Tratado de
cortesía
Alejandra Ruiz
Hombres que no alcanzan a distinguirse entre sí; nombres que, de esos hombres, no parecen señalar sino tenues rasgos distintivos; conductas estrafalarias que, sin embargo, dejan advertir, como al traslux, la presencia de una verdad insome, revulsiva.
¿Parodia?¿Alegoría?¿Delicada alusión a un dilema irresuleto, sinsitente? 1Retratp en escorzo, implacable, de un mundo que no es sino el nuestro? Se diría que una sonrisa incierta, casi púdica, promueve el desplieque de este relato. Ya en su título, el Tratado de cortesía deja adivinar que su tono oscilará entre la bruma del drama insospechado y la transparencia del humor.
Con paciente precisión, casi con clarividencia, Alejandra Ruiz va trazando las líneas de esta historia que divierte e inquiera; que, secretamente, nos denuncia y, abierta y cordialmente, nos entretiene.
Certeras y cautivantes, sus páginas prueban, en suma, la presencia, entre nosotros, de una narradora cabal
Santiago Kovadloff
Alejandra Ruiz nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1958. Es psicoanalista, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y narradora. Ha publicado artículos y ensayos en el Suplemento de Cultura de La Razón, en el Diario de Poesía, en Espacios de crítica y producción de la Facultad de Filosofía y Letras y en otras revistas. También ha publicado artículos psicoanalíticos en distintos medios especializados. Durante los últimos quince años coordinó y supervisó talleres de escritura en los hospitales Alvear, Italiano, Borda, Moyano y la Fundación Brizna. Tratado de cortesía es su primer libro publicado.