Surgidas del campo de la medicina las enfermedades psicosomáticas son definidas como afecciones de etiología imprecisa que afectando algún órgano, resisten al tratamiento médico presentando bruscas apariciones y desapariciones.
Límites al saber de la medicina se introducen en el campo Psi.
El cuerpo de la histérica, límite también al mismo saber, lleva a Freud a crear el
Psicoanálisis, aportando un otro saber sobre estas dolencias. Freud "escucha" ahí un órgano afectado por el significante. El inconsciente puede inscribirse en el cuerpo; el síntoma será una formación del inconsciente. Por el contrario, las Neurosis Actuales darán cuenta de lo somático no articualdo por el inconsciente. Freud no habló de afecciones psicosomáticas ; habló de síntomas de las Neurosis Actuales , marcando diferencias con respecto al síntoma conversivo.
Lacan dirá que el fenómeno psicosomático no es un síntoma ya que no esta articulado a la cadena significante, por eso pensamos que la referencia más cercana a éste son los síntomas de las Neurosis Actuales en Freud.
El fenómeno psicosomático "da a ver", no dice, "muestra" con irrupciones de goce interrogando al saber del la medicina y del psicoanálisis.
Los trabajos presentados en este número de Tatuajes desarrollarán los temas mencionados en esta nota editorial.
Para concluir: qué hacer como psicoanalistas ahí, donde lo real de la afección se presenta como límite a nuestra práctica, donde el "tatuaje"- incisión en el cuerpo- abre a un campo donde la respuesta al Otro es un goce por fuera de lo simbólico.
Lic. Susana Torok
Psiconalista - Directora de Tatuajes