un saco de lágrimas?
¿Y quién ha llorado bastante?...."

( LEON FELIPE Ganarás la luz "Pero diré quién soy más claramente" México 1942)

Es necesario posicionarse en la etapa que se vive: "el envejecimiento." No tenerle miedo sino enfrentar los cambios de una manera optimista contemplando además de las pérdidas los beneficios que puede tener. Hay que conocer, elaborar y asumir el proceso. Entender la vejez como un momento del desarrollo de la vida. La pedagogía actual en su ámbito de la educación de los adultos mayores, aún está en busca de métodos acertados para lograr que aprendamos a envejecer con la alegría de estar vivos y recoger los frutos que hemos sembrado y también porque no los que por herencia hemos recibido de las generaciones anteriores.

Hay una forma humana, que respeta el ritmo personal de cada quien: La creación artística.

El arte es la expresión de nuestro núcleo de identidad personal, comunicado a través de la materialización de la belleza percibida. Solamente nos damos cuenta de aquello que es significativo para cada uno de nosotros, por eso la manifestación artística es también el desnudar la esencia propia y descubrirla conscientemente.

El quehacer de emitir belleza, en cualquiera de sus manifestaciones, es constructor de personalidades en el proceso de la retroalimentación comunicativa. Es un diálogo de cada cual con su interioridad y con la comunidad misma.

Quienes han sido artistas toda su vida conocen bien el proceso liberador y en su etapa de adultos mayores continúan haciendo uso de esta herramienta, pero algunos nunca han intentado una expresión artística debido a las reglas absurdas de la sociedad en que se menosprecia al arte. En su juventud fueron bombardeados con expresiones tales como: "Otra vez con tus ociosidades" "Cantar y bailar en público no es una actividad decente", "Mira mejor dedícate a otra cosa." Ellos tendrán que aprender a caminar por el sendero del arte, tomado como una actividad recreativa, lúdica y al mismo tiempo profunda y personal.

La educación por medio del arte solamente debe ser considerada como una invitación a expresarse usando sus tiempos libres, recordando como cuando eran niños que no importaban los resultados, si no en sí la actividad, que era muy gratificante. Si es en grupo mucho mejor ya unos a otros pueden estimularse.

La actividad artística actúa como facilitador de la interacción entre la persona y su ambiente. Supongamos, como es el caso de muchos, que el envejescente se encuentra desadaptado, necesita lograr un equilibrio entre sus parámetros estructurales y la nueva información que se presenta de forma vaga sin encajar en los esquemas propios. Según Jean Piaget, esta adaptación se logra por dos procesos: La asimilación y la acomodación. ¿Cómo puede ayudar el arte en esto?

En el momento de materializar las ideas, éstas se vuelven conceptos ( verbales, pictóricos, quinésicos, musicales) es decir se codifican en un lenguaje. De esta manera el conflicto se esquematiza (generalmente dentro del inconsciente, en un principio) asimilando la información proveniente del exterior en función de la personalidad del creador, encontrándole un lugar en el "todo" mental, que le permite tomar una posición frente al problema. Pero también acomoda conceptos e ideas suyas a las características vagas que percibe en el tiempo y lugares actuales, pues a la hora de expresar la creación debe poner mucho de su persona y de esta forma interacciona con el exterior. Asimilación y acomodación se implican mutuamente. De ahí la importancia de reunirse con otros compañeros a producir arte porque el colectivo puede iluminar la mente por la similitud en las percepciones.

Al iniciar la reeducación artística en pequeños equipos de taller, el envejescente seguramente tendrá en cuenta todos los prejuicios que se dicen: "A la vejez viruela" y "¿ya qué vas a aprender?" " ¿ Para qué?" pero un buen conductor puede motivarlos haciéndoles ver los ratos agradables que van a pasar. Aquí es importante mencionar que el concepto de la educación ha cambiado en este aspecto. Antes los niños y jóvenes estudiaban para el futuro; hoy se hace para el presente, para hoy, para construirnos con lo aprendido. De esta manera el adulto mayor también se educa para la vida actual y no para el mañana. Ahora es cuando necesita una actitud vital, autónoma, que lo ayude a adaptarse satisfactoriamente a este tiempo en que le ha tocado vivir

Conforme los alumnos van expresando sus vivencias y perdiendo el miedo a expresarse, con seguridad aflorarán en forma de metáforas (literarias, musicales, plásticas) las ideas inquietantes de: vejez, deterioro, pérdidas, miedo a la muerte, etc. La manifestación artística implica una catarsis que respeta el ritmo personal del artista, éste repetirá varias veces los símbolos antes de aceptarlos conscientemente, porque tomar conciencia es "comunicarse con uno mismo y registrar los deseos, las posibilidades y las motivaciones." De manera que sutilmente va aceptando su identidad y reconstruyendo su propia historia pero también proyectando su nueva vida. Se hace el esfuerzo de enfrentar esos fantasmas del imaginario social.

En el proceso de elaboración de pérdidas el arte forma una parte muy terapéutica pues se puede ir expresando cada etapa con más precisión y de esa forma trascendiéndolas con más fundamento. Aquél que toca el violín con desesperación, las cuerdas le servirán de instrumento para expresar el sentimiento. El paisaje triste de una tarde lluviosa en el otoño, lavará la tristeza y una poesía vivificante puede expresar resolución.

Virginia Viguera nos dice: "muchas dificultades atribuidas a la vejez son producto de la falta de entrenamiento", los alumnos "mayores" recuerdan lo buenos que eran para tal o cual actividad pero que ahora ya no lo son. En realidad algunas expresiones artísticas como el baile o el bordado, pueden ya no realizarse con la precisión de la juventud pero tanto éstas, como otras pueden adoptar nuevas formas, como la danza más paulatina, cadenciosa o el bordado más amplio. El arte es como la "Bella Durmiente" del cuento, a la que besó el príncipe y la despertó del largo sueño; así hay que besar con mucho cariño y paciencia varias veces a nuestra capacidad de la juventud y empezará a despertar con nuevos bríos y madurez.

Al descubrir, sobre todo en grupo, las potencialidades actuales lleva al adulto envejescente a la concepción de una nueva vida, al aprendizaje de un rol diferente con más libertad de acción. La actividad artística fortalece la idea de "ser lo que ahora soy" no lo que debería ser, o lo antes fui; alienta la libertad de decir lo que uno siente en lugar de lo que debería sentir porque eso "se espera de una persona de nuestra edad". Nos anima a cuestionarnos las reglas con las que fuimos educados iniciando la segunda mitad del siglo XX cuando todavía existían los teléfonos de disco, las rockolas y los aviones de motores, cuando no había computadoras, DVD y mucho menos internet. El arte nos hace encontrarnos y nos sitúa en el momento, solamente hay que vivirlo expresándonos a través de una acción catártica que no siempre es placentera pero sí provechosa. En esto se diferencia de la actividad puramente recreativa la que por naturaleza es gozosa, en el arte no, en ocasiones toca núcleos psíquicos dolorosos pero que a la hora de aflorar convertidos en símbolos empiezan a sanar. La sinergia grupal da valentía, afecto, sensación de pertenencia, motivación y un encantador ambiente de "diálogo" sobre lo que nos interesa y con personas afines.

Aquí en la ciudad de León Guanajuato en México, existe en la Casa de la Cultura un grupo de ballet folklórico regional en el que sus integrantes deben tener por lo menos 55 años. Hay un club literario llamado "Oasis" con reuniones artísticas de calidad y en el que participan socios de todas las edades, algunos tienen 84 años. En el Colegio de León, institución dedicada a la educación de adultos, se llevan a cabo diplomados en Creación literaria y Apreciación musical, en donde hay participantes de 70 años. En estos lugares educativos se observa el beneficio de la práctica artística durante el envejecimiento, con un alto valor educativo.

En internet, es muy agradable y fructífero el apartado de la revista Tiempo "El portal de la psicogerontología" Se expresan los adultos mayores, un sitio en donde encontramos excelentes obras de arte en Plástica y Literatura, por supuesto también es digno de mencionarse "Papelnonos" , "la tercera edad" y "la tercera no es la vencida."

Una propuesta para todas las universidades y casas de la cultura, es abrir grupos para el aprendizaje de las artes para adultos mayores, quienes podrían empezar en un curso propedéutico de exploración para que ellos mismos encuentren que actividad artística les ayuda a comunicarse mejor y a través de un aprendizaje significativo de acuerdo a sus intereses y posibilidades se promueva el bienestar y la emoción estética de los participantes.

El arte es una excelente opción para encontrar una mejor calidad de vida en los envejescentes, se los digo por experiencia propia.

Conclusiones

Durante la etapa del envejecimiento es necesaria como en cualquier otra de la vida, la educación. Misma que no es para el futuro sino para la vida actual.

La actividad artística es altamente educativa pues ayuda paulatinamente a la aceptación de sí mismo, a posicionarse dentro de un ambiente, a socializar y a encontrar soluciones.

Se propone la creación de talleres interactivos o grupos con una misma afición artística para estimularse unos alumnos a otros.

Bibliografía

VIGUERA Dra. Virginia. Curso virtual Educación para el envejecimiento

Primer Curso

Segundo Curso

PETRIZ Psic. Graciela. "Programas educativos universitarios para mayores"

PETRIZ Y VIGUERA " UN desafío al tiempo: educación permanente. (CEVPE)

FAJIN Sergio "Recreación en la vejez, una propuesta saludable" Publicado en Revista Tiempo. http://www.psiconet.com/tiempo

STRADA Jorge PAPELNONOS. Un espacio para imaginar y construir una nueva vejez. Trabajo publicado en el Nº 5 de la Revista Tiempo.

SLAVYSKY Dr. David Vejez activa (CEVPE)

Se expresan los adultos mayores - http://psicomundo.com/tiempo/seexpresan.htm

PIAGET Jean Psicología y Pedagogía Editorial Ariel México.

PEREIRA Nieves Educación Personalizada. Un proyecto pedagógico en Pierre faure. NARCEA Ediciones. Madrid. http:/www.lafacu.com/apuntes/psicología/

Datos de la alumna

Volver al Indice del número 8 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet