Sabina Spielrein
de Jung a Freud
Sabine Richebacher
En la noche del 17 de agosto 1904, una joven rusa con síntomas histéricos es internada en el Burghölzli, el hospital psiquiátrico de Zurich. Con Sabina Spielrein se le presenta a C. G. Jung la ocasión de experimentar por primera vez el método de Freud. La terapia da resultado, y al salir del Burghölzli la paciente comienza la carrera de medicina.
Cuando Jung y ella inician una relación amorosa, el psicoanálisis tiene servido su primer escándalo.
La gran biografía de Sabina Spielrein cuenta cómo aquella niña judía de Rostov se transforma en una investigadora autónoma de primer nivel, una pionera en la investigación del alma infantil. Una vida inquieta, valiente y agitada, que encuentra su final prematuro y trágico con los comandos de la muerte de Hitler.
Sabine Richebächer, nacida en Dusseldorf, es psicoanalista y durante muchos años estuvo a cargo de la sección de "Novedades de psicología" del Neue Zürcher Zeitung. Actualmente reside en Zurich. Ha dictado seminarios sobre outsiders del psicoanálisis como Wilhelm Reich, Otto Fenichel y Otto Gross. En 1999 le encargaron una conferencia sobre Sabina Spielrein. El tema reveló ser tan importante en relación a los orígenes del psicoanálisis, que suscito diversas investigaciones, como el artículo sobre Spielrein en el NZZ y en un extenso trabajo en el volumen Das Unbewusste in Zürich [El inconsciente en Zurich], traducido al inglés. Como en este trabajo quedaron abiertas muchas cuestiones sobre la vida de Spielrein, Sabine Richebächer profundizó en el tema; y el resultado es esta biografía.