Curso Virtual:
Educación para el
envejecimiento
Bibliografía:
Comentarios
Dra Virginia Viguera
Algunas preguntas que surgieron en torno a la clase sobre Sexualidad y Menopausia, de la Dra Sonia Blasco, nos llevó a incluir las respuestas a dos de ellas, por considerarlas de interés.
Una es la referida a la Osteoporosis, fantasma siempre presente al enfrentarse el Adulto Mayor a una fractura y la posibilidad de evitarla o por lo menos posponerla.
La otra pregunta está en relación a los riesgos cardíacos, que al disminuir los estrógenos, también inquieta, al igual que el efecto sobre el colesterol.
Un saludo cordial. Dra Virginia Viguera. e-mail: tiempo@psicomundo.com
¿QUÈ ES LA OSTEOPOROSIS Y CÓMO SE EVITA?
DRA. SONIA BLASCO e-mail: sonblasco@fibertel.com.ar
Para más información ver "Una etapa vital. Menopausia", S. Blasco(Ed. Paidos)
¿Acaso su madre mencionó la palabra "osteoporosis" cuando se fracturó la cadera hace unos años, en esa época en que usted estaba criando a sus hijos? No.
Sólo recientemente se conoce la vinculación de la osteoporosis a la menopausia. Sólo desde hace pocos años los médicos piden la densitometría ósea para prevenir el riesgo de una sucesión de dolorosas fracturas. Lamentablemente sólo se realiza ese análisis sencillo, indoloro , pero caro, entre las mujeres que pueden pagarlo. Las de menores ingresos desconocen los riesgos que corren e ignoran absolutamente cómo cuidarse.
¡Atención! La osteoporosis no se percibe y puede estar presente, sin hacerse notar. Aun cuando todos los meses se siga menstruando. Puede comenzar ya a los cuarenta, con los primeros e imperceptibles cambios hormonales. , y se instala , especialmente, en la post menopausia. A veces una fractura es el primer signo de su existencia.
HUESO VIVO
Resulta difícil imaginar que el hueso es un órgano vivo. En constante recambio se destruye y se construye a lo largo de toda la vida. Alrededor del 10 % de toda la masa ósea se remodela cada año. En la infancia predomina la construcción, luego existe un equilibrio que se va inclinando paulatinamente hacia el incremento de la destrucción.
En la osteoporosis se rompe el balance entre la formación y la destrucción ósea: el hueso se adelgaza y aparecen cavernitas en su interior.
EL HUESO, NUESTRO ELEMENTO DE SOSTÉN
El hueso está formado por calcio y proteínas. El calcio es uno de los elementos que le da consistencia al hueso.
El funcionamiento equilibrado de las hormonas permite que el calcio se deposite en el hueso y facilita la construcción. El estrógeno favorece la absorción de calcio en el intestino. También la vitamina D es indispensable para la absorción de calcio; para que ésta se active es necesario exponerse a la luz del sol.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
En la osteoporosis se produce una pérdida exagerada de calcio que cambia la estructura del hueso y lo hace menos resistente.
La vida sedentaria lleva a una remodelación natural del hueso que pierde minerales como adaptación a la situación reposada. Esa remodelación ocurre tanto en la menopausia como antes. Pero cuando hay osteoporosis el mecanismo de adaptación funciona mal y el hueso pierde minerales en forma descontrolada.
VIDA SEDENTARIA
+ = OSTEOPOROSIS
MAYOR PERDIDA DE CALCIO
Cuando, coincidentemente con la disminución de las hormonas ováricas, aumenta la destrucción y disminuye la formación de nuevo hueso, la falta de absorción de calcio complica el panorama y aparecen las condiciones para que se instale la osteoporosis.
¿Cómo se produce la Osteoporosis?
El desequilibrio hormonal y la disminución de estrógenos:
Aumenta la destrucción ósea
Entorpece el depósito de calcio en el hueso.
Dificulta la absorción de calcio en el intestino.
La vida sedentaria empobrece la formación de nuevo hueso.
La vitamina D es indispensable para la absorción de calcio (para que ésta se active es necesario exponerse a la luz del sol).
En la osteoporosis se produce una pérdida exagerada de calcio que cambia la estructura del hueso y lo hace menos resistente.
Las alteraciones de la arquitectura del hueso no tienen solución. La solución es prevenir la destrucción del hueso.
Al llegar a la menopausia, la pérdida de sustancia ósea es el doble o el triple de lo usual. La pérdida de hueso es intensa durante varios años, por lo menos diez. Sólo cuando el nivel hormonal se estabiliza, el desgaste de las células óseas vuelve a ser el habitual.
Pero hay que tener claro que la menopausia no es sinónimo de osteoporosis ni la osteoporosis es índice ineludible de fractura.
Se distinguen dos clases de osteoporosis: la que caracteriza al climaterio produce la disminución del tejido óseo esponjoso. La fractura de la muñeca es típica de la menopausia.
La otra es la osteoporosis de la edad avanzada y aparece después de los sesenta años. Las fisuras, las pequeñas fracturas de las vértebras, son la causa del progresivo aumento del encorvamiento. La joroba se produce por la exageración de la curvatura natural de la espalda y se acompaña de una disminución de la estatura: el cuerpo se dobla sobre sí mismo. En edad más avanzada, la osteoporosis afecta la articulación del fémur con la cadera. Esa fractura es grave porque produce inmovilidad y , en algunos casos, la muerte.
de muñeca ------ de 50-60 años.
Fracturas de vértebras --- de 60 a 70 años
de cuello de fémur(cadera) después de los 70 años.
De los cinco millones de mujeres con más de 50 años que existen en la Argentina la cuarta parte, es decir más de un millón, tiene osteoporosis afirma el doctor José R.Zancheta, director del Instituto de Investigaciones Metabólicas. En los varones también se observa osteoporosis pero en forma mucho más aislada.
¿Existe alguna señal que advierta el comienzo de la osteoporosis? No.
Muchas veces el primer signo que aparece ya es la fractura.
La densitometría es el modo de efectuar un diagnóstico precoz.
¿Existe una predisposición a la osteoporosis? Sí.
Las mujeres con contexturas óseas pequeñas, delgadas,
Las personas de piel más clara,
Las mujeres de raza caucásica y asiática.
Familiar con osteoporosis influye en un 70 %.
Menopausia temprana. Menopausia quirúrgica (la cirugía que anticipa la menopausia) Ausencia de partos.
¿La osteoporosis puede aparecer como consecuencia de un estilo de vida incorrecto? Sí.
Carencia de calcio en la dieta / vida sedentaria / falta de vitamina D / abuso de alcohol / exceso de sal con sodio / cigarrillo / consumo exagerado de café.
Para prevenir la osteoporosis los médicos recomiendan:
Una dieta rica en calcio: 50 gramos de queso y dos vasos de leche enriquecida con calcio, diarios. Si no llega al gramo antes de la menopausia-- o al gramo y mediodespués-- es conveniente agregar comprimidos de calcio.
Practicar gimnasia aeróbica o caminar 30 minutos regularmente - lo mínimo cuatro veces en la semana.
Tomar sol en las horas permitidas.
Llevar una vida saludable y disminuir las tensiones que provoca el estrés.
Los especialistas ponen un énfasis especial en el abandono del cigarrillo y en la sobriedad en el consumo de alcohol.
¿QUÉ PASA CON EL RIESGO CARDIACO DE LAS MUJERES DESPUES DE LA MENOPAUSIA?
RIESGO CARDIACO
DRA. SONIA BLASCO
Para más información ver "Una etapa vital. Menopausia" , S. Blasco(Paidos)
"En el Uruguay, en 1992, un 40 % de las mujeres de más de 50 años moría a consecuencia de un accidente cardiovascular."
Dr. Ricardo Pou Ferrari
"Solo una de cada diez mujeres con problemas cardíacos recibe una terapia para llevar su colesterol a niveles seguros."
Journal of the American Medical Association
"¡Está menopáusica!", se disculpa el marido con una mezcla de vergüenza y desconcierto.
Hasta en el humor se mencionan las molestias - los cambios manifiestos - que entorpecen la vida durante el climaterio. Pero se habla poco - y se conoce menos - de los cambios mudos que ponen en peligro la salud y la calidad de vida futura de la mujer.
CAMBIOS MUDOS
Mudos porque atacan al organismo de la mujer sin dar ninguna señal y se manifiestan cuando ya se produjo el daño. Mudos porque sólo presentan signos cuando la enfermedad ya está instalada.
Osteoporosis,
aterosclerosis,
infarto ,
cáncer,
son algunos de los cambios silenciosos que pueden producirse a partir del climaterio. La prevención es nuestra mejor defensa. En la menopausia, como en tantos otros procesos, anticiparse a las consecuencias es la manera más eficaz de evitar la enfermedad.
EL PEOR ENEMIGO DE LAS ARTERIAS: EL COLESTEROL
Al disminuir los estrógenos, aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Ese colesterol corre el riesgo de depositarse en las paredes arteriales y formar un ateroma -placa que engrosa la pared y disminuye la luz arterial. Si el ateroma se desprende de la pared y deriva por la circulación sanguínea -ya en forma de coágulo-, puede estancarse en una arteria de menor tamaño y obstruirla. Se produce entonces una isquemia o un infarto --muerte celular-- por la irrigación insuficiente de esa zona.
¿QUÉ ES EL FAMOSO COLESTEROL?
Antes de que el sabor de la última ingesta se borre de su memoria ya su hígado está elaborando el colesterol que irá a parar a sus arterias. Cierto, el mayor porcentaje del colesterol no proviene del exterior, se forma directamente en el cuerpo.
El colesterol dentro de los niveles normales contribuye a formar las membranas de las nuevas células y a elaborar hormonas importantes como los estrógenos. Cuando el nivel de colesterol total supera los valores considerados saludables --200 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) --aparece el peligro de las enfermedades cardíacas. Pero no sólo hay que preocuparse del colesterol total, también hay que considerar los porcentajes de los llamados colesterol bueno --HDL-- y malo --LDL.
El LDL no debe superar los niveles de 130 a 160 mg/dl en la sangre de la mujer sana. En la mujer que ya tiene un cuadro de aterosclerosis el tope de LDL en sangre aceptable no debe sobrepasar los 100 mg/dl.
Cuando el nivel de LDL aumenta se corre el peligro de que el colesterol se pegue a las paredes de las arterias formando las placas de ateromas que dan origen a la arteriosclerosis. El LDL parece también inhibir una capacidad natural de la arteria: la de dilatarse cuando el curso de la sangre está enlentecido u obstruido. ( Las vitaminas antioxidantes de acción todavía incompletamente comprobadaactuarían evitando esta acción del colesterol LDL.)
El HDL produce la acción opuesta a la LDL: barre el colesterol de las arterias y lo lleva nuevamente al hígado para su eliminación. El HDL promedio no debe estar por debajo de los 55 mg/dl en las mujeres y de los 45 mg/dl en los varones. Valores inferiores a los 35 mg/dl indican un riesgo cardiovascular factible. Importa la cantidad de LDL y de HDL tanto como la relación entre el colesterol total y el colesterol bueno. Esta relación no debe ser inferior a 4,5 mg/dl.Los triglicéridos - otras grasas que en niveles normales son depósitos de energía-- también deben controlarse porque se cree que pueden producir aterosclerosis en otras arterias ajenas al corazón por ejemplo en los miembros inferiores. Los valores entre 40 y 150 mg/dl se consideran saludables.
El corazón es un músculo elástico
La irónica afirmación de Woddy Allen es una realidad fisiológica para las mujeres antes de los cincuenta años. Los estrógenos garantizan la circulación fluida de la sangre y evitan que se formen coágulos. Además mantienen la elasticidad de los vasos sanguíneos.
En la postmenopausia, la suma de estos dos cambios mudos --el aumento del colesterol pernicioso y la disminución de la elasticidad arterial-- facilita el riesgo cardíaco.
SI SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PUEDEN SER PREVENIDOS
Los cambios son paulatinos. Los médicos siguen subestimando la propensión a sufrir complicaciones cardíacas y vasculares durante el climaterio. Y olvidan que aunque la mujer conserve su período ya tiene cambios mudos.1 La American Heart Association es precisa cuando afirma que mueren más mujeres que varones por trastornos cardiovasculares. Y más aún, que ésta es la causa principal de muerte entre las mujeres. El Instituto Europeo para la Salud de la Mujer afirma que debido a que la enfermedad coronaria se considera un daño típicamente masculino, las propias mujeres y los profesionales sanitarios responden con descuido a los síntomas y los riesgos de esta enfermedad. En el Reino Unido la enfermedad coronaria mata a más mujeres que el cáncer de mama y de cuello uterino; y en USA las muertes por enfermedad coronaria duplican la totalidad de las producidas por cáncer.
Apuntar a la prevención así como a un buen diagnóstico permite convertir el sufrimiento y muerte en salud y bienestar.