La escritura o lo trágico de la transmisión
Laurent Cornaz
Nosotras, las civilizaciones, sabemos ahora que somos mortales. Este grito, que Valéry lanza a raíz de la Gran Guerra, plantea aquí un problema: ¿transmitiremos el proyecto civilizador moderno basado en la escritura de nuestra ciencia?
Cuando los griegos inauguraron su práctica del alfabeto, cocibieron la idea de un logo matematizable e íntegramente transmisible. Al formalizar la escritura del saber, nuestra modernidad descuble la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto de transmitir, sin paradoja, la verdad de la ciencia. Entonces proliferan las tecnologías, y ese malestar que Freud nombró...
Entre escritura y transmisión, ¿cuál es la relación?
En el antiguo relato El labrador y sus hijos se lee el enigma de su anudamiento: lo que para nosotros "hace mundo", lo nombramos con las palabras de un muerto que llamamos "padre". Pero, desde luego, ningún objeto "del mundo" responde al eco obsesivo de su voz de ultratumba... El objeto de la transmisión no tiene imagen, está por decirse. Y la escritura sólo logra firmar el duelo de esta ausencia.
¡No se puede dejar de comunicar! repiten los teóricos de la comunicación. Este libro nos remite al equívoco indecidible en el que se trama la comunicación - y que lo escrito reitera hasta en la simulación de la Inteligencia Artificial. Nos remite a la experiencia banal de la inasequibilidad del otro, de la que surge, vital e irracional, la exigencia de transmitir, o sea, de hacer obra.
Laurent Cornaz, psicoanalista, filósofo, enseña actualmente en el Collège International de Philosophie y en el Institut Supérieur de Pédagogie.
Ver cómo comprar el libro en la página de la editorial EPEELE