Humor de
transferencia
Roberto
Tribastone
A lo largo del recorrido de "Humor de Transferencia", Roberto Tribastone despliega una fina ironía acerca de las vicisitudes de los tratamientos psicoanalíticos, carcaturizando tanto a los propios psicoanalistas como a los pacientes. Pero no por ello deja de hacer críticas ... "A quienes son tan quisquillosos en la búsqueda de un analista, nada puedo decirles, mas que sigan buscando. Lo que podemos aportar, son algunos datos que le permitirán reconocer si su analista es o no un insufrible. Lamentablemente, no puede saberse de antemano, sólo en la cancha se ven los pingos. Vareándose, por ahí, mas de un matungo pasó por pura sangre, me decía un amito".
Dosifica con chistes de diversas claisficaciones, ácidas moralejas, personajes imperdibles, inverosímiles pero creíbles, como el psiquiatra Clauss Sification... "un psicoanalista con una vasta formación. Luego de recibirse de psiquiatra, se analizó algunos años. En realidad no tenía una sólida base teórica, en un momento dijo basta a sus estudios y se dedicó a atender pacientes. Su especialidad eran los diagnósticos, claisficaciones y la medicación. La medicación que él tomaba era especial". --- El paciente tanguero que cie ... "El tanguero es alguien que podría decir: qué bien estaba cuando estaba mal", ... o el más filosófico: "...quisiera ser el que era cuando quería ser el que soy. Pero esencialmente es alguien que no sabe cómo llegó a ser el que es. Como si le hubieran arrancado los capítulos intermedios, esos que lo llevan al desenlace de la historia, sin darse cuenta que siempre fue el protagonista, el personaje central y hasta el escritor de su novea ..". ... El sorprendente caso Pedro, el psicoanalista escéptico y pesimista, la recopilación de chistes de, por y para psicoanalistas y pacientes con sentido del humor, el despolante diccionario del final, el relato ingenioso del periplo sexual de Sara por los barrios porteños.
Tribastone se sirve del lenguaje con tinte ácido, mordaz, irónico. Alterna entre la sutileza y los comentarios despiadados. Juega con los malos entendidos con agudeza para encontrar en ellos, alternativamente, el absurdo, el doble sentido, el humor, la comicidad o la risa.
Roberto Tribastone es psicoanalista y escritor. Ejerce el psicoanálisis desde hace más de una década y la escritura mucho antes de empezar la escuela primaria: desde muy pequeño se divertía escribiendo las paredes de su casa. Durante el año 2000 dirigió la revista heRèSIè de psicoanálisis, arte y cultura, donde redactó la columna Letrina y Escribiduras. Es un habitual expositor en jornadas, ateneos y conferencias que tanto pululan entre los "psi". También dictó seminarios y cursos en diversas instituciones. Actualmente se dedica a la clínica en su consultorio de Lanús. Email: robertribas@aol.com