Volver a la página principal
Número 4 - Enero 2001

Trastornos alimentarios y psicosomáticos

Mabel Malinowski


Introducción:

En este trabajo, se intenta mostrar, como una paciente que presenta manifestaciones somáticas, trata a través de un modo de funcionamiento particular, resolver sus estados depresivos, sin conexión con sus estados internos, y la imposibilidad de ligar sus vivencias a un universo simbólico.

Se describe la inermidad yoica, los ensambles con otras corrientes psíquicas ylos mecanismos defensivos.

Historia clínica:

Alberta es una paciente de 47 años. El padre murió en el año 96. En el transcurso del año de tratamiento, queda viuda. A los dos años de la muerte de su padre se le detecta un cáncer de mama.

La paciente tiene una hija de 15 años. Trabaja como empleada administrativa.

Cuando viene por primera vez a la consulta, me cuenta en un tono monocorde, que está operada de cáncer, datos, fechas, operaciones, tratamientos, etc. Cuando le pregunto por su peso (es hiperobesa), me dice:

Ay!, metiste el dedo en la llaga!

Le digo que me cuente desde cuando es obesa, que me cuente la historia de su gordura:

-"Cuando quedé embarazada pesaba 63 kilos, Cuando estaba embarazada en el quinto mes de embarazo, nos enteramos con mi marido que mi suegra quería la casa donde estábamos viviendo, y en el ovtavo mes, nos desalojó, nos dejó en la calle". "No podía parar de comer, no terminaba los tratamientos para adelgazar, tragaba sin sentir sabor". (aprieta los dientes cuando dice esto). Le pregunto si comía con rabia y me dice que sí, con mucha rabia, con furia.

Refiere constantemente la preocupación que tiene por su hija, que no la ve bien, como desganada, que no acepta la muerte del padre. Tiene miedo de su mal rendimiento en el colegio, que repita el año. No quiere que pierda nada más.

Le pregunto si su hija es obesa y me dice que desde que murió el padre engordó 12 kilos.

Le pregunto por su suegra y aduce: "La incursión de mi suegra me molesta. Ella estaba loca porque Horacio, cuando estábamos de novios, me empezó a dar el dinero de su sueldo, ella se puso loca". Yo después de la última quimioterapia estaba desganada, me metía en la cama y no quería levantarme, ni bañarme. Cuando me enteré que iba a visitarme mi suegra, me levanté, me bañé y me puse a limpiar la casa, para que esté todo brillante".

-¿Por qué?

-Porque la quiero cagar con altura.

_¿Cómo es eso?

_Sí, yo quiero que aunque estemos mal, ella nos vea bien, que nos vea armadas.

Le pregunto acerca de la relación con su madre:

"Bien, me llevé bien con mi mamá, ella siempre hizo diferencias entre nosotros, pero eso no me afectó. Lo que sí, me molesta es la diferencia que hace con mi hija. Lo mío no me jode pero que no me toquen a mi hija porque exploto.Mi hija dice que su abuela es una intrusa, yo no me doy cuenta. Eso sí me costó mucho despegarme de mi madre cuando murió mi papá. Yo siempre fui una hija muy dócil, muy complaciente."

Funcionamiento del psiquismo:

Se puede verificar una relación vincular con la madre, alterada. Pareciera apresada en una estructura muy intrusiva y pegoteada. Para ella la separación del objeto parece implicar la pérdida de contexto, (estando embarazada, la suegra la expulsa de la casa junto con el marido). Cobra vitalidad, se arma y se organiza, pero también incorpora indiscriminadamente a partir de un vínculo de hostilidad con la suegra.

Se advierte que su fachada caracteropática preexistía al desencadenamiento de su adicción a la ingesta indiscriminada. Es decir, recurrir a la incorporación implicó tratar de neutralizar un vínculo celotípico, que se avivó con el nacimiento de su hija.

Esto se ve muy claramente cuando me dice: "metiste el dedo en la llaga", con lo cual se supone que alude a una herida no cicatrizada que persistía con anterioridad, que con el nacimiento de su hija se reactivó. Su hija le permite objetivar la llaga, refiriéndose a un mundo celotípico que se aviva con la expulsión de la suegra del entorno familiar.

