Rosa Imelda de la Mora Espinosa
Desde el psicoanálisis se vislumbra la erótica en su exquisita singularidad; en lo que corresponde a Sacher-Masoch, se recupera la nominación que él mismo hace de su erótica como Ubersinnlicher, ultrasensual o hipersensual, a la vez sensual y sensible; erótica que consiste en ser humillado, sobajado, ultrajado, golpeado, pero, luego de todo eso, culminada siempre en momentos de ternura, de amor, de éxtasis sexual. Se aborda desde lo que en psicoanálisis se conoce como fábrica de caso / caso en fabricación, funtamental para ello son los testimonios del sujeto, afortunadamente contamos con los testimonios publicados de Sacher-Masoch, particularmente sus dos autobiografías y La Venus de las pieles y El amor de PLatón. Se incluyen testimonios de sus esposas: Aurora Rumelin, quien tomó el seudónimo de Wanda von Sacher-Masoch, y Hulda Miester.
El psiquiatra vienés Krafft-Ebing toma el apellido materno de Sacher-Masoch para nominar el masoquismo, dicha nominación se hizo en vida e él, ocasionando una generalización imprecisa de su erótica y su inclusión en la psicopatología.
Freud hace su muy particular lectura del masoquismo sin recuperar a Sacher-Masoch. Lacan sí recupera a Sacher-Masoch y problematiza lo enimático del masoquismo ycómo apunta a la angustia del Otro.
De ese modo se desprende que Sacher-Masoch no era masoquista, únicamente su erótica hipersensual era singular. Una cosa es ser un sujeto barrado, castrado, y así hacerse cargo de su erótica y las consecuencias que de ella derivan, y otra cosa muy diferente es padecer en vida un funesto destino de generalización, de normativización de su erótica y paulatinamente ir pasando al olvido como escritor, y simultáneamente su epónimo pasó a la psiquiatría, a la psicología, al psicoanálisis y al vulgo.
Ver Tesis que dió origen a este libro.
Rosa Imelda De La Mora Espinosa es Licenciada en Psicología Clínica por Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Maestra en Psicología CLínica por la UAQ con la tesis "Sobre las vicisitudes de la pulsión de muerte". Doctora en Psicología en la línra psicoanalítica: "psicoanálisis y erotología" por la UAQ, Actualmente es docente a nivel de LIcenciatura y Doctorado en la Faculta de Psicología de la UAQQ. Investigadora del CIPE en la linea teoría psicoanalítica. Miembro del Cuerpo Académico: Psicoanálisis, Clinica y Sociedad de la UAQQ, México. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) (1999 a 2011). Miembro de Faculty Row, Estados Unidos (2014). Perfil Pomep desde 2003 y responsable de la Línea Teoría Psicoanalítica del CIP, UAQ.
Su formación psicoanalítica (Fernando Flores, Eleazer Kuri de Mohar, Beatriz Aguad) ha sido próxima a la école lacanienne de psychanalyse, por coincidir con los postulados básicos de la enseñanza de Lacan.
Ha publicado artículos en la revista Psicología y Sociedad (1984, 1991 y 2006), en la web del protal de la Facultad de Psicología de la UAQ, autora en la Revista Extensións Nuevos Tiempos, UAQ (2010), coaturoa en el web portal RIDE, Revista IBeroamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (2013), coautora en el web portal de Academia Journals (2014), coautora en el web portal El Sigma en Argentina (2014), autora en el web del portal Acheronta, Revista de Psicoanálisis y Cultura en Argentina (2005, 2008 y 2012), es coautora y editora de los libros El psicoanálisis en la Universidad y El Psicoanálisis en la Universidad III. Foro Regional (2004 y 2007), coautora del libro El cuerpo (2011), y autora de artículos en los libros: El padecimiento mental (2009), Trauma historia y subjetividad (2010), Sexo y poder (2011) y ¿Diagnóstico o estigma? (2012), Salud mental: interdisciplia e inclusión social como ejes de intervención (2013), publicados en Buenos Aires..