La historia de la medicina, muestra que la responsabilidad de las enfermedades ha sido atribuida según las épocas, sea a factores exógenos, que enfermaban al individuo, sea a factores endógenos, constitutivos de una personalidad débil y vulnerable.-
La Ciencia Psicosomática, cuya amplitud es tal que contiene al Psicoanálisis, del que por otra parte, ha surgido, engloba también los conocimientos de la medicina, de la fisiología, y de la biología.- No obstante, insiste en primer lugar sobre las particularidades individuales de estructuración evolutiva, de organización económica.-
Diferentes corrientes coinciden en señalar a la enfermedad somática como el derrumbe de una formación defensiva previa, dando origen a una formación psicosomática.-
Estos individuos suelen sucumbir de esta manera ante una sobre estimulación, del exterior o del interior, que no pueden elaborar por medios habituales, sean psíquicos o comportamentales.-
Otros poseen una barrera antitraumática que les permite una mayor refractariedad, de modo que están mas protegidos a alteraciones corporales.-
La pregunta sobre la relación entre el cuerpo y el espíritu esta presente durante toda la historia de la medicina, desde Hipócrates, pero el verdadero origen de la psicosomática es a posteriori, y a consecuencia del descubrimiento Freudiano.-
Ha sido necesario, el aporte desde el psicoanálisis, en lo que concierne a una forma de patogénia psicosomática, la modalidad histérica, transposición de un conflicto psíquico en síntomas somáticos motores o sensitivos.-
Pero existen otros mecanismos patogénicos de las somatizaciones, desde la óptica de Pierre Marty, la enfermedad somática no es una forma particular de histeria, no corresponde a una forma de figuración simbólica en el cuerpo de un conflicto reprimido en el inconsciente.
Ella emerge mas bien, cuando aparece una falla transitoria o permanente en la capacidad del funcionamiento psíquico de un paciente que tiene una neurosis o una psicosis bien constituida, o un déficit en su aparato mental que lo hace más vulnerable.-
Las defensas mentales garantizan las mejores condiciones de un buen funcionamiento somático.-
Cada individuo se constituye a la vez según los programas evolutivos generales de su raza y de su cultura, y según una sucesión de particularidades evolutivas propias.-
Las vicisitudes o los azares de la herencia, del embarazo, del nacimiento, pueden dar lugar a anomalías a veces irreversibles de la organización psicosomática.-
Las interacciones precoces con la madre, agregadas o no a las precedentes, y jugando principalmente sobre la calidad de las fijaciones, son susceptibles, de desviar la evolución elemental del niño, en sus organizaciones funcionales de base, de orden sensorio motor, perceptivo o digestivo, por ejemplo.-
Para que un individuo, realice en el momento requerido las potencialidades de su programa evolutivo general, sea necesario, que encuentre las condiciones exteriores propicias y que además haya adquirido, oportunamente, los instrumentos funcionales apropiados a su realización evolutiva.- Por ejemplo la oportuna mielinización.-
La evolución de las funciones mentales es la que toma más tiempo, puesto que la organización terminal ideal (la organización genital edípica) no se puede instalar definitivamente hasta después de la pubertad; y aun modificaciones se pueden producir en la adolescencia.-
Para la Psicosomática tienen particular importancia las largas evoluciones funcionales, de las cuales, la línea mental es la más significativa.-
Cuanto más larga es la evolución de una línea funcional, en el tiempo, mas chances tiene, de establecer sistemas de fijaciones, lugares ulteriores de regresiones que servirán de palieres de detención y luego de reorganización, durante los procesos de desorganizaciones contra evolutivas.-
La economía psíquica no se puede separar de la economía somática.
Sin embargo, la psique ha sido considerada como objeto aislado en muchos trabajos analíticos.-
Las aportaciones del psicoanálisis nos permiten comprender mejor el predominio progresivo de las actividades mentales sobre las demás funciones en la evolución individual.-
Desde hace mas de 45 años el Dr. Pierre Marty, médico psiquiatra y luego psicoanalista, ex presidente de sociedad psicoanalista de París y hasta su muerte acaecida hace un año, junto a sus colaboradores se dedico a investigar el comportamiento mental de los enfermos somáticos, en el hospital de la Poterne de Peupliers, de París.-
Marty, después de haber adherido entusiastamente al psicoanálisis e intentando su aplicación en los pacientes somáticos, decía": el error del instrumento reside en pensar a todos los hombres iguales en cuanto a su conjunto funcional y otorgar a todos un sistema funcional completo, especialmente en lo referido al desarrollo de las dos tópicas.-
Su teoría psicosomática esta basada en la metapsicologia Freudiana, privilegiando el punto de vista económico.-
Esta teoría resume dos posiciones, por una parte el evolucionismo Darwiniano y por otro las investigaciones Freudianas.-
Los postulados fundamentales de la posición de Marty son la unidad esencial de organismo Humano y la jerarquización de las funciones que participan en la organización.-
El individuo es psicosomático, no hay enfermedades psicosomáticas.-
Partiendo de la observación clínica que origino su teoría, surgieron nuevos conceptos como el de pensamiento operatorio, después vida operatoria, mentalización, depresión esencial, desorganización progresiva, concepto de enfermedades reorganizativas y enfermedades desorganizativas.-
Esta teoría abandona definitivamente el principio del dualismo Psique-soma.-
El aparato mental arranca, a partir del proceso primario, en estrecha relación con el aparato somático.-
En los estadios iniciales, las raíces de las funciones mentales, cuya cualidad prevalecerá mas tarde, se instalan en el sistema sensorio motor con el que se confunden parcialmente.-
La construcción psíquica, que se complica y se organiza gradualmente, viene al fin, en su configuración, en la edad adulta, a coronar el edificio individual.-
Siendo la organización mental, la que frecuentemente da testimonio, de la organización general.-
En las desorganizaciones psicosomáticas, el sistema mental es el más frágil, por el hecho de constituir la estructura evolutiva máxima a nivel individual, y la ultima en completarse.-
Las dificultades mentales de las desorganizaciones somáticas se caracterizan, sobre todo, por la desaparición de algunas funciones.- Se manifiestan por una sintomatología negativa.-
Por el contrario las enfermedades mentales clásicas presentan casi siempre una sintomatología positiva fácilmente perceptible.-
Cierta confusión favorecida por algunas apariencias dinámicas y sostenidas por el dualismo Psique-soma sostenemos la psicogénesis de las desorganizaciones somáticas, según la cual un proceso mental determina un proceso somático, nosotros pensamos que el problema es más complejo.-
De hecho, si con frecuencia una fase de desorganización mental, a veces imperceptible, precede a una desorganización somática, es solo por el desarrollo contraevolutivo de las desorganizaciones.-
En psicoanálisis distinguimos dos procesos mentales: el proceso primario, y el secundario, el primero pertenece al inc., el segundo al sistema prec-conc, Los dos procesos están unidos en la organización funcional de la primera tópica.-
En el interior de esta organización se establece cierta circulación donde el prec. es a menudo un engranaje frágil.-
El funcionamiento normal de la primera tópica, es el mínimo de la organización que teóricamente puede permitir el acceso, en caso de necesidad, a una cura psicoanalítica.
En psicosomática esta modalidad de estructura garantiza la ausencia de un sistema de inorganización, de depresión esencial, de vida operatoria y de desorganización progresiva.-
El mal funcionamiento de la primera tópica por carencia, discontinuidad o desorganización debe llamarnos la atención, pues es el preludio de trastornos somáticos, o la prueba del posible agravamiento de esos trastornos.-
El buen funcionamiento de la primera tópica es lo necesario para la progresiva formación de la segunda, la organización mental de las tres instancias: Ello, Yo, y Superyo.-
La primera tópica describe un funcionamiento mental organizado en torno a la necesidad de mantener una tensión de excitación constante, hemostática.-
Cuando el principio de la realidad se opone al principio del placer, las motivaciones que habían inducido al aparato mental a descargarse de las excitaciones por la vía del placer son reprimidas en el inc.
