Política del Psicoanálisis

Presentación general del Foro

Desde siempre el psicoanálisis se ha articulado con lo social. Ello por dos razones fundamentales.

Una razón es económica. El psicoanálisis no constituye una especialidad médica y por lo tanto no se inscribe como tal dentro del menú general de las prestaciones médicas y sanitarias.
Su oferta en el mercado profesional (o de los saberes, o como cada cual quiera llamarlo) requiere de otras vías. Esto implica que su inscripción en la cultura es tan importante como su inscripción en el campo de la salud mental para la constitución de un mercado propicio a las demandas de análisis y la existencia económica y física de los analistas.

La otra razón es clínica. Como bien señala Freud en el comienzo de su "psicología de las masas", "en la vida anímica del individuo, el otro cuenta con total regularidad".
Podemos decir que la condición social del ser humano también es verificada en el psicoanálisis, aunque la especificidad de este dispositivo consiste en abordar la particularidad de esa inscripción, la particularidad de la constitución de cada sujeto.

En ese sentido, debemos tener presente que el psicoanálisis es un producto histórico, y que si bien en algún sentido podríamos reseñar, retroactivamente, la presencia de "histeria" en muchas épocas pasadas, el psicoanálisis como partenaire de la misma solo es posible en la medida en que la histeria encarna cierta subjetividad propia de una determinada época. Para decirlo de modo mas preciso, y con palabras de Lacan, "el sujeto sobre lo que opera el psicoanálisis es el sujeto de la ciencia", donde la referencia a la ciencia, aquí, es a la ciencia moderna.

En consecuencia, siempre ha sido necesario para el psicoanálisis, para poder precisar su ubicación, realizar determinados abordajes de la cultura y el campo de lo social. Ya lo decía Lacan en el comienzo de su enseñanza: "mejor pues que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época".

¿Son el psicoanálisis y la política dos campos diferentes cuya especificidad solo se conserva en tanto se respeten sus condiciones de borde?
¿Acaso la ética del dispositivo analítico implica también una posición particular en relación al campo de lo político? En otros términos, ¿acaso la política del psicoanálisis nos ofrece (o nos exige) una posición mas allá de los límites propios del dispositivo analítico?
¿Acaso puede definirse desde lo político la ética del psicoanálisis?

Por otro lado la enseñanza de Lacan puso en debate el tipo de lazo asociativo entre analistas. La consigna de "el analista se autoriza de él mismo" y la proposición de octubre del 67 sobre el psicoanalista de la escuela (con la propuesta del pase) constituyeron los ejes de su nuevo modelo asociativo.

Una de sus consecuencias ha sido la multiplicación sin límites del número de instituciones, a diferencia de la tradición de la IPA donde las diferencias teóricas o conceptuales siempre preservaron la continuidad de la organización institucional (las divisiones siempre se acotaron al nivel local).

En consecuencia ¿que tipo de lazo social es el mas adecuado a las exigencias del discurso analítico? ¿Que balance puede extraerse de la experiencia de las instrumentaciones del pase en las diferentes escuelas lacanianas? ¿Se ha podido instrumentar la diferencia propuesta por Lacan entre "gradus" y "jerarquia"? ¿Que relaciones (de subordinación o prevalencia) se ha verificado entre el discurso analítico y la lógica del mercado capitalista en las instituciones analíticas?

Finalmente, en ruptura con una tradición casi centenaria, muchos psicoanalistas parecen haber abandonado la política de distancia entre el psicoanálisis y el estado. Ante los nuevos intentos de legalización y control estatal de la práctica analítica, muchas instituciones, mas alla del mantenimiento de las posiciones clásicas del psicoanálisis al nivel de los "enunciados", orientan su acción en el sentido de una futura "oficialización" de sus institutos de enseñanza por parte del estado para otorgar los "títulos" de psicoanalista.

Este Foro se presenta como un espacio abierto a la participación de los psicoanalistas de todas las orientaciones, para discutir sobre estos problemas y preguntas (y otros que cada uno quiera plantear).

Para participar del mismo, solo tiene que enviar sus materiales a foros@psicomundo.com


Volver al indice del capítulo

Colabore con una Membresía Solidaria y obtenga sus contraseñas únicas de acceso a todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)

PsicoMundo - La red psi en Internet