Freud publica La interpretación de los sueños, en 1900, luego de la publicación de algunos escritos previos, y teniendo como escenario, un horIzonte epistemológico donde la razón y sus leyes, colocadas en el lugar de lo absoluto, habían sustituído la ley divina. Pasaje del eje teocéntrico al eje antropocéntrico.
La ciencia se orienta hacia tres objetivos: pureza, objetividad y neutralidad. Las matemáticas serán el instrumento que permitirán cumplir con tales objetivos para la formulación de leyes naturales. Todo será reducido al número, verdadera matematización de la naturaleza y el pensamiento; reducción a la unidad e identidad, donde no serán contempladas las diferencias. Lo irracional, lo desconocido será dejado de lado por la ciencia,
Detenerse en aquello que desde la razón, el hombre no puede dar cuenta hace entrar en crisis el discurso científico vigente. Lo desconocido, lo "no pensado" empieza ser motivo de pregunta desde distintos ámbitos. El hombre conoce con su pensamiento y a su vez, mantiene una relación estructural fundante con aquello que no es pensado. Hay un no-conocido que habla en él.
Hay un plano en el hombre que tendrá representación en la conciencia y otro plano donde entrará todo lo desconocido, lo oculto, de poca luz.
Freud, nace en Moravia, en 1856, recibiéndose de medico neurólogo en Viena.
Fue un brillante investigador respondiendo al modelo de las ciencias naturales,
pero su encuentro con Charcot lo acercan a la histeria. Esta denuncia una falla en el saber médico, ya que ella, no tiene nada medible, nada en ella es cuantificable. Es la que le dice a Freud que algo habla en ella sin que ella misma lo sepa. Hay otro que habla por ella. Denuncia de un desconocimiento que Freud escuchará como la inconsistencia del ser, un sujeto dividido, un sujeto del inconsciente.
Los sueños serán la vía regia para conocer la legalidad del inconsciente. Este inconsciente conceptualizado por Freud, en La interpretación de los sueños serán la base de toda la teoría psicoanalitica.
Las críticas recibidas de la comunidad científica, su posterior reconocimiento; los adversarios, lo seguidores, su posterior ruptura con éstos, la formación de la Asociación Psicoánalitica Internacional, toda su obra, el exilio, su muerte y sus ideas hasta hoy discutidas; las desviaciones con respecto a su teoría, la propuesta de Lacan y su retorno a Freud y nuevas divergencias a partir de esta propuesta; debates a cerca de la situación del psicoanálisis hoy son el producto de las ideas que Freud nos dejó e integran el patrimonio de la humanidad.
El transcurso del nuevo milenio nos permitirá conocer otros acontecimientos alrededor de este patrimonio, paro ya sabemos lo que seguirá inamovible: ser sujetos del inconsciente. Por estudiarlo no estamos fuera de él, nos atraviesa como lo atravesó a Freud mismo, y esto implica un punto de no retorno.
Lic. Susana Torok
Directora de Tatuajes