Buenos Aires 13 de septiembre 1999
Respuestas al cuestionario de "Cuadernos Hispanoamericanos"
1. ¿Cómo, dónde y cuándo surge el proyecto de "Acheronta"? ¿Cuáles fueron los principales avatares de su desarrollo? ¿A qué se debe el uso metafórico del río Aqueronte para el título?
Acheronta surge en julio de 1995
Desde hacía un par de años, varios psicoanalistas de Argentina que compartíamos el hobby de las computadoras utilizábamos la red FidoNet (1) para intercambiar trabajos y debates.
Propuse entonces la idea de hacer una revista electrónica dedicada.
En Julio de 1995 edité el primer número, en el formato de los archivos .hlp (los archivos de "ayuda" para Windows), y se distribuye gratuitamente en disquette y en los BBS.
Ese mismo año había comenzado a desarrollarse Internet en Argentina, así que tuvimos la idea de llevar a Acheronta a esa red, y en agosto hice la edición en el formato web.
El éxito de Acheronta fue sorprendente. En pocos meses, a partir de nuestra presencia en Internet, estuvimos en condiciones de publicar un segu ndo número con colaboraciones de colegas de otros países.
La referencia al río Aqueronte en nuestro título no es propia sino de Virgilio.
El nombre Acheronta surge de la sustantivización de uno de los términos del epígrafe de "La interpretación de los sueños" de Freud, el texto fundador del psicoanálisis: "Flectere si nequeo superos, acheronta movebo". Esta frase fue tomada por Freud de la Eneida de Virgilio y significa, mas o menos lo siguiente: si no tengo respuesta de los dioses celestiales, acudiré a los del infierno. En la Odisea hay una descripción del mundo subterráneo de los infiernos en la que aparece el río Aqueronte, el río que las almas que van al infierno deben atravesar en la barca de Caronte (2).
2. ¿Cómo fueron evolucionando sus actividades hasta plantear su actual oferta? ¿Qué puede hallar el internauta que visite su página?
A la fecha de hoy Acheronta lleva editados 9 números, con colaboraciones de mas de un centenar de colegas de mas de una veintena de países. En promedio, cada número de Acheronta reúne una veintena de artículos cuya impresión en papel es equivalente a unas 300 páginas.
El acceso a todos y cada uno de estos materiales es gratuito, pero requiere cumplimentar un procedimiento de suscripción para obtener las respectivas contraseñas.
Acheronta es un espacio democrático y amplio donde se publican trabajos de psicoanalistas y profesionales de la salud mental de diferentes orientaciones teórica y de diferentes especialidades.
También se incluyen artículos y materiales de áreas conexas de las ciencias y el arte (matemáticas, literatura, plástica, economía, etc.)
3. ¿Podrían explicarnos cómo plantean sus actuales áreas de actividad? En otras palabras, indíquenos las corrientes o escuelas de psicoanálisis que caracterizan, en su diversidad, la propuesta intelectual de "Acheronta"
En Acheronta encontrará artículos de psicoanálisis, tanto de autores afiliados a la IPA (International Psychoanalyc Association) como de autores afiliados a las principales corrientes lacanianas (AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis, Convergencia Lacaniana, Internacional de los Foros del Campo Lacaniano, etc.), como de autores independientes.
También hay artículos de psicólogos y psiquiatras, así como de artistas, economistas y científicos.
Las temáticas son variadas: psicoanálisis, clínica, psicosom ática, forense, psicoterapias, epistemología, literatura, plástica, etc.
Puede obtenerse (como respuesta automática) un listado completo de los sumarios de cada número de Acheronta enviando un mensaje vacío a la siguiente dirección de correo electrónico: sumarios@acheronta.org
4. ¿Cuál es el modo en que organizan el trabajo de escritura? ¿Mediante colaboraciones libres o a partir de una estructura plenamente organizada? ¿De qué modo se cuida el nivel académico e investigador?
Acheronta se edita dos veces al año, en julio y en diciembre.
Por ahora, cada número se organiza como un conjunto temáticamente heterogéneo, a partir de colaboraciones libres acercadas durante cada uno de los semestres intermedios y de colaboraciones solicitadas por la redacción a diversos psicoanalistas y autores.
La cuestión del "nivel académico" es un tema que se viene discutiendo desde hace mucho en Internet.
Recuerdo que en ocasión del "Primer Congreso Internacional de Internet y Salud Mental" organizado por el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Génova, Italia, realizado en febrero de 1998 en dicha ciudad, y en el que participé como invitado, en tanto director de Acheronta, sobre el tema de las publicaciones electrónicas (3) , este tema se planteó de un modo muy polémico, al subrayarse la inmensa extensión editorial que Internet ofrecía.
En otras palabras, y como decían muchos ahí: "cualquiera puede publicar en Internet".
La pregunta que se plantea entonces es la de la "garantía" respecto de la idoneidad de dichos materiales.
Mi posición personal (que también es una marca de estilo de Acheronta) es el rechazo de los modos tradicionales y burocráticos de "garantía".
Todas las pretensiones de imponer alguna "garantía" no dejan de degradar la responsabilidad y capacidad del lector, atribuyéndole una minusvalía que requeriría de algún "orientador".
El criterio de publicación en Acheronta es muy variado, pero hay algo que está claramente definido: no hace falta disponer de un "buen" curriculum vitae o renombre para que aceptemos una colaboración. Tampoco nos orientamos en función de alguna línea política o teórica. Si un artículo nos parece serio, consistente e interesante, lo publicamos, aunque su autor sea completamente ignoto, y sin importar su extracción teórica o política.
Tampoco indicamos, en cada número, qué artículos nos parecen más importantes o con qué criterios los hemos seleccionado.
Tampoco hacemos pública la composición de nuestro comité de redacción (diferente número a número) mas all á del nombre del director de la revista (Michel Sauval) y del secretario de redacción (Gerardo Herreros).
En síntesis: en Acheronta no fomentamos ni establecemos "garantía" alguna sobre el nivel y los contenidos de los trabajos publicados. El lector deberá decidir por él mismo que trabajos le resultan útiles o no, interesantes o no. La única " garantía" de Acheronta, es la del nombre propio de su director (Michel Sauval).
Todo parece indicar que no estamos haciendo las cosas tan mal y que, al menos hasta ahora, hemos sabido estar a la altura de las circunstancias.
5. ¿Tiene planes de crecimiento para la revista? En caso de que así sea, ¿en qué dirección se dirigen esas ampliaciones?
Con la reciente edición de nuestro número 9 hemos dado un paso importante: instalarnos en un dominio propio: www.acheronta.org
El principal objetivo de ampliación de Acheronta, para el futuro mediato, es el de logar una edición recopilatoria del conjunto de los números editados, en CD-ROM y realizada con algún buen programa de edición y búsquedas (como por ejemplo el Folio View), y a la que se le puedan ir agregando los posteriores números.
El principal obstáculo para ese objetivo, por ahora, es el económico, ya que Acheronta es completamente gratuita y no dispone de fuentes propias de ingreso (Acheronta es sostenida económicamente y producida, hasta ahora, por PsicoMundo).
Pero esperamos encontrar las soluciones que nos permitan alcanzarlo manteniendo intactos nuestro estilo y modo editorial.
6. Háblenos de su otra línea de actividad en la red, PsicoMundo, especificando su trayectoria, propósitos y proyectos, por ejemplo el Programa de Seminarios por Internet. ¿Cómo ha sido recibida esta novedosa iniciativa científica por parte de los especialistas?
Acheronta y PsicoMundo forman parte de una experiencia común.
Acheronta es la precursora. PsicoMundo surge, inicialmente como una extensión de Acheronta, para finalmente desbordarla por completo y ser el sostén físico y económico de Acheronta.
La extensión se realizó en dos aspectos: temático y técnico
Por el lado del aspecto temático, ya que Acheronta tiene como articulador central al psicoan álisis, pensamos entonces en desarrollar en Internet un espacio dedicado a la salud mental en general.
Por el lado técnico, Acheronta es una revista. Pensamos entonces en desarrollar otras modalidades de intercambio y edición: seminarios, foros, etc.
La experiencia del Programa de Seminarios por Internet es pionera y diría que casi única, en campo de la salud mental, en Internet, en lengua hispana.
Comenzamos a fines de 1996, con un par de seminarios pilotos. El éxito de estas pruebas nos animó a lanzar el programa, mas formalmente, en marzo de 1997.
Un primer balance de esta experiencia fue presentado en el 16 Congreso Brasilero de Psiquiatría, por invitación de la Asociación Brasilera de Psiquiatría, en octubre de 1998. El mismo está disponible en http://www.edupsi.com/balance
En dicho balance se explica en detalle el funcionamiento técnico de nuestro sistema, y se analiza la composición (académica, geográfica, etc.), tanto de nuestro equipo docente como del conjunto de los inscriptos (a la fecha de dicho informe)
Al día de hoy, este programa de seminarios de posgrado sobre temas de psicoanálisis y salud mental reúne mas de una veintena de seminarios y tiene una matrícula general superior a los 5000 profesionales originarios de unos 35 países. El ritmo de inscripciones crece de modo exponencial: el año pasado estábamos en un ritmo de algunas decenas por semana y actualmente estamos en un ritmo de 250 por semana (lo cual nos está planteando grandes problemas en cuanto a proyecciones para el mantenimiento y desarrollo del sitio, pues esto significa que para el nuevo milenio ya estaríamos en el orden de los 10.000 inscriptos).
Esto da cuenta de la excelente respuesta que esta experiencia ha tenido entre los profesionales de la salud mental de habla hispana en todo el mundo.
La temática y modalidad de trabajo de cada seminario son muy variables.
En algunos casos se trata de seminarios dictados por uno o dos colegas, que funcionan mas como un espacio de investigaci ón sobre una determinada temática. En otros casos, se trata de seminarios dictados por un conjunto grande colegas (cada uno a cargo de una clase) con un coordinador general.
Las temáticas también son variables: psicoanálisis, Freud, Lacan, psicoterapias, técnicas proyectivas, Rorschach, psicosomática, forense, clínica, psicopatología (adicciones, depresión, etc.), epistemología, etc.
Aquí también se nos plantea el tema de la certificación.
La misma va siendo implementada, particularmente, seminario por seminario, a partir de evaluaciones (presentación de trabajos, etc.) adecuadas a las características de cada seminario.
Estamos trabajando en el diseño de un plan que nos permita ofrecer un plan sistemático de formación sobre ciertas especialidades y/o temas, a implementar a partir del próximo milenio.
Quisiera aprovechar esta pregunta para presentarle también algunas de las otras áreas de PsicoMundo, que también han tenido mucho éxito.
Para comenzar, otras dos revistas digitales.
Una dedicada al tema de la psicosomática, Tatuajes (http://www.PsicoMundo.com/tatuajes) y otra dedicada a la psicogerontología, Tiempo (http://www.PsicoMundo.com/tiempo)
Luego, un espacio que hemos abierto este año, en nuestro dominio www.PsicoMundo.org dedicado a la presentación de la vida y obra de los principales psicoanalistas y autores de la psiquiatría y psicología. Para cada uno de ellos montamos una galería multimedia (fotos, videos y sonido), presentamos la bibliografía completa, páginas biográficas, textos y enlaces.
Los autores considerados hasta ahora son Sigmund Freud (con una galería de casi un centenar de fotos), Jacques Lacan (con una biblioteca muy completa de textos inéditos), Melanie Klein, Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung. También tenemos una sección de "Historia de la Psiquiatría" donde se recopilan biografías de autores clásicos (Kraepelin, Pinel, Griesinger, Janet, Bleuler, etc.)
En estos momentos se están construyendo otros espacios dedicados a Reich, Vogotsky, y otros.
También hemos desarrollado, bajo el nombre de Psico Mundo (http://www.PsicoMundo.com/psicomundo) el mayor catálogo de enlaces comentados a diferentes sitios relativos a salud mental en Internet.
Finalmente, PsicoMundo ofrece una gama amplia de servicios (todos gratuitos) para los profesionales de la salud mental: interfase web para sesiones de chat (sobre un canal propio de temática específica de salud mental), cartelera interactiva (la información la ingresan los propios interesados y la misma queda automáticamente incorporada) de congresos y eventos en tiempo real, cartelera interactiva de avisos clasificados, correo electr ónico gratuito por interfase web, etc.
7. Por último, apelando a su conocimiento de la materia, explíquenos cómo se están estudiando desde la moderna psicología las nuevas patologías que focaliza la red y, en general, la revolución microelectrónica (ciberfobias, navegantes obsesivos, etc.).
Aunque pueda parecer paradójico, no me he preocupado o interesado por estas "nuevas patologías", y no han llegado a mi consultorio casos en que la relación con las nuevas modalidades tecnológicas tengan algún valor predominante.
Mi propia especialidad clínica y teórica es el psicoanálisis en la orientación de Freud y Lacan. Y como sabrá, el psicoanálisis es muy diferente de la psicología y la psiquiatría.
He estado leyendo los trabajos que se publican, desde la perspectiva de la psicología, en torno a lo que ellos denominan como "nueva patologías", y estoy enterado de modo general sobre sus planteos. Pero es mas serio remitirlo a esos trabajos antes que hablar de más sobre cuestiones sobre las que no tengo una experiencia y/o reflexiones seriamente desarrolladas.
Encontrará los enlaces a estos lugares en una de las áreas importantes de PsicoMundo: Psico Mundo, nuestro catálogo de enlaces comentados (el mayor que conozco) sobre temas de salud mental (http://www.PsicoMundo.com/psicomundo)
También puedo anticiparle que en breve pondremos "on line" una revista especializada en psicología cognitiva, donde supongo que se publicaran artículos sobre esas temáticas.
Cordialmente
Michel Sauval
Director de Acheronta
www.acheronta.orgNotas
(1) Ver texto de Rodolfo Bordenave, publicado en el segundo número de Acheronta
(2) Ver texto de presentación de Acheronta
(3) Ver el texto de dicha intervención el número 7 de Acheronta