Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Un desafio al tiempo: educación permanente

Psic.Graciela Petriz*. Dra. Virginia G.de Viguera** Ref.15

Introducción:

Este fin de siglo nos encuentra asistiendo a un fenómeno fascinante pero al mismo tiempo perturbador, que plantea, a los que trabajamos con adultos mayores, un enorme desafío en varios niveles. Se trata del aumento considerable en el número de hombres y mujeres mayores de 60 años que han hecho realidad uno de los viejos anhelos de la humanidad : lograr la prolongación de la vida. Este cada vez más numeroso grupo va demandando, exigiendo y al mismo tiempo aportando nuevas formas de re-inserción en la sociedad de la que queda excluido a partir de la jubilación.

Los vertiginosos avances de la tecnología notorios en especial en la T.V y en la informática, y la estimación de valor dado por el grado de productividad y el consumo propios de nuestra sociedad , conforman un imaginario cambiante a su medida en el que los adultos mayores parecieran tener cada vez menos cabida.

La jubilación, paradójicamente " júbilo", tiene una doble cara: la del merecido premio al trabajo de tantos años para gozar de tiempo libre, y la dramática y cruel, en la que se ven excluidos generalmente de la vida social organizada .

Pierden su status laboral, núcleo de su posición de sujetos productores, sumando a los otros tantos cambios que los sorprenden, enfrentándolos al trabajo de duelo, como trabajo de simbolización, enunciado por Freud. (1917).

Obligados a un retiro que los margina y los deteriora social y económicamente, tienen por fin el tiempo libre tan ansiado pero carecen de actividades suficientes y medios adecuados para hacer de él un tiempo para vivir.

Con plena salud y lucidez en la gran mayoría de los casos, quedan inactivos, ingresando en lo que casi irónicamente se llama clase pasiva. Basta verlos y escucharlos en los espacios que han logrado dentro del campo político como las manifestaciones en Plaza de Mayo, o en cualquier otra situación en la que encuentran lugar, para reconocer su enorme caudal de energías, motivaciones y deseos de participar y vivir plenamente. Tal vez valga señalar que estos "tiempos" nos convocan a asistir a la novedad de contar con viejos que se organizan y buscan soluciones amplias a sus problemas comunes. "Del abuelo bueno y retirado al jubilado activo y luchador"

Perspectivas de la educación:

Consecuentemente con el desafío impuesto respecto de la inserción de los adultos mayores en el seno de la sociedad, los organismos internacionales se vienen expresando desde la década del 70 a través de congresos y otros eventos difundiendo iniciativas y recomendaciones precisas.

La educación ha desarrollado, dando muestras de verdaderos avances y transformaciones, varias maneras de dar cabida a los mayores a punto tal de constituirse en uno de los fenómenos más destacados de este final de siglo. Se ha logrado unir dos palabras que al decir de P.Brasseul parecían "extrañas" : educación y personas mayores.

Haciendo un recorrido vemos que hasta el momento, la educación estuvo exclusivamente al servicio del trabajo, la producción, lo que se ha llamado "vida útil" o "activa".

Las estructuras de las instituciones educativas contemplan escuelas, colegios secundarios, terciarios, universidades, todos encaminados a la formación e información de niños, jóvenes y adultos jóvenes, preparándose para incorporarse al campo laboral. Desde no hace mucho, en algunos países se ha ampliado como educación permanente conservando el carácter de capacitación laboral y técnica de adultos. La educación tradicional está en deuda con los adultos mayores y estos se rebelan también aquí, dejando atrás el concepto de "pasivos", al buscar y propiciar nuevas formas de enseñanza, las que se inscriben como educación para la actividad; nuevas estructuras en las que cuentan los espacios donde crecer, crear y recrear, comunicarse, transmitir sus experiencias, continuar con la formación personal, aprendiendo y enseñando.

Espacios que irán mejorando su calidad de vida a la par que reforzando su estructura psíquica sacudida por las transformaciones propias del proceso de envejecimiento.

Enseñar a envejecer pareciera ser el eje central de cualquier educación para adultos mayores pero que a su vez no es otra cosa que enseñar a vivir, entendiendo por enseñar "dejar aparecer..." "dejarse aprehender..." "dejar ser..."

"Entraña la posibilidad de captación de cómo uno es en el horizonte de sus potencialidades... contribuyendo a que cada sujeto reconozca la dirección de su propio pensamiento, en relación a su deseo".(4)

Los expertos en educación de Naciones Unidas se han ocupado de este tema a través de los programas de la UNESCO que en sus distintas asambleas, insisten en promover cambios significativos dedicando publicaciones y presupuesto a tal efecto. Francia,entre otros, ha tomado seriamente este desafío y desde allí nos llega información y experiencias; junto a los programas de Educación Permanente, se han abierto numerosas Universidades de la Tercera Edad ,la primera de las cuales funciona desde 1973.

