Volver a la página principal
Número 6 - Noviembre 2003

Editorial

Lic. Susana Torok


Algunas cuestiones del cuerpo constituyeron un enigma para la Medicina y fue así como Freud, escuchando a sus histéricas, descubrió que el síntoma es sustitución posible de ser abordado por la palabra.

Pero el psicoanálisis también se encontró con otros padecimientos del Cuerpo, padecimientos mudos, congelados, diferentes del síntoma, efectos del significante no articulado a la cadena simbólica. En relación a estos efectos Lacan conceptualizó el Fenómeno Psicosomático.

En este comienzo de siglo, el progreso científico nos plasntea otros enigmas, ya que actuando sobre lo real del cuerpo genera una amplia gama de ofertas, que excediendo su propio campo, incentiva nuevas demandas provenientes de los sujetos involucrados en la cultura.

El deseo de un hijo se convierte en el sueño de un hijo a medida. El ideal de un cuerpo sano se extiende al deseo de un cuerpo operado, hecho a medida.

¿Cuál será la incidencia de las nuevas prácticas de fertilización en la constitución subjetiva?

¿Hasta dónde los sujetos pueden ofrecer sus cuerpos al avance científico, en busca de un ideal de belleza y juventud?

Pensamos que a nosotros como psicoanalistas nos corresponde propiciar el despliegue de estos y otros interrogantes. Y en la singularidad del caso dar cuenta de las incidencias subjetivas más allá del progreso científico.

Lic. Susana Torok

Volver al sumario del número 6

PsicoMundo - La red psi en internet