La segunda tópica como sabemos define las instancias de la personalidad. El Yo establece los compromisos entre las exigencias instintivas (el Ello), la realidad, y un aspecto introyectado de esa realidad, el Superyo, que constituye la prueba de la organización sexual edipiana.-
Dentro de los eslabones de esta evolución, el preconsciente, establece una jerarquía de los procesos perceptivos, y mediatiza el impacto de la excitación, ya provenga del exterior o del
interior.-
En la investigación psicosomática se tiene en cuenta los avatares y consecuencias de estos desarrollos.-
Un poco artificialmente recortamos tres sectores de la economía humana, el pensamiento, la acción, la vía somática.-
Los acontecimientos, o las situaciones a que nos llevan, frustraciones, perdidas, como también satisfacciones y placeres por ejemplo nos producen excitaciones internas, se trata de movimientos exitatorios inc. de nuestros instintos y pulsiones que suelen algunas veces bloquear en parte al menos, nuestra vía mental (excitaciones pulsionales).-
A estas excitaciones mas o menos intensas y de diversos orígenes, nosotros respondemos de manera automática o no, y necesitamos de un tiempo mas o menos largo, para que se restablezca un cierto equilibrio, pues otras excitaciones han de sobrevenir.-
Las excitaciones pueden ser mas o menos intensas, mas o menos frecuentes, y excesiva; así determinan un estado tensional, haciéndose insoportables para los sistemas funcionales que ellas alcanzan, sean los que fueren, del orden mental, del orden del comportamiento o del orden somático; desorganizando estos sistemas, con manifestaciones de alteración funcional.-
Esto corresponde a la noción de traumatismo.-
Deseo destacar que la intensidad de los traumatismos se pone en evidencia por la cantidad y la calidad de las desorganizaciones que ellos arrastran, y no por la naturaleza de los acontecimientos que los producen.-
Las excitaciones son evacuadas por dos vías, la vía de la actividad mental y la vía sensorio motriz; sobre esta ultima se establecen al menos en parte, nuestros comportamientos.-
Cuando por diversas razones estas vías no se encuentran disponibles o lo están parcialmente, son los aparatos somáticos los que responden a las excitaciones, "esto constituye el principio de la somatización".-
LA ACTIVIDAD MENTAL ocupa la mayor parte de nuestra actividad en la mayoría de nosotros.-
Ante los estímulos, es nuestro Inc. el que primariamente siente el cuamtum de excitaciones, principalmente eróticas y agresivas, y que se nos revela a la conciencia como imágenes psíquicas acompañadas de tonalidades afectivas agradables o desagradables.-
Estas representaciones son la consecuencia de movimientos en el preconsciente.
Y estas pueden seguir un camino mental o tornarse reprimidas.- Otras podrán ser rechazadas (en el consciente).-
Las representaciones que producen conflictos internos son generadoras de angustias que están señalando la existencia del conflicto que no ha sido reprimido totalmente(falla de los mec.) de defensa).-
Las tendencias contradictorias que provocan los conflictos generadores de angustia pueden provenir de la oposición entre:
- el erotismo y la agresividad
- la homosexualidad y la heterosexualidad
- entre un sistema anterior y sistema nuevo de vida(conflictos del desarrollo individual), el sistema anterior (el de la infancia protegida por ejemplo) que ha sido perdido por la adquisición de uno nuevo(la actividad sexual por ejemplo) la perdida del sistema anterior, puede tornarse doloroso, malogrando las nuevas adquisiciones.-
Debe ser destacado que la presencia de un Superyo post edipiano, implica un desarrollo más favorable, de funcionamiento mental protegiendo al sistema de desorganizaciones severas como las que se aprecian en las enfermedades graves.-
Las representaciones conflictuales, o sus equivalentes, pueden hallarse reprimidas, enviadas por así decirlo al inc..-Sea cual fuere el tipo de imágenes representativas, las excitaciones pulsionales que las habían provocado persisten en el inc. listas en todo momento a reavivar los conflictos internos y tarde o temprano, se manifiestan en forma de síntomas.-
Las representaciones reprimidas son el origen de las neurosis mentales clásicas, (fóbicas, obsesivas) Ellas dan origen a retoños del inc. como los lapsus, y actos fallidos.-
En psicosomática estas representaciones reprimidas, se encuentran en el origen de las conversiones histéricas, de todas maneras y felizmente para nosotros estas representaciones reprimidas forman parte de la actividad mental habitual.-
Frecuentemente las representaciones se asocian entre ellas en el preconsciente, ya sea en forma transversal, (entre representaciones de una misma época) o verticalmente entre las diversas épocas de la vida.- Estas representaciones y sus contenidos afectivos o no, de tiempo en tiempo surgen a la conciencia para su elaboración, para su ordenamiento, y sus manifestaciones, en torno a la cantidad, calidad y fluidez constituyen un mundo que interesa a la psicosomática, y esta íntimamente relacionado con el espesor el preconsciente.- (son las bases del concepto de mentalización)
Tres tipos de fenómenos, en el adulto, pueden obstaculizar la elaboración mental.-
Primero; La insuficiencia de organización del preconsciente, esto esta ligado a la pobreza cuantitativa y cualitativa de las representaciones.- Estas consisten en una memorización de las percepciones sensorio motriz y de los afectos que las acompañan, constituyendo estas la estructura fundamental del preconsciente y estableciéndose esta estructura básica sobre las percepciones sensorio motrices de la primera infancia, constituyéndose en ese momento el andamiaje fundamental del sistema.-
Segundo; Las desorganizaciones mentales, quien dice desorganizaciones mentales dice exceso de excitación y traumatismo.-
En estos sujetos, la cantidad, la calidad, y la disponibilidad de representaciones psíquicas, que parecían en un momento casi normales o normales, desaparecen de golpe.-
Desaparecen algunas veces en forma definitiva para dar origen a una vida operatoria.-
En estas circunstancias, las representaciones se encuentran separadas de sus valores afectivos y simbólicos anteriores, y refieren solamente a las cosas de la actividad cotidiana reciente y no participan mas en la elaboración mental
En los casos de una fragilidad del sistema, las representaciones psíquicas pueden regresar nuevamente, después de un periodo mas o menos largo, dependiendo de las variables vulnerabilidad del preconsciente y quantum del traumatismo.-
Frecuentemente se encuentra como punto de partida de las desorganizaciones, ciertos tipos de situaciones traumatizantes.-
El tercer fenómeno susceptible de alterar el trabajo mental es el rechazo en la conciencia de ciertas representaciones o pensamientos.-
Estas representaciones surgen a la conciencia de un modo diferente a la aparición de los retoños de la represión, estas son estimuladas por excitaciones, que producen a nivel consciente evocaciones traumáticas anteriores no elaboradas, no reprimidas y son conscientemente rechazadas, o renegadas.-
LOS COMPORTAMIENTOS
Constituyen la otra vía posible de evacuación de las excitaciones, ellos reposan sobre la actividad sensorio motriz.-
En definitiva, la circulación de las excitaciones y pulsiones, de esencia agresiva y erótica, constituye el problema central de las somatizaciones.-
Los obstáculos para el flujo adecuado de las excitaciones se presentan habitualmente: dentro del aparato mental, sea por una insuficiencia original del sistema preconsciente de las representaciones, sea por una desorganización psíquica, debida a la fragilidad de ese sistema, sea por inhibiciones, evitación o supresiones de las representaciones, sea por la prevalencia de un Yo-ideal que estorbe toda regresión.-
Es necesario, evidentemente, para profundizar en los diferentes campos de este inmenso dominio evolutivo y contra evolutivo apenas cifrado y cuyas complejidades individuales no son todas aun encaradas, que las diferentes ciencias humanas confronten y liguen progresivamente entre si sus trabajos.-
Se choca hoy día con el fenómeno de la especialización científica, junto a la dificultad que experimenta cada uno en desbordar el limite de sus vocaciones, corriendo el riesgo de dejar de lado la cualidad más importante del sistema, que es la complejidad.-