Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Clase 3: ¿Es útil aprender a envejecer?
La educación para el envejecimiento
Dra. Virginia Viguera

Un desafío muy importante es el que genera el envejecimiento para este comienzo de siglo, desafío en distintos niveles de la sociedad para enfrentar la muy diversa problemática que él plantea, desafío también para los Adultos Mayores de hoy, que deben plantearse que serán protagonistas privilegiados del comienzo del siglo XXI.

Que el hombre envejezca, que el hombre muera es una necesidad de la vida, pero se puede envejecer mejor alargando no sólo en años sino en calidad de vida ese envejecimiento que constituye ya casi una tercera parte de nuestra existencia.

Por eso es útil reflexionar acerca del envejecer .

¿ A que nos referimos cuando hablamos de reflexionar?

Reflexionar hace referencia a volver a pensar acerca de algo, considerar con mas atención , con mas detenimiento.

Algunos talvez teman el pensar o el conversar sobre algunos temas que culturalmente se los ve como oscuros, no bien vistos, peligrosos, dolorosos.

Sin embargo ocurre que es mas saludable y acá me estoy refiriendo a la salud psíquica, pensar y hablar de lo que a uno le está ocurriendo, más si esto se puede hacer con otras personas y además agregando una información correcta de esos fenómenos.

Porque llamamos a este curso, Educación para el envejecimiento?

Educación y envejecimiento, dos palabras que jamás se hubiera imaginado que pudieran ir juntas, porque la educación estuvo siempre ligada a la producción y se educaba entonces para eso. Ahora se sabe y además se recomienda que se puede aprender a lo largo de toda la vida, de ahí los Programas de Educación Permanente, las Universidades de la Tercera Edad o las de Tiempo Libre.

En este espacio, el de la Educación para el envejecimiento , tomamos al envejecer como un proceso, gradual, natural, dinámico e inevitable, proceso que transcurre en el tiempo y está limitado por éste; vemos lo que ocurre al envejecer, los cambios biológicos, psicológicos, sociales; aprendemos a enfrentarnos con la idea de tiempo y de muerte, con las pérdidas y realizar entonces los duelos; y al hacerlo por una parte vamos modificando el imaginario social con sus prejuicios e ideas erróneas en torno al envejecimiento y por otro, ponemos en movimiento energías que estaban mal usadas, favoreciendo así una actividad más placentera, creativa, que encamina al logro de una mejor calidad de vida.

Dos palabras son claves entonces: actividad y mejor calidad de vida.

Actividad porque creemos que es a través de ella que los Adultos Mayores recrean sus propias potencialidades, se sienten útiles, conocen sus posibilidades y usan su tiempo libre para el que sin duda no estaban preparados.

Por cierto la actividad cambia, no necesariamente es la misma que se desarrollaba antes, y aquí incorporamos un concepto que es bueno tener siempre a mano y es la diferencia.

Diferente no significa ni mejor ni peor, significa distinto. Escuchamos a menudo, y..."yo antes podía tal o cual cosa..."o "antes si que lo hacia..." Antes....ahora.... el antes ya fue vivido... nadie nos lo va a quitar, ahora es el tiempo de vivir cosas diferentes pero no por eso menos gratificantes o válidas.

Todo esto lleva a posicionarse frente a la etapa por la que se está pasando, esto significa tomar conciencia de limitaciones y posibilidades.

La medicina, la tecnología, la ciencia en general, han conseguido alargar la esperanza de vida en muchos años y esos años son para vivirlos no para estar esperando el final.

El final, la muerte, vendrá , qué duda cabe !!! pero si envejecemos es porque tuvimos el privilegio de que no nos llegara antes.

La muerte, y todos lo saben, no es propiedad de ninguna edad, sabemos sí, que tenemos un tiempo personal finito, somos mortales, pero entonces consiste en vivir a pleno esos años que nos toca vivir.

La información ayuda a poder cuidar mejor de uno mismo, buscando la mayor autonomía posible, ocupándose de la salud y de seguir activos.

El auto-cuidado fue una palabra incorporada en 1982 en la Asamblea Mundial de Viena y que la OMS. (Organización Mundial de la Salud) ha sugerido como parte de la Educación para la salud.

Posicionarse en el proceso de envejecer es tomar conciencia de lo que pasa en él.

Conocer y elaborar los cambios lleva a asumir esta etapa y facilita así el desempeño de nuevos roles, nuevas actividades, nuevas formas de vida.

Conocerse lleva a descubrir potencialidades, recrear motivaciones, registrar deseos que quizá fueron relegados anteriormente.

Decíamos que actividad es una palabra clave, pero no cualquier actividad como muchas veces se le propone a los Adultos Mayores, una actividad con sentido personal , que lleve no solo al esparcimiento, válido por cierto, sino a la expansión de la personalidad toda, al enriquecimiento, a sentir que se va incorporando una mejor calidad de vida.

Decimos siempre: vivir mas años...bueno, pero vivirlos bien... en plenitud... mucho mejor.

El gerontólogo chileno Fernando Lolas Stepke dice: "Enseñar a envejecer no debiera ser distinto que enseñar a vivir".

Sintetizamos lo que consideramos como las 10 pautas de la Educación para el Envejecimiento:

1) Brindar información para una mejor comprensión del proceso de envejecimiento y de los cambios y transformaciones que ello implica.

2) Posibilitar un conocimiento de las potencialidades de aprendizaje de que se dispone, tomando como lema el que se puede aprender durante todo la vida.

3) Favorecer a través de la información brindada, la manera de desaprender los prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca de la vejez que están instalados en el imaginario social.

4) Ayudar a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone, abriéndose a actividades corporales, intelectuales, recreativas, sociales, que tengan como fin el esparcimiento, el placer, el desarrollo intelectual, el goce que da una tarea libremente elegida y ejercida por y para el sujeto.

5) Aportar elementos para una mejor adaptación a un mundo tan cambiante y al uso de los instrumentos que la tecnología impone para no quedar marginados e insertarse de la mejor manera posible en la sociedad.

6) Auspiciar programas de preparación para la jubilación y la nueva manera de participación en la comunidad una vez alejados de la mal llamada "vida activa" término surgido del área de la producción .

7) Promover la salud a través de conocer la forma que debe tomar el auto-cuidado y el mantenimiento y preservación de la autonomía..

8) Proporcionar datos y recursos para la adquisición de buenos hábitos de vida evitando o retardando el mal envejecer.

9) Patrocinar los conceptos acerca del envejecimiento y el accionar de los nuevos Adultos Mayores, sobre el resto de la sociedad, niños, jóvenes, adultos para ir logrando una mejor intercomunicación generacional, habida cuenta de que al alargarse la esperanza de vida se produce un fenómeno inédito o muy poco frecuente hasta ahora como es la coexistencia de varias generaciones de una familia: "la familia se estira..."se ha dicho.

10) Apoyar con estos elementos la formación de un nuevo modelo de envejecimiento, basado en la actividad, el disfrute del tiempo libre y el aporte de la experiencia de vida a las nuevas generaciones.

 

Para ampliar este tema se puede consultar las referencias 5- 19- 34- 35- 37-

Consultar Indices de Revista Tiempo. **


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet