Para colaborar con PsicoMundo, compre sus libros desde aquí!!
Presentaciones de libros

Qué es el inconsciente
Cynthia Acuña, Juan Carlos Cosentino, Jorge Dorado y Marcela Lombán (Compiladores)

Hacer click para comprar el libro por internetLos escritos que publicamos en este libro fueron leídos en las jornadas "Qué es el inconsciente", realizadas en la Biblioteca Nacional los días 17 y 18 de abril de 2009. Un largo y decisivo comentario que Freud realizara en 1923, recordando la extrañeza y rechazo que produce la irrupción de lo reprimido icc, anticipa lo que hay de incisivo en su posición, en lo que ha descubierto, en lo que introduce de una manera imprevista: por primera vez se ve aflorar algo que no guarda estrictamente relación con nada que se hubiera nombrado antes: el Icc

Qué es el Icc. El Icc es lo que se instituye del trazo de lo no reconocido, de lo imposible de reconocer, que clama por ese mismo campo disímil que exigía en 1920 a echar mano de un más allá del principio de placer, que quiebra el espacio dejando brotar, como en el detalle del "camino de Púbol", su carácter diverso, heterogéneo.

En el manuscrito de El yo y el ello la Spaltung freudiana es anticipada en tres oportunidades mientas que una nota sobre el fetichismo anuncia que no es sin la Verleugnung, aunque ambas referencias desaparecen en el escrito publicado. Esta hendidura que se ubica en "el núcleo de nuestro ser" nos conduce, como el "más allá" y el "Icc que lleva la marca de lo imposible de reconocer", a aquel mismo campo heterogéneo.

¿Y qué está en juego en esta Spaltung? La propia hendidura, la falta fúndante siempre velada, del sujeto ¿En qué atañe a la formación de los analistas? "Lo que ocurre en el final de análisis didáctico del lado del analista, es desconocido por los propios analistas (...) quienes parecen oponerle el más furiosos desconocimiento (...) Un desconocimiento ligado a aquello que, una vez que aceptó la perspectiva del acto (...) el analista recoge en cuanto a dicho acto, en las consecuencias del análisis, en la propia estructura del saber".

Por esto Lacan había reservado durante años, puesto al abrigo, colocado aparte, el término Verleugnung que con certeza Freud hizo aparecer a propósito de tal momento ejemplar de la hendidura del sujeto; "quería preservarlo, hacerlo vivir allí donde ciertamente es presionado en su punto más alto de patético, al nivel del propio analista".

Lo patético dice del punto máximo e irreductible de la hendidura del sujeto: un desconocimiento necesario que toca su límite como sujeto de un saber. Para el analista también hay algo de lo real que irremediablemente no se sabe y es en esa dirección que lo "no-reconocido" escribe la falta del saber.

Finalmente, se publica por primera vez en castellano un texto escrito por Freud que lleva por título "Comentario acerca de G. Greve. Sobre psicología y psicoterapia de ciertos estados angustiosos". Se trata de una exposición realizada por Germán Greve ante la sección neurológica del Primer Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene en Buenos Aires, en mayo de 1910, que vuelve a mencionarse tres años después en Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico.

"El autor - comenta Freud - expuso de modo especialmente luminoso y libre de errores el contenido esencial de la doctrina de la represión y la importancia etiológica del factor sexual para la neurosis". Se pronunció en favor de la sexualidad infantil, "polimorfamente perversa", y encomió los resultados de la terapia psicoanalítica en el caso de los síntomas obsesivos. Y aun, se refirió con entusiasmo a la articulación entre la práctica analítica y la construcción teórica a partir de sus reformulaciones.

Marmol Izquierdo Editores - Colección TERRITORIOS

 

Volver al listado de presentaciones de libros en PsicoMundo

PsicoMundo - La red psi en Internet