La equivocación
del amor
María del Rosario
Ramírez
La equivocación del amor es una notable muestra del diálogo entre textos. A lo largo de sus páginas el lector encontrará una vía de articulación para algunos de los planteos del seminario L'insú que sait de L'Une-Bévue s'aile à mourre de Jacques Lacan: el psicoanálisis y su devenir, los alcances y consecuencias de una práctica orientada a lo real, la cuestión de la estafa psicoanalítica, la interpretación poética o apofántica, y tantos otros que contribuyen al reposicionamiento del discurso del analista.
¿Qué ocurre con la fórmula del inconsciente estructurado como un lenguaje cuando Lacan introduce lalengua y, más tarde, l'une-bévue? ¿De qué se trata en el equívoco Inconsciente-Inconsciencia si no es sólo un juego de homonimias, ni de la negación de lo consciente? Para responder, hace falta hacer el discernimiento que habilita la equivocación.
Equivocar una cosa con otra o una persona con otra, son algunos de los tropiezos del amor que deseamos poner a la luz del Seminario XXIV, fundamentalmente porque de eso se trata en el meollo de la transferencia. De una manera luminosa, dicho Seminario aborda una y otra vez la noción del síntoma, sin ignorar los desarrollos previos, aunque permitiendo retomarlos con la nueva perspectiva que, sobre ellos, inaugura l'insú.
Lacan vuelve una y otra vez a Freud, a la lectura topológica de la identificación, al amor por el sesgo de la histeria y al amor al padre -punto fundamental por tratarse de su lugar en la clínica analítica, de su incidencia en el lazo institucional y en la psicología de las masas-. Siguiendo como hilo conductor los desarrollos de este libro, se verifica que en el retorno a Freud propuesto por Lacan no se trata de superación sino de una vuelta "al decir de Freud".
Prólogo
A partir de la introducción por parte de Lacan, del termino "lun bévue", que traslitera con el Unbewusste, freudiano, y traduce como " una equivocación", se desprenden una serie de consecuencias, al nivel de la práctica del análisis, que aun no terminamos de mensurar.
Este libro, resultado del seminarios dictado por María del Rosario Ramírez, durante el año 2008, y que preserva el mismo título " La equivocación del amor", testimonia sobradamente de alguna de esas consecuencias.
El desarrollo elegido por la autora, comporta por una parte un despliegue, es decir una lectura centrada y que tiene su punto de partida en el Seminario de Lacan " Linsu que sait de lune bévue saile à mourre ", sostenida en una disposición enseñante, que no ahorra precisión y rigurosidad.
A su vez podemos leer, en aquello que esta dicho por la autora, una posición respecto de la práctica analítica, resignificada desde allí, que incluye una manera de situarse en relación a lo que se considera a veces equivocadamente " la ultima enseñanza de Lacan ", en este caso la lectura no se aleja en el texto, del decir de Freud.
El título mismo acierta en lo relativo a las cuestiones que están en juego, si bien como sabemos, " l un bévue"- la una equivocación- no concierne solo al amor. ¿ Hay acaso " una equivocación" que le corresponda al amor, o el amor como tal no es otra cosa que " una equivocación" ?
"Linsu que sait de lune bévue saile à mourre", si algo compromete este título propuesto por Lacan, si a algo llama, es a ciertas decisiones de traducción. El lector las va a encontrar variadas, según el contexto de cada uno de los capítulos, " el insabido que sabe de la una-equivocación se ampara en el amor", y "El fracaso de la una-equivocación es el amor", los distintos capítulos desarrollan esas dos dimensiones, tanto el amor como amparo, como el amor como respuesta al fracaso de la una equivocación.
Durante el desarrollo de las reuniones, podemos reconocer algunos ejes, dicho de otro modo, líneas de fuerza : mencionemos al menos tres:
- El interés que el tratamiento de la equivocación exige en su articulación con la transferencia, a partir de la evocación de " La méprise du sujet suposé savoir ".
- El Sínthoma como equivocación.
- La articulación entre la equivocación y la interpretación a partir de la función de lo escrito.
Seguramente el lector podrá reconocer otros, implícitos en la trama de los desarrollos.
El hecho de la aprehensión de Lalengua, de estar aprehendidos por Lalengua, pone en juego un no-todo en la lengua y en las lenguas, es condición de existencia del equívoco, estamos- por decirlo de algún modo-, condenados al equívoco, volviendo inútil, cualquier pretensión unívoca del sentido, con el goce semiótico que allí habita, donde la una-equivocación encuentra su lugar en la propuesta de Lacan, como la desarmonía que determina que la práctica analítica, orientada hacia lo real, no se reduzca a la dimensión del sentido.
Cualquier prólogo, que solo tiene la función de invitar al lector a entrar en la trama de los desarrollos, padece por decirlo de algún modo, de una insuficiencia para dar la medida de la amplitud de lo que allí está dicho, y mas aún de lo que podemos desprender como decir, que solo es efecto de su lectura. Voy a destacar entonces, con la salvedad antes mencionada, dos ejes ,reconocibles.
Uno el que hace a las dimensiones de la escritura, el tratamiento de la letra, que concierne a la lectura y la interpretación, que convergen en la afirmación de Lacan, que indica que la interpretación se especifica por ser "poetica", que comprende tanto a Joyce, como el trabajo freudiano acerca de la letra y el sueño, y particularmente lo que hace a la necesidad de referirse a la escritura china, a partir de los trabajos de Francois Cheng- referidos al lenguaje poético chino, y la escritura poética china-, desarrollos notablemente logrados.
Por otra parte, el despliegue de la noción de Lacan, del psicoanálisis, como pudiendo considerarse " una estafa", término que llevó a ciertos malos entendidos. El lector podrá encontrar los distintos contextos donde Lacan, hace referencia a ese término, en un tratamiento que lo ubica, en su alcance y su precisión.
La posición del analista, depende fundamentalmente de las consecuencias que el discurso analítico, haya tenido para él, que incluye dar cuenta de su práctica, y llevar al mayor grado posible, el compromiso con la lectura, y el avance del discurso, este libro da cuenta sobradamente de ambas cuestiones, se puede leer que en esa dirección está la autora, y en eso estamos.
Gabriel Levy
María del Rosario Ramírez se graduó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario en 1979, en la que además fue docente entre 1985 -90. Ejerce su práctica clínica como psicoanalista desde 1979 hasta la actualidad en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Buenos Aires Capital desde 1990 hasta hoy. Estuvo inscripta en la "Biblioteca Freudiana" fundada por Américo Vallejo en la ciudad de Rosario. Fue miembro de la "Escuela Freudiana de la Argentina" a la cual perteneció entre 1989-2004. Estuvo inscripta en "La fundación del Campo Lacaniano" hasta el 2004. Ha presentado numerosos trabajos en Conferencias, Jornadas, Congresos y Coloquios, en distintas ciudades de la Argentina y en Brasil. Tiene publicados artículos, y trabajos incluidos en libros y revistas de Psicoanálisis en colaboración. Entre otros: "La historia del dispositivo analítico" Ed. L. ed.; "Ensayos freudianos", Ed. L. ed. Es cofundadora de "Freudianas" desde 2005 donde desarrolla en la actualidad su práctica institucional, en el dictado de seminarios, conferencias, cursos de enseñanza y de clínica del psicoanálisis.