Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Clase 5: El proceso de envejecimiento (2° parte)
Dra. Virginia Viguera

 

Cambios biológicos:

Dijimos que el envejecimiento es un proceso más de crecimiento, que es natural e inevitable y que está marcado por cambios bio-psico-sociales, determinados por el tiempo. La Genética, rama de la Biología, es una disciplina de enorme desarrollo en los últimos tiempos y estudia la herencia humana a través de los genes. La Genética afirma que el ser humano tiene un reloj biológico, es decir que su supervivencia está determinada o predeterminada por sus células.

Estas células se van desgastando y provocando distintas transformaciones corporales. Sin embargo, como el ser humano es una resultante no sólo biológica sino también psicológica, cultural y social, las transformaciones también están determinadas por esos otros factores.

Talvez no alcancemos a afirmar las causas del envejecimiento pero conociendo que ocurre, podemos tener la posibilidad de enfrentarlos, convivir con ellos y los que es más, retardar todo lo posible un envejecer patológico.

Por eso no tocamos acá las distintas teorías acerca del envejecimiento.

En cuanto a los modelos que están en el imaginario social, permanece el modelo tradicional y se esta imponiendo aceleradamente el nuevo modelo.

Acotamos que modelo es una representación de la realidad, esto es, lo que se considera que debe ser o que es un envejescente en nuestro caso.

Imaginario social o imaginario colectivo es un conjunto de creencias, conceptos, ideas verdaderas o no que determina actitudes, modas, a la sociedad. El imaginario no es fijo ni igual para todas las sociedades.

El modelo tradicional de envejescente es el modelo bio-medico, deficitario, en donde todo en el envejecimiento es pérdida y deterioro. Un ser pasivo que solo espera la muerte.

El nuevo modelo en formación muestra las limitaciones pero también las posibilidades y ganancias. Un Adulto Mayor activo, vigente, que se adapta a los cambios, y que trasmite a las generaciones que lo siguen, sus experiencias y sabres. Lo iremos analizando en el curso de las clases.

En el plano de lo biológico también se da un envejecimiento diferencial  tanto en lo que hace a cada sujeto como para cada una de las funciones.

Si tomamos el cuerpo; es tan impreciso decir cuándo se envejece como también como un cuerpo envejece.

Los signos que se van mostrando no son iguales en todos los organismos, pero lo que es evidente es que a través del cuerpo (que es con lo que nos mostramos frente a los demás), son los otros que nos demuestran que estamos envejeciendo, además del espejo que actúa a manera de "mirada externa".

La piel es una de las primeras en "mostrar"el paso del tiempo, la menor elasticidad, las arrugas, las canas, los cambios en la pigmentación.

El cuerpo cambia su forma, los huesos se achican, la osteoporosis* los vuelve más frágiles, el oído puede mostrarse insuficiente, la vista obliga a usar las lentes, las fallas en la memoria angustian.**

Toda la estructura osea cambia, se achica, las articulaciones empiezan a manifestar sintomas de desgaste, también los músculos se desgastan y en mayor medida si se usan poco.

Suele aparecer la artritis ( inflamación de las articulaciones) o la artrosis ( proceso degenerativo ). Esto produce dolores que muchas veces lleva a la inmovilidad.

Hay una disminución en la respuesta sexual, ( el amor no nos refleja como ayer...canta Mercedes Sosa), el cansancio físico e intelectual es más rápido, la habilidad motriz disminuye, la menopausia en la mujer muestra que se termina el ciclo reproductor.

Sobre estas disminuciones asientan muchos de los prejuicios sobre la vejez.

Decir que la respuesta sexual se enlentece, no significa que los envejescentes se vuelvan asexuados, la sexualidad es una función que se mantiene desde el nacimiento hasta la muerte. Va cambiando en su forma de manifestarse. ( ampliaremos en el tema Sexualidad).

Pero no todos vivencian estos cambios de igual manera, además no es lo mismo en cuanto significación, que la capacidad auditiva disminuya para un músico que para otra profesión ni las dificultades de la motricidad para un deportista, ni la belleza física para una mujer que haya puesto su valor en esos atributos.

El amante de la natación talvez no pueda hacerse varios largos en la pileta pero puede seguir disfrutando de la misma.

El jugador de fútbol ya no puede ser profesional acercándose a los 40 años, pero puede ser árbitro, entrenador o director técnico.

La bailarina tiene su etapa en el baile pero luego puede ejercer como maestra de baile, y en fin, cualquiera de nosotros ya no podemos sostener el ritmo de trabajo o de salidas que teníamos en ese "antes" pero sí podemos tener otro ritmo. En todo esto hay incluso excepciones.

Quiero resaltar que son pocas las enfermedades propias del envejecer, el Adulto Mayor se enferma como cualquier otro . Lo que si es cierto y es en lo que nos detendremos al hablar de Auto-cuidado, que las defensas disminuyen, la vulnerabilidad aumenta y por tanto el cuidado de la salud fisica y psiquica se hace recomendable.

De todos modos es necesario que las funciones aunque disminuidas se sigan ejercitando, porque: muchas dificultades atribuidas a la vejez son producto de la falta de entrenamiento.

En este campo los últimos estudios de las Neurociencias, han mostrado como , si bien es cierto que las neuronas ( células nerviosas) son muy sensibles y mueren muchas de ellas en el envejecimiento, nuevas neuronas forman axones y se comunican con otras neuronas haciendo sinapsis, esto es comunicándose unas con otras , compensando de esta manera la muerte de algunas de las células nerviosas. En este conocimiento se basan todos los programas de estimulación y de rehabilitación de los procesos cognitivos. ( atención, memoria, lenguaje, calculo)

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos debilitándolos, porque supone una mala absorción del calcio y de ahí la porosidad. Es más frecuente en la mujer y se la asocia con la postmenopausia porque los estrógenos que se generan durante la vida fértil, protegen la absorción del calcio. Esto hace que las fracturas sean mas frecuentes y de consolidación mas lenta( ampliar con ficha indicada al final).

** En el envejecer son comunes los fallos en la memoria , en especial en la memoria reciente y esto asusta mucho porque generalmente se asocia dificultades en memoria a enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Los fallos son normales, a tal punto que se los denomina olvidos benignos.

Veremos el tema con mas detenimiento al tratar memoria.

Caminar, trabajar el cuerpo, ejercitar la atención y la memoria, desarrollar la creatividad en todos los órdenes en búsqueda de placer es lo que se impone en esta etapa, junto a otras medidas que veremos desde el campo de la salud.

Bibliografía recomendada para ampliar esta clase:

ver índice de los Seminarios de Psicogerontologia I y II y de la Revista Tiempo .

Leer trabajo sobre Osteoporosis de la Dra. Sonia Blasco, en la página del curso.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet