La referencia a la actualidad puede abrir una doble vertiente.
Por una parte podemos interrogar aquello de la actualidad que atraviesa nuestro país y cómo esto incide en las particularidades de las consultas que recibimos, cómo es posible escuchar el peso de esa actualidad en la clínica.
Por otra parte podemos rastrear la cuestión de lo actual en la elaboración freudiana acerca de las neurosis actuales.
Tomando la primera vertiente que propongo, la actualidad se presenta teñida por ideales de eficiencia, rapidez, ligados a pautas determinadas por la globalización.
Como paradoja o efecto de esto mismo, asistimos en nuestra actualidad a situaciones de caída, desamparo, exclusión, ruptura de contratos, no cumplimiento de las leyes y la cada vez mayor dificultad de encontrar un lugar en el Otro social
El malestar, que si bien puede referirse a un desacuerdo estructural, se presenta bajo la forma de efectos que arrasan al sujeto.
La velocidad de la información, el aumento de exigencias, de demandas, de consumo, la inmediatez, como efecto de una ruptura de una referencia al padre como catalizador, ponen a prueba los recursos de tramitación de los que el sujeto dispone y muchas veces es el cuerpo el que estalla, aparece como cable a tierra, estigmatizado por los signos del goce del Otro.
Esto nos lleva como analistas que además desarrollamos una práctica en el hospital ( lugar que recibe cada vez más amplios sectores de la población), a dar razones de nuestra práctica que nos confronta todo el tiempo con aquello que irrumpe por la vía del desborde, la angustia, las fenómenos en el cuerpo , situaciones de pérdida que reactualizan duelos congelados .
Nos encontramos con un aumento de pedidos de tratamiento que se presentan etiquetados, distanciados de una pregunta por la causa.
Se habla de nuevas patologías, lo que creo es algo a poner en cuestión y es precisamente aquí que podemos incluir la segunda vertiente que comentaba al comienzo: el tema de las neurosis actuales.
Freud refiriéndose a las neurosis de angustia habla de una insuficiencia psíquica que determina procesos somáticos anormales.Plantea que en lugar de una elaboración psíquica se da una desviación a lo somático.
¿Cómo podemos leer esta insuficiencia psíquica?
Podemos ubicar allí modos de respuesta frente a lo real en los que no aparece el sujeto, sino que es el cuerpo el que reacciona.
Las neurosis actuales fueron ubicadas por Freud como núcleo del síntoma neurótico. Resultan de una excitación retenida que se transforma en angustia, sin la posibilidad de producir una señal de angustia, sin la mediación del Otro.
Aparece en su lugar la angustia automática, sin la posibilidad de historizar.
Los accesos de angustia tocan lo real del cuerpo, afectando su consistencia imaginaria Es el silencio del sujeto el que se escucha y aparece lo tormentoso, lo que sorprende por la vía del dolor, la opresión, la falta de aire, la desorganización de las funciones y de la imagen del cuerpo.
Lo que sí podemos escuchar no sé si como nuevo, pero sí como recurrente en la clínica es que ciertas nomenclaturas operan como nombre de esta angustia y están extendidas en la cultura al punto que muchos pacientes llegan autodiagnosticados, ubicados, bajo estos rótulos: ataque de pánico, psicosomática.
Estos nombres de la angustia ejercen también un efecto tranquilizador, para el médico, para los pacientes
Se presentan con alteraciones en su cuerpo, que Freud describía respecto de las neurosis de angustia y que coinciden con la mayoría de las señaladas para diagnosticar ataque de pánico.
La ciencia clasifica trastornos, desórdenes sin una articulación al inconsciente, sin una referencia al sujeto y por ende las propuestas terapéuticas lo excluyen, se dirigen al desaparición de los síntomas.
Es lógico, por supuesto, que la ciencia se maneje con modelos explicativos e intervenciones que requieren de esos modelos para lograr modos standarizados de acción .Un procedimiento o un medicamento se aprueba cuando se comprueba que tiene los efectos buscados en el mayor número de personas.
Frente a este panorama: ¿Cuál es nuestra posición?
Continuar apostando al modo singular en el que el padecimiento se presenta, poder crear las condiciones para que una pregunta del sujeto por la causa pueda desplegarse y apuntar a las trampas particulares en que el goce lo detiene, que pueda advertir las marcas del Otro y hacer lugar para reinstalar la dimensión del deseo.
Marcando así no un enfrentamiento, sino una lectura de algo que existe, una disyunción de campos que pone de relieve algo que insiste más allá de los impensables en otros tiempos avances científicos actuales, y que sólo es abordable pasando por el sujeto .
Para terminar quería citar a Lacan en el seminario de La angustia:
" Recuerdo haber provocado indignación a esa clase de colegas que llegado el caso saben parapetarse tras no sé qué énfasis de buenos sentimientos destinados a tranquilizar a no sé quien, cuando dije que en el análisis la curación llegaba en cierto modo por añadidura.
En ello se creyó advertir algún desdén hacia aquel a cuyo cargo estamos, hacia el que sufre .Pero yo hablaba de un punto de vista metodológico .es bien cierto que nuestra justificación y nuestro deber son el de mejorar la posición del sujeto .Sin embargo, entiendo que nada más vacilante, en el campo en que nos hallamos, que el concepto de curación..."
Acá podríamos abrir la discusión acerca de qué entendemos por mejorar la posición del sujeto.
A continuación se relató un fragmento clínico, dando lugar a la discusión.
Bibliografía:
Freud , S. La neurastenia y la neurosis de angustia .O.C.
Lacan ,J. El seminario. Libro X. La angustia .
Lacan, J .El Seminario .Libro XI .Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Ed Paidós,Bs As. 1987
Lacan, J. Psicoanálisis y medicina. Intervenciones y textos 1. Ed. Manantial. Bs.As. 1985
Soler,C. Retorno sobre la cuestión del síntoma y del FPS.Estudios de psicosomática Vol. 2,Ed. Atuel , Bs As,1995
Dreizzen ,A . El duelo :entre el dolor y el desafío ,ficha EFBA
García,G .Actualidad de las neurosis actuales. Estudios de psicosomática.Vol.1Ed Atuel,Bs. As.1994
Harbi ,M. Actualidad psicosomática. Psicosomática en el campo del psicoanálisis. A.Vergara ,Bs.As.1993