La aventura adolescente
Manfredo Teicher
En determinado momento, un poco antes o un poco después, según la historia de cada uno, la infancia se va convirtiendo en un lejano recuerdo. Ha habido cambios en el cuerpo y una aceleración del crecimiento. En ambos sexos, un desarrollo armónico, según normas estéticas universales, invita a transgeredir normas éticas penosamente elaboradas, internalizadas con esfuerzo y dolor.
La naturaleza, que según se dice es sabia, contribuye a la aparición de un fugaz razonamiento que tiene una indudable base narcisista: el destino me ha favorecido especialmente con determinados derechos y privilegios.
La ética critica con severidad este "pecado" de soberbia. Perlo la ética es percibida como uan lógica muy complicada: estos nuevos pensamiento que afloran en el adolescente suelen convenverlo de que lo mejor no es profundizar demasiado, sino disfrutar de los favores obtenidos. Y aquel que no siente que los dioses lo hayan tocado tendrá que hacer un doloroso duelo para convecerse de que eso carece de importancia.
¿Cómo hacen estos jóvenes para enfretarse a los nuevos problemas? Los millones de adolescentes que aparecieron en la historia humana se han visto obligados a dar alguna respuesta a esta pregunta.
Manfredo Teicher. Médico, psicoanalista. Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Miembro del Cpítulo de Medicina Psico-Social de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. vocal de la Asociación Latinoamericana de Historia del Psicoanálisis. Docente del seminario virtual "Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica", en EduPsi (el programa de seminarios por Internet de PsicoMundo). Profesor titular de la cátedra de Psicoanálisis (Psicología Profunda) de la Escuela Nacional de Terapistas Ocupacionales (1977-1994). Docente de diversos seminarios sobre psicoanálisis, narcisismo, pareja, adolescentes (APA, hospitales Borda y Moyano, Facultades de Medicina y de Psicología).