ME CAYÓ EL VEINTE
REVISTA DE
PSICOANÁLISIS
No. 6 Dos Claudel de variados rostros
Ryunosuke Akutagawa, El biombo de infierno y otros cuentos.
Tenemos el honor de invitarle para que el próximo viernes 14 de marzo de 2003 nos acompañe, a partir de las 20 horas, en la Alianza Francesa de Monterrey en Morones Prieto 502 Pte., Col. del Valle, a escuchar a tres distinguidos lectores del nuevo número de me cayó el veinte revista de psicoanálisis.
Ellos son:
- Esthela Maldonado. (Córdoba, Argentina).
- Javier Falcón. (Monterrey, México).
- Jorge Elizondo, escultor. (Monterrey, México).
Lo esperamos.
(Vino de honor).
Cordialmente,
El Comité de redacción.
Camille Claudel. El irónico sacrificio, es un libro de Danielle Arnoux, resultado de haber "hecho caso" de los Claudel. Esta labor generó nuevas preguntas y con ellas, la producción de nuevos textos y el interés por conocer algunos documentos relativos al tema. La reunión de estos trabajos da cuerpo al No. 6 de mcv y abre la perspectiva de la publicación monográfica.
Fábrica de un caso de Marcelo Pasternac, puntualiza, desde el título, la especificidad del "caso" en psicoanálisis. La obra de Camille Claudel considerada como una confesión de Marie-Victoire Nantet, hace una lectura cuidadosa dedos textos de Paul Claudel acerca de su hermana y da pie para que Danielle Arnoux en La trilogía de los Coûfontaine muestre cómo la composición claudeliana pone en evidencia una descomposición estructural del deseo. Se trata de un trabajo inédito de Arnoux.
Siguen una nota lírica: Hasta el fin de ella misma, de Reine-Marie Paris; Thèrése Mourlevat , autora de Rosalie Scibor-Rylska: La prisionera de un largo silencio, cuenta la historia de una mujer que tuvo una hija con Paul Claudel. En Estampas y leyendas, Julio Hubard hace un tejido literario que todo el tiempo alude a los hermanos Claudel. Artista estatuaria de Franciose Cloarec, pregunta: ¿por qué Camille se vuelve escultora?
Pasamos ahora a las secciones de este número, abriendo con Otras fábricas, donde se proponen al lector algunos hallazgos de casos que están en fabricación. En esta ocasión, está ¿Quién era Irma? de Manuel Hernández García.
En la sección Documentos, el lector podrá encontrar El expediente perdido y olvidado de Camille Claudel, a cargo de Gilbert Leon; algunas cartas de Camille Claudel, dos textos muy citados de Paul Claudel acerca de su hermana: Camille Claudel estatuaria y Mi hermana Camille y Mademoiselle Camille Claudel de Matías Morhardt, primer artículo crítico (1898) sobre la obra escultórica.
En Conferencias, el lector encontrará dos de las que participaron en la presentación del libro de Arnoux: Acabado/Inacabado: Camille Claudel, el irónico sacrifico de Rodolfo Marcos-Turnbull y Una artista finisecular de Patricia Pérez Walter, escultora. Además, en otra conferencia: La loca de la casa de al lado, dice, entre otras cosas, María Inés Pérez Lubrina: "de estas dos mujeres, Alda (Merini) y Camille, se conoce su tránsito por los caminos del arte y la locura".
Este número cierra con la sección Debate donde Jorge Baños Orellana aborda otro caso: El Joyce de Lacan.
En las fotografías especialmente tomadas para la portada y cuarta de forros de este número, Jean Claude Arnoux nos muestra un ángulo sensible, intenso de Perseo y la Gorgona de Camille Claudel.
La escultora Camille, tenía un gusto especial por el arte japonés. Este es sólo un pretexto, pero al fin un puente entre los Claudel y Ryunosuke Akutagawa. Sus cuentos -entre ellos los que hacen al guión de la película Rashomon-, han sido reimpresos para el volumen de Textos de me cayó el veinte, cuarenta años después de su primera edición, en traducción de Kazuya Sakai, cuya labor de traductor y exegeta de la literatura japonesa hizo que Octavio Paz lo calificara en estos términos: "un traductor solitario que vale por cien".
Dentro de unos días, este No. 6 de me cayó el veinte, estará a la disposición de nuestros lectores. Nos ponemos a sus órdenes en mecayoelveinte@hotmail.com.
Con un cordial saludo,
Comité de redacción
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