El
escritorio de Lacan
Jorge
Baños Orellana
Indice general
- Por qué el escritorio de Lacan
- El marketing tal como Lacan lo practicaba
- La gran corrección de 1966
- ¿Tergiversaciones privadas y rectificaciones públicas?:
Las siete maneras de Lacan de contar un caso de Kris- Los tres lectores del psicoanálisis
- El Freud al que Lacan no retornaba
- Efectos secundarios del Lacan-lector:
Malas lecturas (misreadings) y lecturas malas de las epifanías de Joyce- Cuando comentar es mostrar:
Anotaciones de una lectura de "Joyce el síntoma I"- Bibliografía
¿Cómo y por qué fue que Jacques Lacan contó el caso del Hombre de los Sesos Frescos de siete maneras distintas y ninguna de ellas fiel al relato original de E. Kris?
¿Para qué y para quién se encerró en su escritorio, de marzo a octubre de 1966, e introdujo miles de correcciones a más de quinientos párrafos de sus escritos hasta convertirlos en los Escritos?
¿Cuáles son las pruebas de que el James Joyce del que habla el Seminario 23 no es el escritor irlandés James Joyce y cómo se justifica esta ficción lacaniana?
¿Por qué los escritos de Lacan suelen ser más cándidos y prudentes que los seminarios que toman como punto de partida?
¿Qué motivo tuvo el "Retorno a Freud" para desentenderse de uno de los libros de Freud?
¿Cómo es que las teorías posmodernas de la escritura y la lectura alientan el abordaje de los párrafos de Lacan que la mayoría de sus comentaristas pasan por alto?
¿Cuáles son las tres razones por las que la poco amistosa conferencia "Joyce el síntoma 1" debería convertirse en lectura obligada en los cursos introductorios a la obra de Lacan?
Estos y otros dilemas son puestos al descubierto e intentan ser resueltos en este libro de Jorge Baños Orellana. Se trata de una aproximación que no busca en la obra de Lacan las piezas de un sistema doctrinario cerrado, sino las huellas de una reflexión en marcha. Las huellas de una sinuosa y prolongada reflexión pública acerca de la clínica analítica que fue haciéndose, ciertamente, sobre el escenario de su tiempo y en comercio con su mundo, pero también alejándose de los micrófonos y detrás de los bastidores, en la intimidad concentrada de un escritorio.Jorge Baños Orellana (1953) Médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), integrante del Centro Descartes y miembro fundador del Círculo Buenos Aires para el Estudio de los Lenguajes Contemporáneos. Es autor de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y del libro El idioma de los lacanianos, traducido al francés por Èditions et Publications de l'Ècole Lacanienne (EPEL).