Editorial
Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com - tiempo@psicomundo.com
Tengo que comenzar este Editorial con pedido de disculpas a lectores y colaboradores.
Este N° 31 debería haber estado on-line en diciembre. Razones técnicas impidieron hacerlo , las vacaciones pusieron un impasse y bueno así llegamos a marzo. Pero poniéndole un poco de humor a las disculpas digamos también que no se ve afectado el atraso por la inflación, ya que Revista Tiempo es gratuita y los artículos no se devalúan, todos tienen vigencia.No puedo todavía anunciarlo con detalles , pero desde el N° 32 habrá algunos cambios en la diagramación y dirección de Tiempo.
Tiempos difíciles son los que nos toca vivir. La violencia , la inseguridad , la inequidad, repercuten muy especialmente sobre los Adultos Mayores, sector vulnerable que siente la indefensión a diario.
De que herramientas hay que dotarlos para poder hacer frente a esta situación. De eso hablan la mayoría de los trabajos e investigaciones actuales. Herramientas para un buen envejecer, actividades que los refuercen en su autonomía y fortalezcan su auto estima, para lograr ser mas resilientes.Tiempo difíciles como sociedad, tiempos difíciles como País, tiempos difíciles como Humanidad.
Toda la sociedad los sufre pero sin duda son los sectores que conforman los Adultos Mayores y en mayor medida los viejos, que más vulnerables , más indefensos , más desatendidos son los que se sientes más solos , sensibles y desabrigados. Con jubilaciones o pensiones que no alcanzan a cubrir sus necesidades más básicas. ( los medicamentos y estudios médicos le cubren una importante porción de sus haberes), con la inseguridad que les muestra una cara perversa y frente a la que no pueden intentar defensa alguna, la complejidad de la vida que hace que familiares , cuando los hay, también estén dentro de esta rueda voraz y despiadada que los aleja económica y afectivamente.
Nuestros Mayores saben de luchas y tiempos difíciles pero los vivieron con la juventud poniendo el cuerpo y ahora esa juventud ya no está y ese cuerpo no tiene la vitalidad de otrora.
Bauman nos habla de sociedad liquida, vínculos líquidos, haciendo mención a que los lazos entre las personas y los distintos estratos de la sociedad están muy poco consistentes, poco sólidos y que se deshacen fácilmente. Yo relaciono esto con la solidaridad y la importancia de fortalecerla desde lo cercano, lo cotidiano, el poder establecer vínculos solidarios para los Adultos Mayores es vital. Lo vimos claramente el 2 de abril del 2013 cuando La Plata sufrió una inundación jamás imaginada. Todos nos inundamos real o virtualmente porque lo vivimos como la tragedia que fue. En ese momento los mayores, una vez más, los vulnerables porque no tienen los reflejos rápidos de los jóvenes , ni la movilidad suficiente , fueron ayudados por los vecinos, los que estaban cercanos aunque no los conocieran. El agua los llevaba no solo a ellos sino lo que más dolía era que se llevaba su memoria, sus cosas atesoradas tantos años y que no le significaban dinero sino riqueza de recuerdos y formaban parte de su identidad. A un año de aquel 2 de abril, algunos no pudieron sobreponerse, y otros empezaron como pudieron , aplicando su experiencia y valorando la solidaridad.
Con un Gracias a todos, lectores y colaboradores, les anuncio que los trabajos para el N° 32 ya pueden ser enviados , para poder reparar talvez el atraso de este número. Un beso. Virginia