Ampliando el espectro de su población, las Universidades de Tiempo Libre donde conviven distintas generaciones en busca de un mismo objetivo : la formación personal, sin condiciones de ingreso, sin límites y sin plazos: en libertad.

Según lo dicho por P.Brasseul ..." se sustituyó por una noción nueva, según la cual educación, actividad y tiempo libre son tres dimensiones de la vida, donde la combinación armoniosa, a todo lo largo de la existencia, es la condición necesaria para el bienestar de los hombres y el equilibrio de las sociedades" (2).

La educación como intercambio del medio y el individuo, debe ser considerada como educación permanente y como tal un proceso continuo a todo lo largo de la vida. La aplicación de la educación permanente da por tierra con muchos mitos , o talvez prejuicios, que atribuyen al adulto mayor el deterioro inevitable de su capacidad intelectual en desmedro de su posibilidad de aprender. En este sentido, los progresos de las neuro-ciencias, aportan datos acerca de la renovación de las neuronas, modificando lo hasta hace poco impensable.

Cada etapa de la vida tiene su especificidad y la educación de los adultos mayores también la tiene: se inscribe en la educación para la diferencia, para la diversidad. Cada individuo aprende desde su singularidad pero aprende. En el adulto mayor la educación va dirigida específicamente a contribuir a una mejor calidad de vida, a través de objetivos varios, así:

Así entonces podremos decir que: los adultos mayores, depositarios de la memoria colectiva, son los encargados de preservar los valores que hacen a nuestra historia posibilitando así la comprensión del presente y contribuyendo a la proyección del futuro.

Nuestra propuesta: Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores. (P.E.P.A.M.) .

En concordancia con los postulados ya formulados y aceptando el reto de proponer medidas tendientes a lograr cambios que respondan a los cambios; es que se ha gestado en la ciudad de La Plata, y en el seno de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (U.N.L.P.) y por intermedio de la secretaría de Extensión Universitaria en acuerdo con la carrera de Psicología, en su área Orientación Psicológica a la Comunidad, el ya anunciado Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores. (P.E.P.A.M.). La iniciativa del proyecto parte de un sector de adultos mayores de la comunidad platense, que se acercan movilizados por su conocimiento de planes de esta naturaleza ya existentes en el país; tales como los de las Universidades de Entre Ríos, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza y Capital Federal.

Así es como en el marco teórico de entender:

A.- Extensión universitaria:

Es un hecho hoy indiscutible y un deber asumido por esta Facultad como promotora de conocimiento, integrarse a la sociedad, aplicando sus hallazgos para el mejoramiento de la misma. En este sentido partimos de considerar la educación como derecho inalienable de los seres humanos, sin que la edad signifique limitación para seguir aprendiendo. Tenemos presente que la Universidad no pone restricción etárea para el ingreso, pero establece requisitos tales como la formación previa y la sistematización de los planes curriculares, que pueden resultar obstáculo para el sujeto mayor. Así proponemos abrir las puertas hacia una enseñanza de régimen especial que no exija estudios previos y que pueda realizarse acorde a planes más flexibles y acotados.

B.- Aplicación de nuevos conocimientos:

Las cátedras que incluyan el tema del envejecimiento y la vejez podrán aportar sus conclusiones en un constante movimiento de articulación teórico-práctica.

C.- Promoción de la investigación en sus claustros:

El contar con grupos numerosos de adultos mayores permitirá la instrumentación de investigaciones sobre las características propias del proceso de envejecer (psicológicas, biológicas, educativas, etc.), la relación entre el envejecimiento y el desarrollo de la sociedad, la planificación de políticas educativas, sanitarias, entre otras.

PROYECTO:

Se propone instrumentar el Programa en dos tiempos, un plan de instrumentación inmediata y otro a largo plazo.

1.- En un comienzo y con características de Plan piloto se recomienda la apertura del programa, a partir de mayo del corriente año. Partimos integrando a los Adultos Mayores a actividades ya existentes en las diversas carreras de esta Facultad, por ej. Escuela de Lenguas, talleres programados por la cátedra de Psicología Evolutiva II, taller interdisciplinario planteado por la misma cátedra y el Departamento de Educación Física, Investigación teatral propuesto por la Secretaría de Extensión. Se incluyen también

actividades del orden cultural: coro y teatro. El plan propuesto tiende a discriminar las actividades en : generacionales y de integración.

** Generacionales: son las actividades programadas con exclusividad para el grupo de adultos mayores.

* Taller de reflexión: "Vejez, un presente con futuro".

* Taller de exploración del movimiento: "Mi cuerpo, este desconocido"

"Mi cuerpo en movimiento"

* Taller: Lectura compartida.

** Integración: incluye las actividades en las que los adultos mayores se integran a la comunidad universitaria.

* Taller Investigación teatral.

* Escuela de Lenguas.

* Actividades culturales: coro, teatro, conferencias.

* Seminario: Una mirada a la Historia Argentina; la Argentina Agro-exportadora.

* Seminario-taller: Reflexiones sobre el envejecer.

*Seminario-taller: La mujer en la mitad de la vida.

2.- A mediano y largo plazo aspiramos a la implementación de la Universidad de la Tercera Edad, tal como funcionan en otras Facultades del país y el extranjero, estableciendo planes curriculares de plazos medios con títulos intermedios o certificaciones que habiliten a los egresados como agentes multiplicadores. Este punto de la propuesta requiere de un amplio estudio de las currícula de las distintas carreras que pudieran incluirse, así como de la evaluación de la recepción y demandas que surjan de la población, a partir de la implementación del plan piloto.

OBJETIVOS: Hacia la Comunidad Universitaria: los ya expuestos en los puntos A,B y C de la Fundamentación.

Hacia la Comunidad de Adultos Mayores:

*.PROMOVER el acceso al conocimiento de diversos campos del saber.

*.OFRECER la posibilidad de seguir creciendo a través de seguir aprendiendo.

*.APOYAR la formación integral permanente.

*.DESARROLLAR los nuevos intereses.

*.PROPICIAR la reformulación del proyecto de vida.

*.ESTIMULAR la participación activa y creativa en la vida comunitaria.

Este programa está dirigido a las personas de alrededor de 50 años o más que deseen continuar su formación.

FINANCIACIÓN: 

Este proyecto tiende a autofinanciarse a través de la implementación de aranceles especiales para jubilados y se ordena según los lineamientos que indique el Departamento Contable de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (U.N.L.P).

Esta propuesta es abierta y por tanto queda dispuesta a las transformaciones que surjan de la evaluación de su proceso. Si algo de lo planificado da frutos podremos decir que hemos contribuido a que toda transformación, aún el envejecer, sea un acto de vida, es decir una acción educativa.

_________________

 

* Prof.Adj.Psicología Evolutiva II. Director del Área de Orientación Psicológica a la Comunidad. Director del Proyecto. calle 56-621. Tel.(021)35487. La Plata.E.mail: Petriz@isis.unlp.edu.ar

** Especialista en Psiquiatría, con orientación en Adultos Mayores. calle 7 N° 943, 5to piso. La Plata. Tel.(021)34960. E-mail:tiempo@psicomundo.com

Trabajo leído en las Jornadas Argentinas de Gerontología

29/9 al 1/10 de 1994. BS.AS.

________________________________

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bianchi H.y La Cuestión del Envejecimiento.Perspectivas  psicoanalíticas. Biblioteca ot. Nueva.Madrid.1992.

Brasseul P . L'éducation des personnes agées en France. Rev.Gerontologie et Societé. Cahier N°33.

Carré P. Education des Adultes et Gerontologié. Origine d'une rencontre. Rev.Gerontologie et Societé. Cahier N°33.

de Beauvoir La Vejez.  Ed. Sudamericana, Bs.As. 1980.

De Brassi Lo Grupal 5.   Ed.Búsqueda.Bs.As.1987.

Freud S. Duelo y Melancolía.   En Ob.Comp.Amorrortu.T.XIV. 1986.

---------- Nuestra actitud frente a la muerte.  En Ibid.

---------- La transitoriedad.   En Ibid.

---------- Lo inconsciente.   En Ibid.

---------- La transitoriedad.  Ob.Comp.Amorrortu. T.XIV. 1984

---------- Carta a Romain Rolland. (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis).  En Ob.Comp. T.XXII, 1984.

Garcia D. Educar al anciano? de la Pedagogía a la Geriagogía  Rev.Medicina y Sociedad. N°1-2. 1993.

Husain M. Education et personnes agées a travers les programme de l'Unesco.   Rev.Gerontologie et Societé. Cahier N°33.

Levet-Gautrat. Education et Avance en Age.  Rev.Gerontologie et Societé. N°33.

Lolas S.F. Geriagogía: enseñar a envejecer como tarea social Acta Psiq.psic.Amer.Lat. Editorial N°4. 1992.

Mannoni M. Lo nombrable y lo innombrable.  Ed.Nueva Visión. Bs.As. 1991.

Mishara B.y El Proceso de envejecimiento.   Morata. 1986. Madrid.

RiedelR. Paillat P. On Peut Toujours Apprendre.   Rev.Gerontologie et Societé. Cahier N°33.

Salvarezza L. Psicogeriatría.   Paidós. 1988. Bs.As.

Zareski G. Lectura "teórico-cómica" de la vejez.  Ed.Tekné. Bs.As. 1990.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet