The Puerto
Rican Syndrome
Patricia
Gherovici
The Puerto Rican syndrome, de Patricia Gherovici, psicoanalista argentina residente en Filadelfia.
Síndrome de Puerto Rico The Puerto Rican Syndrome: tu nombre es Histeria.
Las histeria contra-ataca en el ghetto portorriqueño de Filadelfia, donde la agudeza de la oreja de una psicoanalista pudo escuchar otra cosa que el denominado " Puerto Rican syndrome" - Editora Other Press , NY , 2003, en inglés- Patricia Gherovici desvela la trama de prejuicios raciales en las estrategias locales de salud mental proponiendo la alternativa de una clínica psicoanalítica para el "ataque de nervios", "mal de pelea" o mas específico "sindrome de Puerto Rico". Enfrentada al paiseje sórdido del ghetto, bien provista del arsenal conceptual psicoanalítico freudo-lacaniano, la autora recupera para Socorro, Maria, Consuelo y otros tantos, la categoría de sujeto del inconsciente, digno de una escucha.El punto de partida es el descubrimiento de como se articula una coyuntura histórica: el comienzo del movimiento de destitución de la histeria en la nosología de los años 50 coincide con el nacimiento de una categoría psiquiátrica a cargo de los médicos militares de los Estados Unidos en Corea: el síndrome de Puerto Rico.Este síndrome, que se presenta como obsoleto y descartable en una primera aproximación, está vinculado a una categoría cultural del DSM IV y recolocado por la autora, a la luz de los aportes psicoanalíticos, como una modalidad de histeria en crisis.
Patricia Gherovici parte del psicoanálisis y de su práctica profesional en "El barrio", antonomasia del ghetto portorriqueño de Filadelfia. Esta praxis clínica, novedosa en aquellas latitudes por su descentramiento del espacio de los consultorios particulares y de las cátedras de crítica literaria en las universidades de los EEUU, enfoca una cuestión palpitante entre una de las poblaciones marginalizadas del país del norte. La noción misma de "hispánico" es tomada al biés por la tesis central del libro: lo que se presenta como síndrome o patología de un individuo no es sino la punta del iceberg de un síntoma social por donde se da a ver y a escuchar lo álgido de las relaciones entre la cultura americana de origen anglosajón y la cultura hispánica. El síndrome de Puerto Rico opera como barómetro de las tensiones entre las dos "etnias", en el lugar mismo donde la cultura colonizada quedaria muda por el efecto represor del colonizador, a la espera de una escucha de su mensaje que, una vez descifrado, se demuestra testimonio vivo y productivo del inconsciente y no apenas falla de ajuste a un modo - alienado - de existencia. La autora teje sus argumentos principalmente en el intertexto de la trama entre Freud y Lacan. Así, avanza desde el concepto de histeria en Freud hasta la histeria como uno de los cuatro discursos en Lacan ( el "Freud francés"), y de ahí a la noción de histerización del discurso como pasaje obligado de la "talking cure".La autora no da un paso sin fundamentar el lugar desde donde escucha y teoriza la articulación entre historia, política, fantasía, y síntoma. Un sueño del mismísimo fundador del psicoanálisis viene al caso para demostrar como el eco de un episodio histórico de la guerra hispano americana con Puerto Rico como objeto de disputa y teatro de operaciones de guerra, es contemporánea de la Traumdeutung y se articula como resto diurno, con un sueño de Freud, haciendo jugar este hallazgo de pesquisa como protagonista activo para sostener los argumentos de la autora en el síndrome de Puerto Rico. Caso particular entre las poblaciones latinoamericanas por peculiaridades históricas y políticos, contribuye a poner en evidencia, hoy por hoy, el acento español del psicoanálisis en los EEUU.
Nota: P. Gherovici nos comunica que está en curso una traducción al español de este libro para publicación en fecha próxima, por editora argentina.