Seminario de l´
école lacanienne de psychanalyse
organizado por la revista Litoral
L´amour Lacan1
Jean Allouch
No he visto jamás otra cosa que manifestaciones
diversamente catastróficas del amor ¿Por qué?
Jacques LacanEl amor, en el psicoanálisis (Verliebtheit), fue al principio recibido como fastidioso, la transferencia apenas descubierta, vivida como un embarazoso obstáculo para la simbolización. Pregunta: ¿hemos salido alguna vez de esa primera acogida, de ese pliegue? Ciertamente, desde Freud estuvimos tempranamente advertidos de que Eros, el intruso, podía quizás ser tomado como medio de la acción psicoanalítica... Cosa que Lacan, al menos una vez, rechazó explícitamente. ¿Pero, tons qué?
"Servir al amor, para servirse de él", esta consigna tiene algo que deja un poco escéptico. "Al que le pique que se rasque". Y, por otro lado: "es más fácil de decir que de hacer", replicará justamente el ingenuo. Pero cualquiera, así fuese psicoanalista ¿no es, acaso, en maneras de amor, singularmente ingenuo? No cualquiera puede ser Sócrates, aunque quiera.
Desde sus comienzos freudianos, culturalmente contemporáneos del advenimiento de la normatividad heterosexual, el posicionamiento del amor ha cambiado (¿también su factura?). Se trata desde entonces de "pequeños affaires personales", señalaba ya Lacan en 1973, agregando que no estamos en una "buena época" del amor. El amor aparece en adelante, en Occidente, despegado de la filosofía, de la religión, de la poesía y digámoslo de la sexualidad (la disyunción del amor y de la sexualidad rubrica el fin del erotismo). Lacan decía, a los católicos, "el callejón sin salida (impasse) del amor"
Pero una sospecha nos acomete: ¿y si el amor hubiera sido el gran affaire de Jacques-Marie Lacan? ¿Lo que no podía declarar demasiado abiertamente como tal (sería necesario entonces decir por qué)? ¿Aquello que hizo particularmente del apartamiento de Georges Bataille un rasgo constitutivo de la familia Lacan ? Esa es, en todo caso, la opinión de Philippe Sollers. Pero, ¿qué es lo que indica que, al final de su indefinido recorrido, "el fracaso de lunebévue" (del Unbewusste, del inconsciente trastornado por la transliteración de su nombre) sea por Lacan referido al amor ? ¿Un resurgimiento, una retoma de su carácter fastidioso? "La causa de ello es un no sé qué, y los efectos son espantosos" (Pascal, Pensamientos). ¿Lacan habría acaso desmentido estas palabras ?
Se encuentran en Lacan grandes momentos en que el amor está en el primer plano de su recorrido: "Aimée", su lectura del Banquete de Platón, su presentación del amor cortés, sus señalamientos sobre el amor al final de su seminario Aún y en el comienzo del seminario El reverso del psicoanálisis; luego su posicionamiento del amor como "fracaso de lunebévue"; pero leemos también toda una serie dispersa de hapax concernientes al amor y que no son de menos interés.
Las cosas del amor, en Lacan ¿han variado acaso? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo? Muy particularmente, la invención del objeto a en 1963 ¿habrá acaso modificado la distribución de la cuestión amorosa? ¿Cómo y con qué efectos y consecuencias, el saber interviene en el amor? La incidencia del saber sobre el amor es en efecto el rasgo a propósito del cual muchas veces Lacan lanza un grito de conquista: el psicoanálisis habría "dado un paso" con respecto al amor. ¿Cuál ?
¿Qué valor lacaniano dar a la "degradación" (freudiana) de la vida amorosa ? ¿El amor se constituiría acaso como una degradación de la no relación sexual ? ¿Quid del amor, más allá de la subjetivación (si ella es posible) de la no relación sexual?
El amor ¿permanece acaso en Lacan (como en Freud donde se supone que el paciente (re)encuentra, más allá de su análisis, una "capacidad de amar") en el horizonte del "fin de la partida"? ¿O su posibilidad misma se encuentra definitivamente erradicada para quien, subjetivamente destituido, habrá perdido toda ilusión al mismo tiempo que toda esperanza concerniente a la existencia del Otro?
Organizan el seminario
Beatriz Aguad, Patricia Calderón, Patricia Garrido, Marcelo Pasternac, María Inés Pérez, Elena Rangel, Lucía Rangel, Blanca Salazar.
Lugar, días y horarios
El local será el delColegio de Ingenieros Civiles de México, en Camino a Santa Teresa N°187, Parques del Pedregal, Tlalpan. (Teléfono 56062323).
El horario será: Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de Octubre de 10 hs. a 18 hs.Inscripciones
Inscripción del 15 de Junio al 15 de Julio: $1.200. Inscripción que puede hacerse en dos pagos de $600 solo durante el mes de Julio. Agosto: $1.500, en dos pagos de $750 solo durante ese mes; Setiembre y Octubre (hasta el 23 de octubre): $1.700 en un solo pago.
Durante el seminario: $2.200. Las inscripciones son intransferibles y no reembolsables.
Inscriptores en el D.F.:
- Beatriz Aguad 55 54 18 55 - aguad@laneta.apc.org
- Susana Bercovich - 55 64 61 85 susanabercovich@yahoo.com.mx
- Patricia Calderón 56 60 33 45 pata98@prodigy.net.mx
- Patricia Garrido 56 81 53 44/ 56 68 64 61 gaeliz@prodigy.net.mx
- Marcelo Pasternac 56 55 29 45 pasternacman@laneta.apc.org
- Elena Rangel 55 70 16 47/ 56 59 25 82 Elena58mx@yahoo.com.mx
- Lucía Rangel 55 55 73 93 26 lrangel@itesm.mx
Inscriptores en el interior del país
Tepoztlán, Mor. Pola Mejía (01 739) 39 5 03 26 - pola@intertepoz.com
Monterrey, N.L. María Inés Pérez (01 81)83 56 88 58 jisp@prodigy.net.mx / Blanca Salazar (01 81)83 63 21 81 - salazaral@hotmail.com
Cuernavaca, Mor. Luis Tamayo (01 777)31 10 921 tamayo58@hotmail.com
Villa Hermosa, T. Carmen Tinajero (01 993)3 12 33 25 hdztinaj@prodigy.net.mx
Si quiere colaborar en el desarrollo de este canal o enviar información sobre sitios mexicanos relativos a salud mental, o información relativa a eventos (congresos, jornadas, encuentros, seminarios, postgrados, cursos, etc.), escríbanos a mexico@psicomundo.com