Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Declaración de Nashville de
los Derechos de las Mujeres Maduras

 

Con motivo del Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1998) y del Año Internacional de las Personas de Edad (1999)

Declaración de Nashville de los Derechos de las Mujeres Maduras

La Reafírmacíón de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Pactos relacionados; Comentario General No. 6 (1995) sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de edad, y el Convenio para la Eliminación de Todo Tipo de Discriminación contra las Mujeres.

Es menester tener en cuenta los programas internacionales de los últimos años, cuyo foco esencial tiene por objeto los derechos humanos, las mujeres, el envejecimiento, el desarrollo social (la eliminación de la pobreza, el empleo y la integración social, los niños, medidas preventivas contra el crimen y el tratamiento de delincuentes, la población y el desarrollo, el medio ambiente y el establecimiento de seres humanos.

Es necesario tener conocimiento del incremento en el número de mujeres de edad avanzada en el mundo entero, de las necesidades y la importancia inherentes a las mismas, las proporciones, el poder, las contribuciones y la diversidad de estas mujeres, en solidaridad con las organizaciones femeninas universales.

Nosotras, las mujeres reunidas en Nashville, Tennesee, (USA (Fstados Unidos de América), el 27

30 de agosto de 1998, hemos decidido lo siguiente:

EDUCACIÓN Las mujeres de edad tienen pleno derecho a la educación gratuita y a la erudición permanente, que dará lugar a la comprensión y la tolerancia entre todas las naciones, como asimismo entre los diversos grupos religiosos y raciales. La erudición permanente debe asegurarle a las mujeres de edad madura un nivel de capacidad de leer y escribir que les permita trabajar ejerciendo sus máximas posibilidades, mejorando la calidad de su oficio o experiencia, a fin de mantenerse al corriente de los cambios inherentes al trabajo dentro de una sociedad en la cual tienen acceso a esa información. Es necesario que las mujeres maduras sepan enseñar y transmitir la experiencia y la sabiduría acumuladas durante el transcurso de sus vidas.

MEDIO AMBIENTE A medida que las mujeres envejecen, tanto el medio ambiente social como el medio ambiente fisico-el natural lo mismo que el artificial - se tornan de suma importancia para el mantenimiento de la salud, del funcionamiento de la mujer y la vitalidad diaria.

Es necesario utilizar el conocimiento y la capacidad de mujeres maduras, como asimismo la relación especial que puedan tener inherente al medio ambiente que las rodea, a fin de planear y diseñar medios ambientes conducentes al confort de las personas de edad.

* Los medios ambientes artificiales, incluyendo el transporte, la vivienda y los recursos e instalaciones comunales, deben ser diseñados y modificados de forma tal que no constituyan un impedimento.

* La prioridad del gobierno debe ser la limpieza del aire, del agua y del suelo, eliminando en esta forma el riesgo que corren las mujeres de edad, al exponerse al contacto de productos químicos y nucleares y otro tipo de sustancias tóxicas.

* Es necesario encarar y rectificar ciertos medios ambientes y actitudes hostiles en relación a la mujer de edad, incluyendo los medios de comunicación (periódicos, radios, televisión).

SALUD Y CUIDADO El movimiento migratorio y la urbanización, la ruptura de los lazos con los familiares cercanos y el cambio continuo en las enfermedades, entre las que se incluye la epidemia de VIH. (virus de inmunodeficiencia humana) han cambiado el papel tradicional de las mujeres, obligándolas a dedicarse a sus profesiones y al sostenimiento de la familia, muchas de las cuales son mujeres de edad. A fin de encarar las necesidades de un número creciente de mujeres maduras cada uno de los estados nacionales, juntamente con organizaciones que no forman parte de] gobierno, como asimismo miembros del sector público y privado, deben desarrollar y mantener un sistema de cuidado de la salud que sea de gran amplitud y accessible al público, dedicado a llenar las necesidades de todas las mujeres de edad, sin excepción. Es menester que se dé prioridad a las personas de origen humilde (como asimismo a los que son casi pobres), cuya salud física y mental, nutrición y cuidado han sido extremadamente descuidados. Este sistema del cuidado de la salud debe ser suministrado dentro de los reglamentos que conciernen a la tradición y al idioma de cada mujer.

SEGURIDAD DE LOS INGRESOS A fin de lograr seguridad económica para las mujeres de edad, se necesita lo siguiente:

* un compromiso sin reservas de todas las instituciones sociales, incluyendo gobiernos, comercios, sindicatos gremiales y organizaciones que no pertenecen al gobierno.

* el desarrollo de estrategias diseñadas para superar el impacto desproporcionado de la pobreza en que se encuentran sumidas las mujeres de edad.

* El suministro de oportunidades que les permitan una posición económica holgada, haciendo hincapié en los medios de vida, en el crédito accesible y en el reconocimiento del trabajo de media jornada, trabajo temporario o trabajo no renumerado;

* y la creación y el acrecentamiento de programas y métodos formales e informales, inherentes al seguro social.

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

La participación y representación política equilibrada en lo concerniente al género y edad de¡ individuo es un derecho fundamental. El bajo nivel representativo de las mujeres de edad en el proceso de decisiones políticas, constituye un déficit democrático. Es necesario establecer estrategias y medidas que alcancen los ámbitos más recónditos, a fin de lograr la participación y la representación de mujeres de edad en el proceso político concerniente a las decisiones y el mando.

La celebración del Año Internacional de Personas de Edad, 1999, los invitamos a tomar en consideración los problemas de los derechos humanos enumerados anteriormente, que se relacionan con las mujeres de edad madura.

Las mujeres reunidas en Nashville, Tennessee,solicitan la inclusión de estas publicaciones en la planifícacion global, nacional y local de vuestras comunidades afín de contribuir a la salud,y al bienestar de todas las mujeres maduras.

Global Action on Aging

PO Box 20022, New York, NY 10025

Phone: +l (212) 501-7435 - Fax: +l (212) 595-8134

Email: globalaging@globalaging.org


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet