Volver a la página principal

Curso Virtual:
Educación para el envejecimiento

Clase 12 (2° parte):
Importancia del autocuidado
Dra. Virginia Viguera

Y con respecto a la autonomía?

Talvez resulte obvio decir que no existe un grado total y absoluto de autonomía pues la dependencia de múltiples factores internos unos, externos otros, la va recortando pero hablaremos de una autonomía posible tomándola como el poder convivir con uno mismo y adquirir la capacidad de elección : esto es autonomía como proyecto de vida.

En esta definición de autonomía resaltamos tres conceptos:

* convivir con uno mismo,

* adquirir la capacidad de elección,

* proyecto de vida.

Al comenzar el envejecimiento el adulto mayor se detiene, se mira por dentro, mira a su alrededor, escudriña un poco su pasado, repara en su presente y muchas veces se asusta si quiere ver de golpe el futuro y lo ve consustanciado con la vejez, la soledad y la muerte.

Entonces qué hacer?

Aquí es donde se dan claramente dos caminos que se abren a partir de este momento de cambio y que delimitan a su vez dos maneras de envejecer.

Uno, es el de no mirar, no recordar, el de la pasividad y la nostalgia: es el de ver pasar la vida, rápidamente lleva a las discapacidades, a la dependencia, acelerando un envejecer patológico.

El otro camino, el del buen envejecer, es el de tomar conciencia de la etapa presente como el logro de la supervivencia; recordar lo vivido reconstruyendo su propia historia a través de la reminiscencia y afirmando así la continuidad de su identidad.

Es vivir en lugar de ver pasar la vida.

Convivir con uno mismo significa entonces dialogar con nuestro pasado y nuestro presente, con todo lo que fuimos e hicimos y con este presente con lo que debemos encarar el futuro. Consiste entonces en hacernos centro de nuestras propias vidas.

De esta forma reforzamos la identidad en la continuidad del pasado a través de los múltiples cambios, internos unos, externos otros.

Debemos decir, acorde a lo ya apuntado que el envejecimiento no es un proceso exclusivamente biológico y psicológico, lo es también socio-cultural.

La experiencia de envejecer hoy es inédita, no hay modelos.

Es un camino activo, luchando por una mejor calidad de vida. Aprendiendo a convivir consigo mismo se puede estar solo sin sentirse en soledad.

Capacidad de elección Hay oportunidades en que el Adulto mayor tiene su vida reglada por las circunstancias, por las necesidades de los hijos o por estar atado a viejos hábitos. Dichos como...

--Si no estudié antes, como lo voy a hacer ahora?...

--Si no iba al cine sola...ahora lo haré?....

--No es edad para hacer nuevas amistades....

--qué dirán mis hijos si salgo a esta hora....

y así muchas cosas.

Pero... si nos es dado vivir este proceso de envejecimiento durante 25 años o 20 o 15 o 5 años... es posible levantarse a la mañana con la sensación de vacío, de día largo que espera, de actividades al servicio de la casa, o de los nietos solamente? Esa vivencia que muchos adultos mayores tienen de tratar de matar el tiempo.

Decimos entonces que es necesario poder elegir, elegir en función de las propias necesidades, aunque para ello sea imprescindible un cambio de actitud que llevará a una elección libre.

Pesa sobre nuestras espaldas uno de los dichos que se inscriben muy fuertemente en la niñez, cuando se decía: "el ocio es la madre de todos los vicios". Bueno, ahora tenemos el tiempo libre necesario para elegir lo que queremos hacer en él.

Aprender algo que quedó como asignatura pendiente, disfrutar del intercambio con otras personas, desarrollar habilidades talvez dormidas, sentirse útil y respetado por los otros.

Pero fundamentalmente disfrutar, usar y beneficiarse del tiempo libre.

Elegir vivir bien, vivir haciendo cosas que a uno lo gratifiquen, elegir quererse bien. Así podremos hacer un proyecto de vida.

Y proyecto de vida está en directa relación a la elección del camino del buen envejecer. Cómo lograrlo, cómo recorrerlo?

Si partimos de que el envejecimiento es un proceso continuo como es la vida misma, progresivo, gradual, dinámico, podemos decir que el envejecer es una actividad a través de la cual se asume y se construye un nuevo rol con el que se integra o se re-inserta en la sociedad, demarcando así un nuevo lugar.

Siempre hubo y hay distintas formas de transitar este camino del envejecer pero desde lo individual y en nuestra sociedad actual podemos afirmar que hay vejeces, cada una con su sello único que le da singularidad a través de su historia personal, su experiencia propia, vivenciada también en forma única y así también en forma singular se va envejeciendo.

Es sin duda el tiempo, ese implacable e inexorable tiempo, el que marca el envejecer y el que también indica que somos mortales, que hay un final, que la muerte está implícita en la vida.

Si se logra ese privilegio de vivir y por tanto de envejecer, es saludable e imperioso conseguir el bien vivir y el buen envejecer.

Coexisten dos grandes modos de envejecer: el activo que lucha por una mejor calidad de vida y el pasivo o tradicional que prontamente lleva a enfermedades y a la dependencia. Para resumir podemos enfatizar que los pasos para lograr un buen envejecer son:

* Una buena información acerca de lo que caracteriza al proceso del envejecer para poder así posicionarse en esta etapa y aprender nuevas conductas de adaptación frente a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que lleva implícito.

* Tomar contacto con el cuerpo que contiene y a la vez denuncia esos cambios, recurriendo al auto-cuidado como vía importante para lograr y mantener la autonomía, índice de salud.

* Comprender el significado del duelo, como trabajo psíquico normal y necesario para elaborar las pérdidas que marcan psicológicamente el envejecer.

* Reflexionar sobre qué motivaciones, deseos y potencialidades se dispone para hacerse cargo del tiempo libre abriéndose a actividades corporales, intelectuales, recreativas, sociales, solidarias, creativas, que tengan como fin el esparcimiento, el placer , el desarrollo intelectual, el goce que da una tarea libremente elegida.

* Implementar también la adaptación a este mundo tan cambiante para no quedar marginados.

* Utilizar los elementos de la información para lograr desaprender las ideas erróneas y prejuicios instalados en el imaginario colectivo.

* Lograr una mejor manera de comunicación y de entendimiento intergeneracional.

* Todo esto formará un nuevo modelo de envejecer, basado en la actividad, el placer, el disfrute del tiempo libre aportando así una experiencia de vida a las nuevas generaciones.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet