Volver a la página principal
Entrevistas.

Dr. Jorge Cueto
Médico jubilado, especialista en dermatología

Realizado por Virginia Viguera
tiempo@psicomundo.com

Estamos en la casa del Dr. Jorge Cueto, en una vieja casona de la ciudad de La Plata.

Colabora en la entrevista la Sra. Rosa Yuralivquer.

Dr. Cueto, tengo que empezar preguntando cuántos años tiene.....

Dr. Cueto: Bueno, soy de 1920, cumplí 82 años-

E- yo le escuché decir varias veces que UD se llama "universitario"

Dr. Cueto: y sí...mi vida desde que era pequeño transcurrió en la Universidad de La Plata. 1ero en la Escuela primaria llamada Anexa, luego en el Colegio Nacional, famoso Colegio Nacional, y luego en la Facultad de Medicina.

De ahí en más, estuve siempre en la docencia universitaria, de ayudante primero en la Cátedra de Dermatología con el Dr. Prof. Conti al que recuerdo siempre, luego Prof. Adjunto en 1970 y en 1971 Prof. Titular por concurso.

Dediqué todos esos años a trabajar en la cátedra, en la práctica privada y en la asistencia en un Dispensario, cosa que me puso en contacto con personas de distintos estratos sociales.

E- Cuándo se jubiló y en donde?

Dr. Cueto. Me jubilé a los 65 años en la cátedra y en el hospital público. Creí que debía dar lugar a otros que venían. Seguí trabajando en el Hospital Italiano, privado, como Jefe de Servicio de Dermatología.

E. hasta cuando?

Dr. Cueto: trabajé hasta 1998, cuando una "cachiporra equivocada" me dejó internado y con graves lesiones.

E. UD no pierde, a pesar de lo terrible de esa violencia que sufrió, no pierde digo el humor, que siempre lo acompaña.

Dr. Cueto: y...hay que tomarlo con soda...como se dice....

estaba llegando a mi casa y desperté en el Hospital Italiano con lesiones muy serias que me llevaron 20 días de internación y dos años de rehabilitación intensiva.

E. pero ahora se lo ve muy recuperado.

Dr. Cueto: y si...la mano no se ha recuperado mucho...algunos ejercicios me cuestan un poco hacerlos, el de las monedas... cosas finas no puedo.

E. pero está mentalmente muy bien. Y la vida le da oportunidad de hacer cosas , talvez también con los nietos...

Dr. Cueto: es relativo porque los nietos actuales...con mi nietos he vivido dos etapas.

El mayor tiene 12 años. Con ellos se refleja la evolución de la sociedad y de la juventud. Por ej. en una primera etapa jugábamos a las barajas , al ta-te-ti, después desde hace dos años atrás se terminó eso, vino la computadora ...¡qué va a jugar al tatetí!!!, computadora.... nada más...fíjese que cambio....

E. Por eso los mayores también tienen que acercarse y aprender computación , porque es una forma de estar cerca de los nietos.

Dr. Cueto: pero ellos van a los jueguitos, a veces estoy cerca y les digo: Uy ¡ como los mató, esas cosas. Comentarios de lo que hacen. Ellos tienen sus propios códigos, fue un cambio muy rápido, antes el mayor estaba con los libritos, leía mucho...ahora no.

E. Si pero cuando vaya creciendo le va a interesar otra parte de Internet,

Dr. Cueto: si , el tiene una buena base, tiene razón porque por ej, el estudia la Gaita, estudió en el Centro Gallego y entonces hizo una investigación sobre la Gaita en Internet y ahí uno se enteró de todos los lugares en que existe la gaita.

E. como ve los estudiantes de hoy?

Dr. Cueto: bueno el país es el reflejo del mundo. La globalización ha hecho lo suyo. La juventud no es mala, creo que falla la educación. Los gobiernos no se han aplicado mucho a la educación no? el maestro está mal formado, mal pago, mal atendido. Todos esos maestros que se formaron durante los gobiernos militares están muy mal formados y ahora pagamos las consecuencias.

