Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Clase 4: El proceso de envejecimiento
Dra. Virginia Viguera

 

 

Vamos a encarar el tema del envejecimiento a través de respondernos estas preguntas, que no serán las únicas sino que despertarán muchos interrogantes. Haciéndonos preguntas encontramos las respuestas o por lo menos las buscaremos.

Muchos se asustan al hablar del envejecer, pareciera que si no hablamos, o no lo vemos o no lo asumimos...no está. Pero está demostrado que hace mejor conocer lo que nos pasa en este periodo, afrontarlo tomando conciencia de los cambios, de las limitaciones, de las pérdidas pero también de las potencialidades y de las ganancias.

Nosotros definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste.

Cuando decimos proceso *dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace (y antes) hasta que muere.

La vida es una continuidad de crecimiento permanente.

Decimos también que es *natural e *inevitable: esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. Todo ser vivo nace, crece y envejece. Solo la muerte puede evitar el envejecimiento.

En las últimas décadas del siglo XX y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargado notablemente.

Esperanza de vida es la cantidad de tiempo que estamos en condiciones de vivir, expresado en el promedio de años de vida y cuando hablamos de expectativa de vida nos referimos a la posibilidad de vida calculada para el ser humano , o sea lo que iría marcando el reloj biológico de las células. Fenómeno largamente anhelado por la humanidad, lo que a comienzos de siglo era de 50 años, ahora es de 80, 85 y más , con la posibilidad genética de que alcance los 120 años.

Entonces ya casi ocupa una tercera parte de la vida...es tiempo de ocuparse entonces de esta vida para darle una mejor calidad posible.

¿Y como nombramos al que envejece?

Son varios los nombres que circulan por los libros, diarios, lenguaje popular...algunos peyorativos, otros paternalistas, otros pasados de moda.

Así: gerontes, sexa o septuagenarios, abuelos, envejescentes, senescentes, adultos mayores, viejos, ancianos, seniles, tercera y cuarta edad, y desde el argot popular... viejardos, jovatos, veteranos...

Nosotros llamamos Adultos Mayores y también envejescentes a los que cursan por el proceso del envejecimiento y que cronológicamente puede ubicarse entre los 55/60 años( entroncando con lo que se llama la edad media de la vida) y los 79/80 años. A partir de los 80 años tomamos la vejez y por tanto llamamos viejos a los que la transitan.

Los gerontólogos norteamericanos llaman a estas 2 etapas como la de los viejos-jóvenes y lo viejos-viejos.

Todo esto va variando, la variable cronológica no es la única que se toma en cuenta en este período, es útil para los estudios , trámites y estadísticas.

 

Hay una única forma de envejecer?

Si bien los fenómenos del envejecimiento son dados en todos, no se envejece de igual manera, ni tampoco cada parte del organismo envejece al mismo tiempo. El envejecimiento como todo lo humano siempre lleva el sello de lo singular, de lo único, de lo individual.

Por eso decimos que hay vejeces, tantas como individuos distintos, en sus formas y en sus vivencias.

Estas diferencias se deben a múltiples factores, internos unos, externos otros. ( historia personal, herencia, condiciones de vida, sexo, medio sociocultural etc.).

¿Cuáles son los indicadores que nos muestran que estamos envejeciendo?

El comienzo del envejecimiento es impreciso. Decimos que este comienzo se da desde la vivencia y toma de conciencia del tiempo, poniéndose en marcha entonces, una elaboración y recuperación del pasado; una mirada mas importante al presente desde el que se puede organizar el futuro.

Vemos una vez más que no es lo cronológico solamente , la variable a tener en cuenta y sí, el reconocimiento del cuerpo cambiante, del espejo, la mirada del otro, los reclamos de mayor atención y cuidado que se hacen desde ese cuerpo.

Decimos también que uno se resiste al comienzo a envejecer y que generalmente el paso del tiempo que el cuerpo denuncia no es vivenciado con igual intensidad . El espejo y las fotografías son impiadosas, más cuando desde los medios de comunicación nos muestran jóvenes esbeltos, hermosos, exitosos como únicos modelos posibles, que los demás quedan fuera del circuito; ya no valen, lo que equivale a decir en el mensaje: son desechables.

Aparecen entonces sentimientos de rabia, impotencia, fragilidad, frustración que se mezclan generando tristeza, desánimo, dolor.

Pero la realidad muestra que a pesar de todo esto, generalmente no se sucumbe y nuevos mecanismos se ponen en juego para superar la crisis.

Nuevas actividades, espacios de placer y de creación, otros vínculos con pares ayudan a asumir el proceso del envejecer y recomponer así la identidad.

Sin duda son esos cambios los que denuncian que se está envejeciendo: los cambios biológicos, los psicológicos, los sociales.

Ya dijimos que la edad es solamente una variable, pero lo importante es como cada persona empieza a sentir que está envejeciendo. Generalmente uno no vivencia los años que pasan, si los ve en los pares. Pero algunos datos dan cuenta de que el tiempo ha pasado y que se entra en el envejecer. As í, a veces una enfermedad o fractura o accidente que lleva a algún reposo pone al Adulto Mayor frente aun cuerpo que esta sufriendo y que requiere un mayor tiempo de recuperación que antes. Es generalmente el cuerpo el que denuncia algunas disminuciones, limitaciones, ya no se puede correr como antes ,ni llevar el ritmo de actividades ni diversiones, el cansancio sobreviene mas rápidamente, la piel muestra su sello, los sentidos se resienten. Veremos estos cambios al tomar los cambios corporales.

Otras veces un cumpleaños , o una muerte.

Sociedad envejecida.

Se dice que nos estamos acercando a una sociedad envejecida, es decir que cada vez tiene más envejescentes en su seno. Así la llamada pirámide poblacional de la que siempre se habló tenía una amplia base formada por niños y jóvenes y terminaba en un vértice representando a los viejos, ahora se está transformando en casi un rectángulo, con ambas bases casi iguales. Esto se debe no solo a la mayor cantidad de envejescentes , sino también y esto es preocupante, a la disminucion de la natalidad y al aumento de la mortalidad infantil.

Esta mayor cantidad de mayores significará una serie de cambios de políticas sociales, económicas, educativas, ya que requieren atención sanitaria, actividades, contención, jubilaciones acordes, etc.

Los organismos de salud están estudiando las formas de prevenir las enfermedades invalidantes y degenerativas y promover una vejez con autonomía funcional y en actividad.

Seguiremos con los cambios en la proxima clase.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet