Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Bibliografía

Imágenes de la vejez y nuevas tecnologías
Arturo H. Cuervo

(Publicado en el Nº 4 de la Rev. de Psicogerontología Tiempo).

Introducción

No siempre lo nuevo y lo viejo han sido situados como antinomias. No siempre lo viejo ha sido situado como aquello que no tiene enlaces con lo nuevo.

No siempre la vejez ha sido vista como antigua e ignorante. Será necesario hacer alguna vez una genealogía de la vejez. El individuo anciano al igual que el niño, podemos afirmarlo intuitivamente, es un invento moderno.

El siguiente artículo desea mostrar que la imagen de sí que se despeja de los dichos de algunos ancianos es la que les impide o les posibilita acercarse las nuevas tecnologías.

Por otra parte, queremos señalar que estos dichos muestran que lo joven ha sido impuesto en el centro de la escena de las sociedades. Para ello partiremos de la propia definición que ellos dan de la vejez, luego mostraremos las correspondencias entre esta autoimagen y la actitud que toman al acercarse a las las nuevas tecnologías.

Ahora bien, la vejez como problema surge cuando la vejez se expande espacial y temporalmente, cuando la vejez deja de ser ‘el fin de la vida’ y pasa a ser la aparición en el horizonte del sujeto de su muerte. Se pasa así de una afirmación a un modo de vida, es decir: Vivir la vejez.

Pero, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías son pensadas en relación a la velocidad y, por ende, existe un número creciente de ancianos que no pueden acceder a esta juvenil ‘velocidad’.

Estos dos problemas se intersectan en la figura del anciano cuando por un lado el anciano es reconocido como un individuo y cuando las nuevas tecnologías son instauradas como mecanismos de poder (en el sentido de que generan un criterio de exclusión. Algo de esta intersección quisiéramos, también, esbozar en el siguiente artículo.

La vejez. Algunas definiciones

Definir y definirse a partir de un rótulo: vejez, anciano, viejo. Ante la pregunta de su imagen, ellos contestan. Hay visiones positivas como las de Hebe y Esmeralda. En donde la vejez no es definida desde la capacidad corporal o la proximidad de la muerte.

Hebe (69) la define por la esperanza:

"Ser viejo es no tener esperanza. Se puede ser viejo a los 10 años. El que tiene esperanza no es viejo"

Esmeralda (71) por la capacidad de pensar:

"Mirá yo creo que uno es viejo cuando deja de pensar...Yo considero que tengo muchos años pero todavía no me considero vieja... Porque yo trato de estar en lo que está ocurriendo...Yo aprovecho a un nieto afectivo que tengo... para seguir viviendo...la actualidad...Entonces tanto discuto de música...como de política...con la misma tranquilidad o problemas de vida...con la misma tranquilidad que si fuera de la misma edad de él...En los mismos términos que él puede hablar hablo yo...

Y es la capacidad de pensar la que le permite relacionarse con los medios:

"Es porque yo al pensar estoy al tanto de lo que está ocurriendo...leo los diarios...televisión... me permiten estar lo que está ocurriendo en el mundo...no solamente en mi medio lo que está ocurriendo en el mundo...mientras que hay personas de mi edad y a veces más jóvenes que lo único que les preocupa es lo que está ocurriendo dentro de la casa...Es lo único que piensan...Entonces yo a ello le llamo no pensar no sé si estoy errada pero para mi eso es no pensar...no vivir en el mundo...

Hay visiones más desgarradoras como la de Omar (70), en donde su paso por el mundo es sin huella:

"Sí yo pienso que la vejez es muy triste. Pienso que es muy ...cuando uno llega a un cierto límite de edad y empieza a a a mirar hacia delante y comprende que el camino que se va cortando poco a poco ¿no? Este es muy penoso porque, porque uno, uno no quisiera morirse, uno quisiera tratar de de seguir luchando, de seguir haciendo cosas; pero uno se va dando cuentas que poco a poco paulatinamente no llega a hacer lo que uno quisiera hacer ¿no? Entonces le resulta penoso y más penoso resulta sobre todo en el caso en el caso mío ¿no? que yo hubiera querido hacer muchas cosas, pero realmente no pude concretar, no pude concretar Hacer algo, dejar algo para el futuro entonces eso me apena más porque si yo hubiera podido realizar algo sentir la satisfacción de que yo me voy pero que por lo menos queda algo dejo algo positivo en este mundo ¿no? Pero ni si quisiera he tenido la posibilidad de dejar mi hijo en este mundo o que perdí mi hijo a los 5 años y medio. Entonces este ni siquiera esa posibilidad (....) con mi hijo de dejar algo por lo menos. Pero este o por lo menos hace una institución dice por lo menos yo dejé esto deje una algo algo hecho, usted tiene esa satisfacción del deber cumplido... ¿no?

O también la de Dora, más matizada pero igual de desgarradora: La vejez como tristeza:

"¿Ser viejo? Es triste...es triste porque uno se va...no es que uno esté dejada pero los chicos tienen sus obligaciones...yo no los puedo tener...Esta casa son un montón de habitaciones, como resultaban pocas, se hizo una piecita arriba para que estuviera el hijo tranquilo estudiando, la casa estaba siempre llena...y ahora está vacía...la soledad..."

O la vejez como carencia de relaciones familiares:

"Al desparramo de familia...yo también estoy bien estoy sana...tengo vecinas buenas que me dicen cualquier cosa llamame por teléfono, pero eso no es todo..."

Josefa define la vejez como una etapa:

"Y ser viejo mira en parte sí es una etapa como que ya vivistes...pero en parte también es una etapa que hay unos que te dan lástima sinceramente...Yo soy vieja pero hay viejos que los veo y te da lástima...

Observemos que en estas cinco definiciones cada sujeto acentúa su modo de ser. Tanto para Esmeralda como para Hebe, médicas las dos, se trata de tener esperanza o de pensar. Omar, empleado, define la vejez por lo que no pudo realizar. Dora, ama de casa, como una pérdida de los lazos familiares. Por último, para Josefa, ama de casa, se trata de una etapa en la que se puede dar lastima o no. Subrayamos esto porque cada definición dada por los sujetos entrevistados acerca de la vejez repercute en su relación con las nuevas tecnologías en un sentido amplio 2.

Vejez y nuevas tecnologías

Hemos afirmado que existe una correlación entre la definición que cada sujeto da de su posición y la relación con las tecnologías.

Hebe tiene su propia computadora. Para ella "la computadora...es increíble". La computadora le permite conocer , pero también señala que "te absorbe". Ella señala que absorber es alejarse de la realidad:

"lentamente te puede sacar de la realidad como la televisión...con la diferencia que con la computadora podés ah...actuar vos..."

"Si yo hubiera estado con una computadora en la época cuando yo estudiaba...pero hubiera sido maravillosa... "

Señala también cómo la computadora le permitiría acceder a la información más rápidamente y con la capacidad de seleccionarla

"La información...vos podés conseguir la información que antes te costaba...no te hablo de tantos, años yo te hablo de 10 15 años. Tenías que pagar... no solamente pagar... esperar y para colmo de males vos no podías ir y fijarte y aceptar lo que te podía interesar...así que recibían la cantidad impresionante de información que no te servía para nada..."

"Claro con la computadora sí... me doy cuenta que se puede hacer, para tener una información fehaciente, real pero tengo que evaluarla yo"

Pero Hebe reconoce que uno al acercarse a la computadora puede tener miedo

E: Cuando vos tuviste la computadora tu computadora ¿cómo t e sentiste?

Hebe: Con miedo...

E: ¿Miedo por qué?

Hebe: Y...mirá la verdad debe ser porque uno le tiene miedo a lo nuevo...Y por más que yo ya algo había hecho de computación o había estado aprendiendo la computadora mía ya significa una responsabilidad...

E: ¿Pero qué pensabas... por qué tenías miedo...?

Hebe: Miedo de meter la pata va... de hacer las cosas mal... no saber poner un programa... En fin, esas cosas...

E: Perdiste el miedo

Hebe: Claro 20 años hacía que yo quería una computadora

E: ¿Y cómo venciste ese miedo?

Hebe: Y... metiendo... empezando a trabajar y poniéndome la obligación de hacerlo...

E: Y ese digamos... a medida que más te metías a trabajar, ¿perdías ese miedo de que la fueras a romper?...

Hebe: Sí sí...

Es interesante señalar que la forma de ver la vejez de Hebe repercuten en su modo de acercarse a la computadora. La esperanza de Hebe es lo que le permite llegar a ve la computadora como un instrumento que permite que la gente pueda comunicarse:

"Hebe: Yo estoy esperando entrar a Internet porque la verdad pienso que voy a ponerme en contacto con muchísima gente que puede pensar lo mismo que yo... Que acá alrededor mío no lo encuentro

E: Y en este sentido es un aspecto positivo el de la computadora...

Hebe: Para mi sí...

E: ¿Y para todos los ancianos?...

Hebe: Para los ancianos, gente joven también...

Hebe señala el uso de Internet como un lugar en donde la vejez tenga un lugar:

"Hebe: Incluso se pueden hacer intercambios interesantes con gente de la misma edad que uno y viven en otros países que pueden llamar... sentirse aislados y que no de esta forma no... y hacer buenas amistades..."

Pero para mostrar lo que hemos sostenido más arriba de las correspondencias expondremos el caso brevemente el caso de Josefa. Recordemos que ella pensaba la vejez como una etapa. Ella relaciona siempre la utilización de nuevas tecnologías en relación con su trabajo de ama de casa, ella no puede tener otra perspectiva del uso de una computadora:

" Y porque que utilidad le daría... sí que utilidad le puedo dar a una computadora yo... El ama de casa que utilidad le puede dar..."

Es interesante señalar que Josefa parte del uso que ella le podría dar, para finalizar con una generalización a cualquier ama de casa. Pero no sólo se trata que el uso de la PC no sea pertinente para el ama de casa, sino que:

"las computadoras son para gente que trabaja todo eso. Pero el ama de casa no sé, eso no lo compraría yo... ahora que para algunas personas, si lo usan, sí; bárbaro... pero yo, para mí no..."

Ella reconoce que se trata de una adelanto: "Es que ahora se comunica la gente por Internet te das cuenta...", pero inmediatamente se autoexcluye: "es un adelanto porque yo porque no lo entiendo ni sé como se maneja...". También se reconoce como capaz de manejarla, pero nuevamente señala:

"Y no sé ya a esta edad no creo, no se ya me parece"

"Es una etapa que ya pasó, en esta etapa de mi vida"

"No me siento re-vieja pero una persona de mi edad no sé... ya ahora es como que uno ya pasó la etapa... pienso yo"

"Y bueno no sé... tener más conocimiento sobre esas máquinas mentalmente... Pero tenés que hacer un curso y todo eso y una piensa para que lo quiero (...) y eso pienso yo a esta edad para que lo quiero"

Notemos cómo la idea de etapa es la que reúne y da sentido a la imposibilidad de aprender o adquirir nuevos saberes.

Conclusiones

No es la intención de este breve artículo extraer conclusiones brillantes, pero tampoco señalarem os perogrulladas.

Varias mitologías son puestas en duda por lo menos en los casos señalados. Primero: Si nuestra lectura tiene algún valor será el de señalar que no es tanto las nuevas tecnologías lo que impiden el acceso de los ancianos a ellas sino cuestiones de índole social. Seamos más claros: no es la novedad sino la representación del anciano la que es obstáculo del acceso al saber emergente.

Segundo: Considerar la vejez como una sustancia (como lo considera Josefa) es obstáculo para adquirir conocimiento, considerar la vejez como un estado posibilita desligarse de las trabas sociales.

Quisiera detenerme aquí, para hacer hincapié en otras cuestiones. El problema de la vejez es social en cuanto imaginario compartido. Pero es, también, efecto de discursos que lo atraviesan. Podemos detectar tres en los casos analizados: un discurso médico y moral en el caso de Josefa (una etapa); un discurso del saber en el caso del Hebe y Esmeralda; y un discurso que remite al dejar una huella en el mundo en el caso de Omar. Estos discursos no dependen de las nuevas tecnologías sino que se inyectan en las nuevas tecnologías. Quizás lo que las nuevas tecnologías hacen es tan sólo enmarcar cómo estos discursos en sus caóticos cruces generan exclusiones.

 

Bibliografía consultada

Aristóteles, Retórica., Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1971.

Chartier, Roger, Escribir las prácticas, Bs. As., Manantial, 1996.

Foucault, Michel, "Seguridad Social: un sistema finito frente a una demanda infinita" en Saber y verdad, Madrid, 1985.

-"Nietzsche, la Genealogía y la Historia" en Microfísica del Poder, Madrid, La Piqueta, 1992, pp. 7-30.

-Vigilar y Castigar, México, Siglo XXI, 1989.

Veyne, Paul, "El imperio Romano" en Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1988, t. I.

 

Datos

Psicoanalista. Lic. en Psicología y Profesor en Filosofía. Investigador en el marco del Proyecto de Incentivos a la Investigación. Becario de la UNLP.

Notas

1 Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Incentivos a la Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El título del proyecto es "Vejez, Nuevas Tecnologías y Comunicación" dirigido por el Prof. Alfredo Torre.

2 Llamamos nuevas tecnologías en sentido amplio a cualquier aparato electrónico que posea un microprocesador y un display.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet