Volver a la página principal de PsicoMundo México
Suscríbase a nuestro boletín y reciba gratuita y regularmente noticias del psicoanálisis y la salud mental en México

JORNADA DE TRABAJO DE
triskel
ASOCIACIÓN DE LA ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS

PARADOJAS DEL PSICOANALISTA

A CARGO DE
MIGUEL FELIPE SOSA

Aunque el psicoanalista se entregue seriamente a la lectura y, a veces, a la construcción de teorías altamente sofisticadas, aunque estas lecturas transmitan conceptos, ideas, imprescindibles para pensar el ejercicio del psicoanálisis, el saber teórico no sostiene al analista en su práctica.

Por ejemplo, a título de regla clínica, Freud declaraba, en "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico", que el éxito de éste "se asegura mejor cuando uno procede como al azar, se deja sorprender por sus virajes, abordándolos cada vez con ingenuidad y sin premisas". Es decir, Freud aconsejaba dejar de lado el saber ya adquirido y, también, postergar, durante el curso de un análisis, la urgencia de contribuir al conocimiento de la "psicología del inconsciente y sobre la estructura de las neurosis" mediante el estudio teórico de ese caso.

Lacan, más allá de confirmar ampliamente este consejo de Freud, desplegó la cuestión del lugar del analista a propósito de la especificidad de la transferencia organizada por el sujeto supuesto saber. Según Lacan –y en un contexto en el que la "caducidad constituyente para el psicoanalista" ocupa un lugar destacado-, la transferencia excluye la intersubjetividad del encuentro entre analizante y analista. Aunque su presencia sea particularmente fuerte, la transferencia excluye que el analista opere como un sujeto, por ejemplo, ante las inhibiciones, los síntomas, la angustia, de un analizante.

Así, dejarse sorprender por lo que el caso le plantea, abandonar las premisas teóricas en el momento de la práctica, reconocer el escollo a la intersubjetividad que la transferencia acarrea, arreglárselas con su caducidad fundamental, son algunas particularidades del psicoanalista, más bien paradojales.

Por lo tanto, y para hacer aprehensible la especificidad del funcionamiento del analista, objetivo principal de la transmisión, es necesario soportar estas paradojas, antes que disolverlas en reglas técnicas o en teorías. Con este propósito, dedicaremos una parte de esta reunión a la discusión del artículo que lleva mi firma, Miguel Felipe Sosa, "El nuevo Martín Guerre, los heterónimos de Pessoa y los nombres del analista", publicado en Artefacto 3, Escuela lacaniana de psicoanálisis, México, 1992, pp. 7-26; también disponible en http://www.triskel.com.mx/textos.htm

Además, con la misma finalidad, comentaremos una preciosa observación de León Grinberg, en la que este autor describe lo que en su terminología él llama una reacción contratransferencial del analista, un tipo de respuesta, causada no por sus propios conflictos sino por lo que el analizante proyectó o ubicó en aquél.

Así pues, en la primera parte de esta jornada de trabajo discutiremos "El nuevo Martín Guerre..." a partir de intervenciones de los asistentes, fundamentadas en la lectura de este texto; en la segunda, después de una presentación a mi cargo, discutiremos el trabajo de Grinberg.

Otras lecturas:

COORDENADAS

Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com

Volver a la Agenda de PsicoMundo México