La suegra prefiere a la otra hija (la cuñada, vive con la madre), que sustituye a: "la madre prefiere a la otra hija", (cuando aduce que su madre hacía diferencias, pero que a ella no le afectaba).

La hipótesis de trabajo es que ese vínculo familiar violento que la paciente proyecta en sus padres políticos, es parte de su realidad psíquica. La violencia despótica queda proyectada afuera, y en ella aparece la desestimación del sentir, que sustituye por la ingesta indiscriminada, la cual implica un modo de interferir los procesos psíquicos. El yo recurre a un acto compulsivo que atenta contra la aotoconservación. La pulsión de muerte, promueve una alteración orgánica, en lugar de un procesamiento psíquico. Predomina en ella la adicción con retracción autoerótica, y se le agrega a ello una afección somática.

El mundo de los celos:

En el abordaje clínico se toma en consideración el hecho de que su obesidad, comenzó en el quinto mes de embarazo cuando se entera de que la suegra los va a desalojar y queda en la calle.

La ingesta alimentaria indiscriminada, se supone tiene como meta, neutralizar la furia contra su suegra; la cual Alberta supone muy celosa, porque su hijo a raíz de las peleas con la madre, corta la relación con sus padres.

El pánico hipocondríaco:

Freud, sostuvo que la adicción constituye una forma particular de autoerotismo, como sustituto de un autoerotismo primordial. La sustancia intoxicante es una réplica mundana de la toxicidad de la pulsión. Autoerotismo tóxico en que la libido narcisista queda estancada. Se supone que en la paciente hay un tipo particular de angustia que no puede ser procesada psíquicamente, es decir no hay palabras y tampoco escucha para esas palabras. Se trataría de un pánico hipocondríaco suprimido: "He llegado a levantarme a las dos de la mañana, mientras mi marido dormía para hacerme fideos con manteca que no le sentía el gusto".

La falta de escucha supuesta en el marido, se expresa en esta incorporación tóxica, que sustituye al pánico mudo.

Autosupresión subjetiva, eliminación de pensamientos, de recuerdos y de la conciencia misma. (Tal vez suprimiendo los pensamientos y celos de lo que su marido podría estar soñando y no poder incursionar en ellos, suprimiéndola de su conciencia?).

En el abordaje clínico, también se privilegió su relación con los estados de furia impotente y rabia, como motor de su energetización, ordenamiento y armado como procesamiento psíquico.

Suponiendo que el mundo está poblado de personas "locas, rabiosas y que siempre pretenden expulsarla, cada vez que ella concreta un proyecto, el cual tratan de arruinar".

En el abordaje terapéutico, se le señala, que el vínculo que tiene con la suegra, es un funcionamiento, muy típico, muy antiguo y familiar.

La pulsión de dormir:

Pese a que Freud, relacionó la pulsión de dormir con la autoconservación, hay casos en que parece estar más relacionado con el dejarse morir.

El insomnio que padece, parece estar relcionado con el supuesto de que si se duerme, pueden desalojarla, suprimirla. Esto es lo contrario a recibir una investidura tierna desde el mundo.

Ella refiere que en los primeros meses de embarazo tenía mucho sueño, después recibe la carta de desalojo. Desde entonces no durmió como antes.

Dormirse es sinónimo de desalojo, y mientras está insomne, se intoxica para no sentir pánico.

La aparición del proceso psicosomático:

El abordaje clínico de esta paciente, me lleva a pensar que el proceso canceroso aparecido, si bien se puede pensar en un duelo patológico por la muerte del padre, ocurrido dos años antes, es el resultado de un funcionamiento que es muy antiguo.

A la manera de una formación caracterial, con patologías somáticas que van apareciendo en distintas etapas de su vida, y comprometiendo cada vez órganos más importantes (alergia, hipertensión, obesidad y cáncer).

Funcionar sin fallas, de manera permanente, siendo una hija dócil y buena, una hermana ejemplar, una esposa fiel, una nuera que sólo quiere demostrar que todo está bien, cuando por dentro un cáncer la devora, exige una profunda modificación caracterial, con un desgaste de enrgías que la deja abúlica.

Las exigencias familiares incorporadas, las internas desestimadas, la subjetividad suprimida, hace suponer que su problemática se sitúa muy tempranamente. La paciente ahora advierte que ha sido la conformista "perfectamente educada", sobre todo cuando le hago alguna pregunta y responde: "correcto, nunca tuve problemas, las diferencias no me afectan".

Conformismo, que como dice Samí-Alí, no es astucia ni estratagema, sino dificultad radical de ser diferente, y que determina tanto el comportamiento social, como la sensibilidad, las percepciones, la imaginación y el pensamiento.(·)

La cultura en este sentido, se supone que incorpora, instituye fronteras registrables, decide sobre los individuos que la integran, y sobre todo los que deben ser considerados extraños, excluye lo que ella considera incompatible.

Esta paciente, se supone que incorpora un sistema de valores y normas legitimados por un super-yo muy severo (··), que atribuye un fundamento irreductible y un sentido preestablecido a las prácticas y a la vida, en tanto instituye una forma de pensar y de sentir. Una instancia que sofoca e impide el acceso de cada persona al estatuto de un sujeto que siente y actúa por sí misma y poseedora de características discriminantes y en consecuencia, del reconocimiento de la alteridad.

Psicoinmunología:

La relación entre el intercambio de los factores psicosociales y los parámetros inmunitarios, forma parte de una investigación de una ciencia reciente denominada: PSICOINMUNOLOGIA.

Define a la disciplina que estudia en modo sistemático el sistema inmunitario, el endocrino y la dimensión emocional-relacional-

La primera investigación, focaliza su atención, sobre los componentes stresantes (Fischer, 1972), que conduce a al hipótesis de la influencia del strés sobre el proceso inmunitario. Se ha avanzado en la hipótesis de que los factores de strés psicosocial, pueden aumentar la predisposición de un individuo a padecer determinadas categorías de enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas, o déficit inmunitario.

Mc Kinnon, ha observado un gran número de individuos, donde los linfocitos T, han disminuído en presencia de strés crónico. (···)

Los linfocitos T (forman parte de las células encargadas de la defensa inmunitaria), se renuevan sin cesar y deben aprender a distinguir el propio ser, del no propio ser. Existe una creación contínua de la identidad inmunológica, cuyas patologías muestran que este sistema, puede desarreglarse con el paso del tiempo. El fenómeno psíquico de la creatividad, es también una actualización contínua a partir de las formas innatas.

El abordaje de las afecciones psicosomáticas: (el problema económico planteado por la organicidad)

En Introducción al Narcisimo, Freud, señala la concentración libidinal que se produce en el órgano enfermo.

Estos son objeto de una sobreinvestidura narcisista. Parece que esta condición no es tolerada mucho tiempo y exige emprender una nueva acción psíquica, cuyo objetivo es la evacuación de la cantidad en exceso.

La función de la proyección cuyo papel es decisivo, se encuentra en condiciones de realizar esta tarea.

M'Uzán, toma el término curación como sinónimo de desenlace de un proceso de servidumbre. En el análisis se pretende que se establezca, lo que nunca existió. Los pensamientos y sentimientos que el analizado tiene en forma potencial, se moldean en el analista. "Este magma fértil, puede convertirse en una obra de arte".(····)

En el abordaje terapéutico, se remarca el pasaje de una corporalidad ligada a lanecesidad-exigencia, a otra que se organiza en torno a la creatividad imaginaria.(·····)

Subjetividad y somatización tienen una relación opuesta. La subjetividad entendida como producto de lo imaginario y principalmente de los afectos.

Notas

(1): Samí-Alí,M: Pensar lo somático.

(2): ob. cit.

(3): De Cor,A.Facolta' di psicologia dell'Universita' di Roma:"La Sapienza":il Lupus Eritematoso Sistemico.

(4): M'Uzan, M.: La Boca del inconciente.Amorrortu.(199 ).

(5): Lic. Susana Rotbard: Artículo sobre la T.I.M: en prensa

 

Bibliografía General:

Freud,S:

Maldavsky, David.:

M'Uzan,M.:

Sami-Alí,M:

Volver al sumario del número 4

PsicoMundo - La red psi en Internet