Volver a la página principal
Historias que hacen Historia

Edison

Dr. Benito Mario Guerstein
bubi@terranet.com.ar

Edison es el inventor por antonomasia. Cuando se pronuncia el nombre Edison, la palabra "inventor" está indisolublemente ligada al mismo. A la inversa, cuando decimos o pensamos "inventor", lo primero que se nos ocurre es "Edison". Y a pesar de sus más de mil inventos patentados, el que sobresale con "luz propia", y solamente ese invento lo hubiera inmortalizado, es el de la lamparilla incandescente, que iluminó al mundo de una manera distinta, hasta hoy. Ello fue en 1879, cuando apenas tenía treinta y dos años. Once años antes, en 1868, patentó el contabilizador de votos; en 1871 la primera máquina de escribir; en 1872 la transmisión doble y cuádruple para el telégrafo; en 1876 mejoró el teléfono; en 1878 inventó el fonógrafo. También en 1879 inventó fusibles y medidores. En 1880 inventó la locomotora eléctrica. En 1881 registró inventos sobre la telegrafía sin hilos y en 1883 sobre el "efecto Edison". Solamente en 1887 registró más de ochenta patentes. En 1891 inventó la cámara de cine. De ahí en más, la lista parece interminable...

En 1907 Edison tenía sesenta años, y el mundo lo aclamaba. En lo personal, había quedado prácticamente sordo. No obstante ello, no abandonó sus costumbres austeras y sus ansias de trabajar, creando "cosas nuevas" o mejorando las que se conocían, para un mayor confort de sus semejantes. Fue el punto de partida y la meta de toda su vida. En el 9, logró mejores fonógrafos, al inventar el disco giratorio y, al combinar la cámara de cine con el fonógrafo, inventó el cine sonoro. Trabajó ese mismo año en arranque para automóviles.

En el 13, mejoró los dictáfonos.

En el 14, inventó el sistema de grabación de conversaciones telefónicas, al combinar el teléfono con el fonógrafo. Ese mismo año, trabajó en gran escala en la síntesis del fenol, para la industria discográfica.

En el 15, siguió incursionado en la industria química, y fue consultado primero, e incorporado después, como asesor de la Marina. Ello ocurrió al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se mantenía aún neutral.

En el 16, el gobierno de Estados Unidos llamó a Edison para trabajar en la creación de formas de prevenirse contra el peligro de los submarinos alemanes.

En el 17, Edison cumplió con la llamada anterior,

desarrollando alrededor de cuarenta y cinco inventos contra los submarinos, comprendiendo el peligro que la presencia de los mismos significaba. No obstante ello, se quejó de la oposición sistemática de los propios militares norteamericanos, que desdeñaron sus proyectos, porque él era un civil y no un militar. Ese accionar de corporaciones militares repercutió durante todo el Siglo XX en muchos países, y especialmente en América latina:

gobiernos militares que oprimieron a sus propios pueblos, con la repetida excusa de ser sus "salvadores"... Entonces declaró: "Los oficiales de la Marina ven con malos ojos la intromisión de civiles en sus asuntos. Estos chicos forman una sociedad muy exclusiva". Rechazó por ese motivo una condecoración militar.

Los años 22 y 23 fueron de un atraso ostensible para todas las empresas de Edison, que se negaba a trabajar en equipo, como era

la consigna de la hora. Ello lo llevó a disgustos con sus hijos menores Charles y Theodore, que participaban activamente en ello, y que se hicieron cargo de los negocios a partir del 26.

No debe dejar de mencionarse la incursión de Edison en la realización de casas prefabricadas en pocas horas, a escala masiva, ni las investigaciones para la obtención de caucho,

natural primero y sintético después, métodos ambos que revolucionaron los sistemas empleados hasta entonces.

En el 29 se organizó un gigantesco homenaje a Edison con motivo de celebrarse el cincuentenario de la lamparilla incandescente. Ello no tuvo el beneplácito del homenajeado, ya que obedeció a intereses creados. Se dijeron entre otras verdades: "Mr. Edison ha vencido a las tinieblas" y "Es nuestro benefactor". Ya había sido condecorado el año anterior por el Congreso de los Estados Unidos.

Edison murió el 18 de octubre del 31. Tenía 84 años. Había nacido en 1847.

Definir a Edison no es fácil, y a veces las palabras no alcanzan. Dijo Asimov: "Edison hizo algo más que inventar, y fue que dio al proceso de invención un carácter de producción en masa". Dijo Josephson: "esta enorme capacidad inventiva (...) nunca podrá verse repetida". Dijo Conot: "Pero hay otra cosa, quizá la más importante: su tenacidad (...) nunca antes hubo nadie igual (...) es prácticamente imposible que en el futuro vuelva a existir nadie como él". Dijo Millikan: "Aquel hombre ha vivido y trabajado con nosotros, en nuestra generación, aquí en la Tierra. Tomás Alva Edison es su nombre".

¿Podemos agregar algo más nosotros?

Volver al Indice del número 2 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet