Volver a la página principal

Curso Virtual Educación para el envejecimiento
(segundo curso)

Tema 4: II Asamblea Mundial sobre envejecimiento
Dra. Virginia Viguera

 

1er Clase intercalada: crei conveniente intercalar este Informe que hiciera el Dr Julio Ruiz acerca de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento realizada en el mes de abril de 2002 en Madrid. En la Bibliografia incorporo la Crónica que el Corresponsal de Tiempo nos enviara y la Carta de Su Santidad el Papa Juan Pablo II . La Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento es un acontecimiento muy importante pues de ella se esperaban recomendaciones y acciones frente al aumento de la esperanza de vida y a todo lo que ello implica desde el punto de vista de la previsión y de la atención de esos millones de mayores que demandan lugares en la sociedad y una mejor calidad de vida.

II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

Julio V. Ruiz, M.D. Cuban American Geriatric Educational Foundation

State University of New York

Un desafío mundial que planea sobre el desarrollo

El envejecimiento de la población, considerado uno de los grandes retos del siglo XXI, avanza sin freno. La situación ha dejado de ser exclusiva de los países ricos, marcados por la baja natalidad y la creciente longevidad.

Desde 1982, cuando se celebró en Viena la I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, las naciones en desarrollo envejecen más rápidamente que el resto. Y eso sin disponer, en la mayoría de los casos, de prestaciones sociales como en el mundo desarrollado. En los países más ricos el proceso fue lento (en Francia pasaron 115 años para que la proporción de mayores de 65 años se duplicara del 7% al 14% de la población). Sin embargo, Túnez

O Jamaica alcanzarán ese 14% en 20 años, según la ONU. En la cumbre de Viena

se tomó conciencia de la situación y se sentaron las bases de las políticas de mayores. La semana que viene, en Madrid, se revisará su cumplimiento.

- Europa y EE UU. La proporción de personas mayores de 60 años supera ya el 14% de media, mientras los jóvenes suponen el 18,5%. Desde los años setenta el envejecimiento se ha acelerado en el sur, por la bajada de la natalidad.

Europa (809 millones de habitantes) pierde peso en la población mundial (algo más de 6.000 millones). En este continente, con pequeño crecimiento demográfico, reside ahora el 13% de los habitantes del planeta; en 1970 albergaba al 18%. Dentro del mundo más desarrollado, Estados Unidos prevé un aumento notable de población, debido a una natalidad mayor que la europea y a la gran entrada de inmigrantes, según las previsiones de la Oficina del Censo de EE UU.

- América Latina y el Caribe. La población mayor, que ahora ronda el 8%, crecerá hasta el 22,6% a mediados del siglo XXI, según un estudio de la comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ahora el 44% de la población padece pobreza. Menos de la mitad de la población urbana mayor percibe jubilación.

- Asia y el Pacífico. La proporción de mayores de 1995 se duplicará en 2050.

Un país como China contará con 300 millones de mayores a mediados de este siglo.

- África, las secuelas del sida. En la zona subsahariana, el sida causa estragos y se añade a una situación económica deteriorada. Ahora hay una persona de más de 65 años por cada 14 ciudadanos menores de esa edad. En 2050 la relación será de uno a tres.

- Octogenarios y mujeres. Las mujeres son el 55% de la población mayor de 60 años y el 65% de las personas con más de 80. Este último tramo de edad es cada vez más abundante.

INFORME DEMOGRÁFICO DE LA ONU

Una de cada cinco personas tendrá más de 60 años dentro de medio siglo 14 países pobres de África cuadruplicarán su número de habitantes El 21% de la población mundial sobrepasará los 60 años de aquí a 2050.

Un fenómeno que, según el estudio de la ONU, se ampliará en España, donde el

44,1% de los habitantes superará esa edad. Este envejecimiento de la población irá acompañado de una caída de la fertilidad. Todo ello desembocará en que en medio siglo la edad media en el mundo será 36,2 años (55 en España), frente a los 23,6 años de 1950 y de 26,5 actuales.

Asimismo, los viejos serán más viejos. El segmento de población que más crece es precisamente el de mayores de 80 años, y lo va a hacer aún más espectacularmente: si en 2000 había en el mundo 69 millones de personas que pasaban de esa edad, en 2050 llegarán a los 379 millones, lo que supone 5,5 veces más que ahora. De este modo, lo que suponía un 1% de la población del planeta, se convertirá dentro de 50 años en un 4%.

Donde más ancianos mayores de 80 años hay actualmente es en China (11,5 millones), seguida de Estados Unidos (9,2), India (6,1), Japón (4,8), y Alemania y Rusia (3). Estos países concentran el 54% de la población de más edad. Los más viejos suponen el 3,2% de la población de Norteamérica y el 3% de la de Europa.

Pero para 2050, habrá al menos 19 países en los que el 10% de la población alcanzará o sobrepasará los 80 años, entre ellos España, Francia, Grecia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Austria y los escandinavos. Otra media docena de países llegará a contar cada uno con más de 10 millones de personas de más de 80 años: los chinos de esa edad serán 99 millones, los indios 48, los estadounidenses 30, Japón 17, y Brasil e Indonesia 10 cada uno. El conjunto de esos países reunirá el 57% de las personas más ancianas del planeta.

Nonagenarios

Los octogenarios serán 314 millones en 2050, lo que significa 5,2 veces más que en 2000. Los nonagenarios serán 61 millones, es decir 8 veces más que medio siglo antes. Y quienes lleguen a cumplir 100 años serán dentro de cinco décadas 18 veces más que hoy. Japón tendrá la proporción más alta de centenarios, un 0,88% de su población. Tras Japón, vendrán Finlandia, Francia, Singapur, Suecia y Suiza, con 0,2 centenarios por cada 100 habitantes. La otra cara del informe estriba en el descenso mundial de la fertilidad.

Mientras la proporción de mayores de 60 años se ha incrementado en los últimos 50 años del 8% al 10% de la población; la de menores de 14 años ha caído desde el 34% en 1950 al 30% a finales de siglo. De aquí al 2050, la proporción de niños seguirá su descenso hasta llegar al 21% de la población, mientras que el procentaje de mayores será también del 21%, más del doble que la actual.

Ahora mismo, hay 64 países cuya tasa de fertilidad no alcanza para reponer la población: reúnen el 44% de los habitantes del mundo. Cuando hayan pasado 50 años, la población de los países con baja fertilidad se mantendrá casi estable, los países fértiles experimentarán un gran incremento demográfico y supondrán el 69% de los humanos.

De entre los países más fértiles en la actualidad, hay 16 que en 2050 seguirán por encima de la tasa de reemplazamiento de la población, y entre todos cuadruplicarán su número de habitantes. Aparte de Afganistán y Yemen, todos esos países son africanos y con gravísimos problemas sociopolíticos y sanitarios: Angola, Burundi, Burkina Faso, Chad, los dos Congos, Etiopía, Liberia, Malaui, Mali, Níger, Somalia, Sierra Leona y Uganda.

Jueves, 11 de abril de 2002

Las ONG rechazan que se retrase la edad de jubilación,
pero admiten que sea flexible

La Asamblea Mundial del Envejecimiento
avanza en la negociación de un plan de acción

EL PAÍS | Madrid

El Foro Mundial de ONG sobre Envejecimiento se opone a retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años. Recuerda que 'el derecho es a jubilarse, no a seguir trabajando'. Pese a ello, admite que los mayores puedan seguir en activo si lo desean, tal como propone el proyecto de plan de acción de la ONU. Las ONG elevarán hoy sus conclusiones a la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, que se celebra en Madrid. Las negociaciones sobre el plan de acción y la declaración política que deben culminar este encuentro de Naciones Unidas avanzan a buen ritmo.

En el Plan de Acción Internacional que prevé aprobar la Asamblea ya está acordado un párrafo que establece que las personas mayores deben tener derecho a seguir trabajando 'mientras lo deseen y puedan hacerlo productivamente'. La copresidenta del Foro de ONG, María Rodríguez, fue clara ayer al presentar las conclusiones de estas organizaciones: 'A los 65 años, no más tarde, la gente tiene derecho a jubilarse con el 100% de su pensión. El que quiera debe poder seguir trabajando'. Las ONG presentaron ayer un documento retocado hasta el último minuto en el que se defiende el derecho al retiro. Admite que la jubilación pueda ser 'paulatina y flexible', pero siempre de forma voluntaria, informa Rafael Méndez.

El coordinador del documento de las ONG, Héctor Maravall, dijo que la asamblea de la ONU ha emitido 'mensajes preocupantes respecto a retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años'. Añadió: 'Como los mayores están cada vez en mejores condiciones físicas y psicológicas, se dice que hay que prolongar la edad de jubilación y que eso es una conquista de los mayores, que no hay que obligarles. Desde el siglo XIX, el movimiento sindical ha luchado por la edad de jubilación como un derecho que no se tenía y que

En muchos países aún no tienen'.

El documento, elaborado por 3.000 delegados de ONG reunidos desde el pasado

sábado, también pide una convención de la ONU contra la discriminación por edad, la creación de una agencia ('similar a la Unicef') para los mayores, la protección legal de los incapacitados, programas de ayuda a las personas dependientes y la condonación de la deuda externa a los países pobres.

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, dijo ayer que España 'ya trabaja' en la línea de flexibilizar la jubilación, aunque reconoció que la edad media española de retiro (63 años), está por encima de la de la UE (58), informa Miguel Bayón. 'Hay que evitar la opción dura de todos activos o todos jubilados', dijo Aparicio. Abogó por 'tender a los contratos a tiempo parcial' y a una jubilación 'con

Criterios de un mejor trato a las carreras de cotización que hayan aportado mayor contribución'.

En una mesa redonda sobre Protección social y sostenibilidad, Aparicio aseguró que es necesario 'profundizar el debate sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social ante el fenómeno del envejecimiento'. El secretario general de la Agencia Internacional de Seguridad Social (AISS), Delmer Hoskins, matizó que 'el quid está en el mercado: lo que hay es poco empleo, y no demasiados ancianos'. 'Hemos de

regular no sólo el sector público de pensiones, sino el privado, y lograr un eficaz sistema impositivo: hay que unir las políticas sociales dispersas que hoy existen', añadió. 'La clave está en garantizar más empleo y la posibilidad de trabajar más años', señaló Robert Holzmann, del Banco Mundial.

Ayer se registraron avances en la negociación de los dos documentos que prevé aprobar la cumbre, informa Charo Nogueira. La financiación se mantiene como el principal obstáculo, según fuentes de Naciones Unidas. Los países en desarrollo desean un compromiso sobre la ayuda internacional para financiar el impacto del envejecimiento en el desarrollo. Ante la asamblea, la ministra egipcia de Exteriores, Fayza Abu El Naga, condenó la 'salvaje agresión' de Israel al pueblo palestino. Calificó la situación en los territorios ocupados como 'una vergüenza para toda la humanidad'. La representante de EE UU, Josefina G. Carbonell, recordó que el presidente Bush ha prometido aumentar la ayuda 'a los países con Gobierno justo, que inviertan en sus ciudadanos y alienten la libertad económica'.

© DIARIO EL PAÍS, S.L.

09/04/2002

La pobreza sigue pesando con fuerza en Asamblea Mundial sobre Envejecimiento

RAFAEL CALCINES

MADRID, 9 de abril (PL).-La pobreza y sus secuelas sobre uno de los sectores

más vulnerables, los ancianos, aparece con fuerza cada vez mayor en los debates de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, que auspiciada por la ONU se celebra en esta capital.

Entre los delegados que intervinieron hoy, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Alfredo Morales, insistió en que las diferencias cada vez más agudas entre ricos y pobres se proyectan con más fuerza sobre las personas de la tercera edad, carentes de recursos, discriminadas y olvidadas por la sociedad y los gobiernos.

Al respecto, puntualizó que mientras en las naciones desarrolladas se hace más posible alcanzar las metas para garantizar la mejor calidad de vida en los ancianos, cientos de millones de personas del mundo subdesarrollado ni siquiera pueden aspirar a la vejez porque mueren antes de hambre y enfermedades resultado de la miseria.

Morales Insistió en que la condonación de la deuda externa a los países pobres, la concesión de créditos en condiciones favorables y la supresión de las funestas recetas del Fondo Monetario Internacional podrían ayudar a esos estados a escapar de la pobreza y garantizar la atención a los grupos sociales más perjudicados.

Por su parte, El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, señaló que la pobreza y la exclusión social son los mayores obstáculos para garantizar una vejez segura y advirtió que el futuro depende de que se garantice a las personas de cualquier edad ingresos derivados de su trabajo o jubilación.


Volver al índice del curso

PsicoMundo - La red psi en Internet