Editorial
Virginia Viguera
virginiaviguera@gmail.com - tiempo@psicomundo.com
Me toca presentar el Nº 24 de Tiempo en días en los que la tristeza dice Presente frente a la muerte de un grande como Mario Benedetti. Partes de sus poesías y tapas de sus libros se me agolpan en la cabeza como para poder abarcarlo en un abrazo de despedida. Pero como todo Grande, trasciende y nos quedará siempre su legado de lucha, de valor, de honestidad personal, de su bregar por la justicia, por la esperanza, por la vida, por el amor. No es mi intención hacer una biografía en este Editorial, solamente sumarme al adiós que es un ¡hasta siempre!
Si, Benedetti, "...en la calle codo a codo somos mucho mas que dos "
Eso quiere decir seguir creyendo y apostando por la utopía aunque a veces se hace dificultosa la apuesta.
También en junio se cumplen 25 años sin Cortázar, otro grande que sigue estando entre nosotros a través de sus escritos.
Bueno, estamos ubicando un nuevo Nº de Revista Tiempo para que los lectores puedan conocer y utilizar sus trabajos y las experiencias allí mostradas.
No pudimos instrumentar algo que, a modo de ensayo, nos habíamos propuesto en el Nº 22 y que en ese Nº con el apartado sobre Reminiscencia lo habíamos comenzado con éxito. Varios temas fueron propuestos y nos faltó tiempo para seleccionar y comunicar uno, dando el espacio conveniente para que se implementara. Ya le encontraremos la forma. Repetimos algo que decíamos en una editorial anterior.
Creemos que Tiempo se caracterizó siempre por salirse de cualquier ortodoxia para dar lugar a lo diverso, en la convicción que ortodoxia habla de cerrado, de verdades absolutas e inamovibles y el conocimiento se nutre precisamente de las aperturas y de los interrogantes que nos vamos planteando a medida que dialogamos entre la teoría y la práctica.
Es en función de este planteo que tomamos en cuenta las sugerencias y las publicaciones de trabajos que para algunos pueden resultar de mayor o menor interés pero que están mostrando como se está trabajando en esta cada vez mas fortalecida disciplina como es la Psicogerontología.
El campo del Envejecimiento todavía es un área abierta y nueva en cuanto a experiencias y estudios acerca del mismo y eso hace que los artículos que nos envían tengan una gran pluralidad no siempre fácil de agrupar.
El Nº 25, estará dedicado en una gran parte a difundir algunos de los trabajos que se presenten en el 3er Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, a realizarse en San Pablo entre el 3 y el 5 de noviembre de 2009.
Para el Nº 26, entonces, sugerimos un tema, para el apartado: "La Preservación de la Autonomía en los Adultos Mayores y sus distintas alternativas" tema polémico pero muy actual dada la cada vez mayor longevidad de nuestros mayores.
Con un agradecimiento para lectores, colaboradores, Adultos Mayores que se avienen a publicar en nuestra sección Se Expresan y por supuesto al Director de Psicomundo Michel Sauval y su equipo de trabajo, les presentamos este número 24 y les decimos que ya pueden estar enviando material para los próximos números.
¡Gracias!!
Virginia.