La
"instancia" de Lacan
Actualidad de
"La instancia de la letra en el inconsciente o la razón
desde Freud"
(2 tomos)
Hector López
Se ha dicho que "La Instancia..." marcó una época. Por mi parte agregaría que "La Instancia...", además, cambió una época. La publicación de este escrito fundamental dejó su marca en la teoría del inconsciente y en la práctica del psicoanálisis, que desde entonces no fueron las mismas. Pero además, la producción general en el campo de la lingüística y el pensamiento filosófico contemporáneo no pudieron ya desconocer el surco trazado por la originalidad de este texto.
Los efectos de "La Instancia..." son una prueba de la conjetura que hace Lacan hacia el final del escrito: al tocar, por poco que sea, la relación del hombre con el significante, se cambia el curso de la historia modificando las amarras de su ser.
He postergado una pregunta que aún me interroga: ¿por qué "La Instancia..."? ¿No es tal vez un escrito pasado de moda...? ¿No fue acaso superado por Lacan? ¿Tiene sólo un interés histórico?Lacan nunca dijo que la teoría de lo simbólico expuesta en "La Instancia..." hubiera sido superada ni que el desarrollo posterior de su enseñanza la contradijera. Puede haber dicho "ahora además digo..." en el sentido de acentuar otras zonas de la doctrina, como la importancia de lo real, del objeto y del síntoma (sinthome). Puede haber puesto en cuestión la primacía de lo simbólico en la práctica hasta hacer equivalentes los tres registros. Pero nada quedaría del edificio teórico que construyó en su retorno a Freud si pretendiéramos hacer existir al inconsciente fuera de la instancia de la letra, porque su estructura legal como única razón desde Freud, que ha sido transmitida en este escrito instaurador, nunca fue renegada en su obra posterior.
La importancia y la actualidad de "La Instancia..." se acentúan en los albores de un nuevo siglo, cuando la práctica ha derivado hacia una clínica de lo real que tiende a desentenderse de las astucias significantes del inconsciente. Se promueve en la formación de los analistas una idealización de la acción correctiva para acotar el goce, en detrimento del trabajo (Arbeit) que tanto Freud como Lacan siempre pusieron por encima de cualquier otra intervención: el desciframiento del jeroglífico inconsciente.
Si en su momento,, el olvido y degradación de La Interpretación de los sueños marcó la disipación del inconsciente freudiano, ¿no estaremos asistiendo a una repetición de lo mismo con la pretendida superación de "La Instancia de la Letra en el inconsciente o la razón desde Freud"?
Universidad Nacional de Mar del Plata - eudem
Hector López es Profesor, Licenciado y Doctor en Psicología, en ejercicio del psicoanálisis. Profesor Titulare Investigador; Director de la Maestría en Psicoanálisis y miembro del Comité Científico del Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente Titular en las Maestrías en Psicoanálisis de la UBA y Universidad Nacional de Rosario, y en el Doctorado de la UBA, Facultad de Psicología. Evaluador de Tesis de Posgrado, Proyectos de Investigación y Publicaciones en diversas Universidades Nacionales y Privadas.
Autor de "Psicoanálisis, un discurso en movimiento" (Biblos, 1994), "Las adicciones, sus Fundamentos Clínicos" (Lazos, 2003), "Lo fundamental de Heidegger en Lacan" (Letra Viva, 2005)