El
psicoanálisis de nuevo
Elementos
para la deconstrucción del psicoanálisis tradicional
Ricardo
Rodulfo
En el orden de las invenciones culturales, así como en el de la existencia humana, todo empieza más de una vez, contra el mito del origen absoluto, de la fuente única. El psicoanálisis también.
En este texto, ya no se trata de "crisis", de fantasmas de muerte o de continuidad fiel a un punto de partida absoluto: se trata del acontecimiento de volver a empezar (con) el psicoanálisis. Para ello, se abre una multiplicidad de caminos: nuevas configuraciones de las enfermedades mentales nuevos modos de plantear un tratamiento y de intervenir durante su curso; nuevos retratos de bebé, del niño, del adolescente; nuevos conceptos que no se limitan a actualizar los tradicionales. Todo esto en el marco de una redefinición de las relaciones del psicoanálisis con otras disciplinas (neurociencias, psicopedagogía, filosofía, etc.) que implica discutir su posición y sus funciones en la cultura contemporánea y liberarlo de deudas sofocantes con lo más conservador del pensamiento occidental. Como diría Nietzsche, se trataría de aligerar el psicoanálisis, de hacerlo danzar, que una música destierre las ligaduras con esas maneras de sistematizar conocimientos "científicos", "filosóficos", "psicológicos" propios de la metafísica, hoy vehiculizada por lo mediático, y con temible capacidad de sobrevivirse a sí misma.
Ricardo Rodulfo es psicoanalista, Doctor en Psicología y profesor universitario.
Sus tesis sobre el jugar (El niño y el significante, Paidós, 1989), hicieron ingresar al psicoanálisis de otra manera en los campos del aprendizaje y del trabajo, más allá de las oposiciones clásicas.
Su procedencia de una larga formación musical lo ha incitado a desmarcarse del logocentrismo, al que considera no un límite sino una peligrosa limitación para el psicoanálisis. Esto lo acercó a los procedimientos deconstructivos de Derrida, los que introdujo en su propio campo para desarmar constructivamente las teorizaciones vigentes y las no tan vigentes.
Ha publicado también, entre otros textos: Estudios Clínicos, Paidós, 1992, y Dibujos fuera del papel, Paidós, 1999. Parte de su obra ha sido traducida al portugués y al alemán.