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Ediciones Literales
école lacanienne de psychanalyse

Cuadernos de Litoral

El sexo del amo. El erotismo desde Lacan

Jean Allouch
Ediciones Literales

¿Acaso el amo tiene un sexo? En el sentido de que posea uno, que usaría a su antojo, por cierto que no. Antes bien sería esclavo de él. ¿Y qué sexo? La respuesta puede sorprender, aún cuando está históricamente confirmada: no el flameante falo (llamado a su vez "amo de eros", lo que pueba que el amo no es su amo), sino el amo. "Soberano", en el látin, se dice superanus.

La sexualidad del amo está asentada encima, excepto por el hecho de que es un ano intocable, prohibico, por lo cual el amo carece de estabilidad, de esa habilidad que se le atribuye muy ilusoriamente y que todos - impulsados por los ideales modernos de autonomía, de libertad, de control de sí y del otro, de responsabilidad - creen poder asumir.

Siendo la muerte de Dios como amo el verdadero fin de la inmortalidad, la sexualidad moderna debería precipitarse con nuevos bríos en el dominio. Es trabajo perdido, subraya este libro que, siguiendo ciertas líneas desplegadas por Freud, Foucault, Lacan, aunque también por algunos trabajos gays y lesbianos, intenta decir las consecuencias de ese fracaso. "Sobre el sexo hay un secreto muy bien guardado: a la mayoría de la gente no le gusta".

 

El sexo de la verdad. Erotología Analítica II

Jean Allouch
EDELP, 1999

Nada parece mermar el inimaginalbe favor del que no deja de beneficiarse la verdad. Sus antónimos, la mentira, el engaño, el error, la ilusión sóse le oponen recurriendo a ella misma. EL mismo amor la convoca: se pretende que sea verdadero. Ciencia, religión, magia, vida cotidiana la invocan como una referencia sin la cual ninguno de estos discursos y prácticas se sostendría. Con justa razón se cargan millones de muertos en su cuenta, por poco que se sostenga, garantiza las persecuciones mas decididas, y sin embargo los escasos procesos - filosóficos - que se han intengado en su contra apenas merman su prestigio.

Porque sólo el olvido la cuestiona; la verdad está permanentemente amenazada con hundirse en el olvido, mas radicalmente aún, en el olvido del olvido. de allí su nombre griego de a-létheia que expresa que ella es lo que priva de olvido (de lethé).¿Y cual es su arma contra el olvido? El falo. Cada cultura de la verdad es un culto fálico, lo que ya expresaba la raíz indoeuropea de la palabra rta (Detienne).

"La histérica sufre sobre todo de reminiscencias". Con esta frase, Freud daba la verdadera patada inicial del psicoanálisis. Quería decir que el síntoma priva de olvido, que es una verdad. Pero de inmediato se insertó sobre ello un gigantesco malentendido. Partiendo de ese no-olvido, paradójicamente, se orientó el psicoanálisis hacia la búsqueda de lo olvidado - la anamnesis - cuando se trataba de olvidar lo que no haía podido serlo.

Le correspondió a Lacan resolver ese malentendido. Empredemos aquí la lectura de las vías que él abriera con su subversión de la verdad. Convergen con la crítica del psicoanálisis formulada por Foucault en base a la constatación de que para el sujeto moderno del goce la cuestión no es tanto la verdad de su erótica (el psicoanálisis convertido en pastoral) como la erótica de su verdad (el psicoanálisis en tanto que erotología de pasaje).

 

El psicoanálisis, una erotología de pasaje

Jean Allouch
EDELP, 1998,

Llegando al final del camino que abriera, Jacques Lacan declaraba (el 13 de enero de 1976): "Todo debe ser retomado desde el principio a partir de la opacidad sexual".
Aquí se pretende seguir esa indicación a la que no le faltaba ni autocrítica, ni ambición, ni oportunidad. Reiteraba además une proposición formulada por Lacan ya en 1962-63: situar al psicoanálisis como una erotología.
En dos ocasiones este movimiento se habría detenido. Despues de Análisis terminable e interminable, ese testamento de Freud, retrocediendo hacia la oralidad (Melanie Klein), lo que según Lacan no era más que una metáfora del falicismo, domicilio del problema erótico tomado como razón. Despues de 1962-63, siendo uno de los primeros signos de ese retroceso el fracaso del texto «Kant con Sade» en figurar en su lugar: como prefacio de La filosofía en el tocador.
1997: luego de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault, los trabajos sobre lo erótico (en especial dentro de la Antigüedad griega y romana) son en lo sucesivo suficientemente numerosos y nos invitan a escalar una vez más la cuesta.
¿Y si finalmente se admitiera que el psicoanálisis es una erotología?

 

El sexo y el espanto

Pascal Quignard
EDELP, 2000

Cuando augusto reorganiza el mundo romano bajo la forma del imperio, el erotismo jubiloso, antromorfo y preciso de los griegos se transforma en melancolía espantada.

Rostros de mujeres llenos de miedo, la mirada lateral, fijan un ángulo muerto.

La palabra phallus no existe. Los romanos llamaban fascinus lo que los griegos llamaban phallos. En el mundo humano, como en el reino animal, fascinar obliga a aquel que ve a no apartar su mirada. Está inmovilizado en su lugar, sin voluntad, en el espanto.

¿Por qué, durante tantos años, yo he escrito este libro? Para afrontar ese misterio: es el placer el que es puritano.

El goce arranca la visión de lo que el deseo solo había comenzado a desvelar

Pascal Quignard

San Foucault

David M. Haperin
EDELP 2000

"Mi trabajo no tiene nada que ver con la liberación gay", habría dicho Michel Foucault a un admirador en 1975. Pero entonces, ¿por qué Foucault, que mudió de sida en 1984, se convirtió en el referente de una generación entera de mitantes gays? Lectura rigurosa de Foucault y de los textos que consagró a la homosexualidad masculina, San Foucault da cuenta de las razones por las que los straights encuentran tan a menudo en Foucault conclusiones deseperantes en materia de política, mientras que los militante gays ven en él una fuente de inpiración, pero también un ejemplo de resistencia política.

La elección foucaultiana de tratar la sexualidad, no desde una perspectiva biológica o psicológica sino como efecto de discurso, produce sistemas modernos de conocimiento, constituye una apertura política. La visión foucaultiana radical de la homosexualidad en tanto que oportunidad estratégica para una transformación de sí, anticipa los movimientos anti-asimilacionesta y anti-esencialista de la política de identidad sexual practicada por los grupos de acción directa, tipo Act Up.

Halperin propone aquí el primer informe sintético del pensamiento de Foucault en lo que concierne a la sexualidad gay y al provenir del movimiento lesbiano y gay, al mismo tiempo que un resumen de los trabajos mas recientes de la teoría queer.

"Allí donde ha poder, hay resistencia", escribía Foucault. Erudito, mordaz, soprendemente conmovedor, San Foucault constituye la propia resistencia de Halperin a lo que considera como la flagrante y sistemática mistificación de una figura intelectual crucial, una mistificación que vislumbra como un testimonio dramático de la persistente vulnerabilidad personal, profesional y universitaria de los militantes e intelectuales gays en la época del sida.

David Halperin, junto a otros investigadores surgidos en ese campo que constituyen los gays and lesbian studies, ya se han convertido en clásicos. Emergencia en este campo de una nueva relación al erotismo, que se adelantó precisamente allí donde el psicoanálisis había dejado de ser cuestionador e inventivo. Abandonada por los psicoanalistas, la problematización del erotismo contemporáneo tuvo lugar fuera del campo freudiano. No sin lazos de todos modos con Freund, Lacan, Foucault, Deleyze, Derridá y otros.

 

¿El recto es una tumba?

Leo Bersani
EDELP, 1999

Este ensayo de título provocador se ubica en el cruce de múltiples caminos: en primer lugar, la horrible trinchera cavada por el sida en los medios homosexuales y las reacciones de rechazo social que le siguieron. Luego, el agudo cuestionamiento sobre la naturaleza de la identidad sexual bastión considerado inexpugnable por la "normalidad"- que las novísimas reinvidicaciones de los grupos de gays y lesbianas ubicaban entonces a plena luz del día.
Finalmente, en el mismo comienzo de los años ochenta, en ocasión de sus numerosos visitas a las universidades norteamericanas, Michel Foucault adelantaba su Historia de la sexualidad (sin guardar demasiado misterio sobre la suya), ofreciendo de este modo algunas coordenadas históricas y filosóficas a esta compleja agitación social y sexual.
Al hacer que estas dimensiones heterogéneas choquen en un estilo vivaz, a veces explosivo, Leo Bersani, profesor de literatura francesa en Berkeley, ligado a los movimientos activistas gays norteamericanos- publicó en 1987 en la revista October este ensayo, resonante desde el primer momento, que hoy es un clásico entre los Gays & Lesbian Studies. Asumiendo una posición crítica frente a las exageraciones verbales e ideológicas de algunos militantes gays y lesbianas, veine a interrogar, via Freud y Bataille entre otros, el goce supuesto en el acto sodomita: el recto, ¿sería la tumba de ese falo erecto que venera el estilo macho?

¿Porque Diótima es una mujer?

David M. Haperin
EDELP 2000

"La elección de Lacan de tratar acerca de la transferencia a partir del Banquete de Platón ¿no inscribe ese seminario, aun antes de que ese campo existiera, dentro del campo de los gay and lesbian studies?
El modelo dado por el Banquete es el vínculo erastés-eromenos, y la interpretación de Lacan, que remite el deseo de Alcibíades no a Sócrates sino a Agathón, se juega entre tres hombres ¿Y entonces? ¡Queda la intervención de Diótima! Pero una mujer a la que hace hablar un hombre (en ese caso Platón), ¿es una mujer? La discusión de Lacan a ese respecto no resuleve todas las ambiguedades.
De allí la importancia de la pregunta planteada por Halperin: "¿Por qué Diótima es una mujer?", "¿Por qué eligió Platón a una mujer para que iniciara a Sócrates en los misterios del deseo homosexual masculino?" Respuesta: esa mujer es un tropo. Y Halperin en este ensayo concuirá que su pregunta nunca tendrá respuesta" (Jean Allouch)

David Halperin es profesor de Literatura en Lassachisetts y fundador del consejo Lesbiano Gay de la Asociación Filológica Americana; fundador de la GLQ, revista de gay and lesbian studies, coeditor de Before sexuality: the construction of erotic experience in the Ancient Greek word; y autor de los libros: Saint Foucault: Towar a Gay Hagiography, One Hungred Years of Homosexuality and other Essays on Greek Love, y de Before Pastoral: Theocritus and the Ancient Tradition of Bucolic Poetry.

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