E. Acá veo una placa de hace muy poco tiempo , es de agosto de 2002. Es de la Asociación Argentina de Dermatología y es un premio de reconocimiento a su trayectoria profesional . Se siente satisfecho de su carrera , de lo que hizo?

Dr. Cueto: si, pero siento que hay cosas que no terminé. En general estoy contento con lo que hice pero yo tenia en marcha un Proyecto de un Instituto de Investigación en Dermatología . Había presentado el proyecto ante el Consejo Académico, pero eso fue en los años 66, cambios políticos, no salió. Tenía varias áreas: 1-era un proyecto en la dermatología básica, 2-en el área de la dermatologá aplicada , 3-investigación dermatológica epidemiológica y 4- d. administrativa.

A mi me interesaba siempre la parte clínica. Esa es la cuenta pendiente, el Instituto de Investigación Dermatológica.

E. Después que UD tuvo que dejar el Hospital Italiano por esto de la cachiporra maldita, cual fue su proyecto de vida?

Dr. Cueto. Bueno eso es difícil. Una de mis cuentas pendientes era también hacer un libro de Dermatología, pero no un libro ortodoxo, sino trasmitir desde el libro como pensar dermatológicamente. Rememorar y volcar en el papel, la forma como yo enseñe a los estudiantes con los enfermos, no una clase teórica, sino como se razonaba frente a un enfermo dermatológico y cuales eran los caminos del diagnóstico.

E. y eso se puede hacer todavía?

Dr. Cueto: y algo hice pero me resulta muy difícil redactar.

E. bueno pero en eso se lo puede ayudar, lo importante es tener los conocimientos y la experiencia...

Dr. Cueto : si, los conocimientos, pero no puedo esperar que se me vayan de la memoria los casos que vi. Yo rememoraba los casos. Lógicamente complementado con elementos teóricos. Porque hoy no se enseña la medicina al lado del enfermo. Otra cosa es que yo con la Venereología , me ayudó mucho. Puedo decir que mi situación fue de privilegio porque yo actué en un Servicio Cátedra, en una unidad sanitaria, que muchas veces se desecha, en un Servicio en el Hospital Italiano y en el consultorio. Vale decir que tuve acceso a varios sectores de la sociedad y en todos actué con vehemencia, y no con una sola clase de clientela. Trabaje en el Dispensario antivenéreo de la Municipalidad que luego tuvo varios nombres, del año 48 al 85 Mas de 35 años. Eso me hizo conocer la vida sexual de la ciudad en sus diferentes clases sociales. Conversando con varios amigos escritores, ellos me decían que yo les diera los materiales para hacer un trabajo.

Pero bueno, ahí quedó.

E. y como es su vida ahora? Que actividades hace?

Dr. Cueto: bueno, yo quedé muy disminuido motrizmente, me muevo con dificultad pero sigo con actividades culturales, conferencias, cine, no puedo seguir con los deportes, me gustaba ir a la cancha, eso no puedo.

E. de que cuadro es Dr. Cueto?

Dr. Cueto: soy de Estudiantes.

E. Ah!! Pincha!

Dr. Cueto También hago alguna acción comunitaria a través del Rotary Club de La Plata, fui secretario, presidente. Es una ayuda a la comunidad, Ahora se ha planteado una campaña Polioplus para poder eliminar la poliomielitis del mundo.

También dediqué mucho tiempo a la Educación Sanitaria en los colegios. Organizamos jornada populares en el centro hasta 1988. se hacían en el salón dorado de la municipalidad. Iba mucha gente.

E. Terminamos acá una primera parte de la entrevista, si a Ud le parece dejamos para una segunda, todo lo que hace a su actividad actual, su asistencia a cursos en el Cen tro de Médicos Jubilados y su pensamiento en relación a los Adultos Mayores de esta época.

Dr Cueto. Bien...si le puede servir a alguien...

E. ... y si, muestra como se pueden seguir haciendo cosas, estar en actividad, aún despues de jubilarse y además , como en su caso, despues de sufrir un traumatismo tan violento como injusto. La Revista Tiempo llega a muchos lugares y sin duda va a interesar su accionar. Gracias.

Dr Cueto: gracias a Uds.

Volver al Indice del número 1 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet