école lacanienne de psychanalyse
El lazo de escuela
Se trata de una Escuela, y no de una Escuela ordinaria.
Si cada uno de ustedes no es responsable de ella ante sí mismo,
ésta no tiene ninguna razón de ser.Y su responsabilidad esencial es hacer avanzar el análisis,
y no la de constituir una casa de retiro para los veteranos.Jacques Lacan,
« Une procédure pour la passe »El psicoanálisis es una práctica en la que la soledad del acto del analista es un fundamento. ¿Qué vínculo es posible hacer con otros sin socavar esa experiencia? Lacan respondió creando una escuela.
Hacer escuela implica, antes que nada, la ubicación de ciertos problemas de lo que Lacan llamó el campo freudiano; hay quienes se encuentran concernidos por esos problemas, los comparten y los abordan a través de un método, eligiendo un camino.
Estos factores mínimos de relación implican un posicionamiento en el psicoanálisis que se manifestó en el doble movimiento de aceptación y de rechazo por el que se fundó la école lacanienne de psychanalyse. Aceptación de la disolución de la escuela de Lacan (la EFP), y rechazo de formar parte del proyecto familiar que la sucedió, pues ¿puede haber escuela si todo depende de la dimensión de la persona y del amor a alguien? De todo lo anterior se deriva cierta concepción de escuela, a la que intentan responder sus actividades, publicaciones, dispositivos, sus producciones...
El sentido de escuela que Lacan propuso al fundar la EFP en 1964 fue el de las escuelas de la Grecia antigua, y la concibió como un refugio. Esta idea de escuela produjo la diferencia entre dos públicos: el pequeño público restringido (Publikum, en los términos de Freud), y el público amplio (Offentlichkeit). Esta diferencia ha sido adoptada por la elp, y en consecuencia la escuela es un Publikum que se vincula con el Offentlichkeit y que se deja permear por éste último de múltiples maneras.
La relación entre dos tipos de públicos implica la generación de... publicaciones, no podría ser de otra manera. A partir de esa constatación es posible interrogarse por el lazo de las publicaciones con la escuela, así como por el vínculo de la escuela con el público. En una palabra: ¿qué función cumplen las publicaciones en tanto lazo?
Pero aún dentro de la escuela puede haber pequeños Publikum para darle recepción a diferentes movimientos. Una escuela no siempre es un remanso de tranquilidad, es más bien un espacio de lucha en el que se enfrentan diferentes tesis, cada una buscando encontrar una ubicación en ese Publikum y en el Offentlichkeit. Poco después de la fundación de la EFP, Lacan precisó el lugar en que su escuela iba a ser un refugio: lo llamó el pase.
En la IPA hay una desvinculación explícita entre el fin de análisis y el reconocimiento de que alguien es analista. Si hay diferencias entre la organización de la IPA y el dispositivo de escuela, ¿puede haber entonces alguna relación entre la existencia de la escuela y la posibilidad de que haya fines de análisis? ¿De qué manera la invención de Lacan del pase responde a los impasses del modelo IPA de la "formación de analistas"? Ambas preguntas son de una actualidad apremiante, en la medida en que por un lado está en juego la posibilidad de que haya fines de análisis, y por otra parte se puede constatar que el modelo de la IPA se practica casi en todas partes de manera formal o informal. Incluso en medios que se llaman a sí mismos lacanianos, pero que desvinculan el lugar del analista del final de análisis.
El lazo de escuela es algo vivo y precario, nuevo cada vez, y a menudo en riesgo de disolución. Su fragilidad no puede reposar en ninguna garantía formal, pues tiene la delicadeza y fugacidad del acto.
Hablemos, pues, del lazo de escuela.
Fechas: del lunes 28 al jueves 3 de marzo, todas las noches de 20:00 a 22:00 horas.
Lugar: Alianza Francesa de San Ángel (Auditorio), Plaza San Luis Potosí 26 (junto al monumento a Álvaro Obregón), Del. Álvaro Obregón, México, D.F.
ESTAS CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS SON GRATUITAS
Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com