Política del Psicoanálisis

El conflicto JAM-SPP

JACQUES-ALAIN MILLER DESPIERTA LA GUERRA ENTRE ESCUELAS PSICOANALÍTICAS
La gran cólera del yerno de Lacan

Artículo de Éric Favereau

Viernes 7 de septiembre de 2001

Voir en français

Por lo general, Jacques-Alain Miller, yerno de Jacques Lacan y presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, es un hombre discreto. Incluso austero. Pues bien, desde hace una semana su cólera no se detiene. Explota. Públicamente. Y su cólera está atiborrada de palabras grandilocuentes que apenas serían tomadas en serio si no fuera él quien las pronunciase: "Esta vez es el combate final. Saco la espada. Ya basta. Ellos piensan que pueden tratarme de este modo. Cuando este domingo 9 de septiembre se cumplan veinte años de la desaparición de Jacques Lacan, yo les voy a mostrar cómo los trato a ellos". ¿La causa de este arrebato? A él, el lacaniano histórico, se le ha rechazado la publicación de un derecho a réplica en la Revista Francesa de Psicoanálisis, publicación de los freudianos de siempre.

Tarjetas impresas

Desde entonces, Jacques-Alain Miller no ha permanecido inactivo. Está en guerra. Utiliza todas las armas de que dispone. Acaba de crear una agencia de prensa (Agencia Lacaniana de Prensa). Contactó a todos y cada uno de los grandes nombres de la vida intelectual parisina. Ha enviado un centenar de tarjetas, impresas en la elegante casa Cassegrain, donde, no sin solemnidad, escribe: "Habiendo sido rechazada la inserción de un derecho a réplica, Jacques-Alain Miller convocará a la opinión esclarecida, y difundirá en los próximos días, una vez que la haya preparado, una carta abierta. Ésta estará disponible en las mejores librerías". Esta carta de 15 páginas será semanal hasta fin del mes de octubre, con una tirada de más de 2000 ejemplares. En síntesis, una reacción "enorme". Como si esta cólera escondiera mil razones: "¿Qué quiere que le diga? Quizás simplemente se le Œsaltaron los tapones¹, suelta, con fingida benevolencia, Paul Denis, director de la Revista y principal responsable de la ira milleriana.

¿Qué comprender de este nuevo episodio de la guerra entre lacanianos de pura cepa y freudianos que resisten? ¿Se trata simplemente de la emergencia de una gota de agua que ha hecho rebasar el vaso de viejos conflictos? ¿O bien hay gato encerrado un poco a la manera de los industriales que se arrojan OPA, hostiles unos contra otros? Echemos una mirada hacia atrás: Jacques-Alain Miller, llamado "JAM", no es cualquiera. Yerno de Lacan, pero sobre todo depositario oficial de los escritos del célebre psicoanalista, ocupa un lugar destacado en el medio analítico francés. El hombre es eficaz. Instaló su escuela, impuso su influencia tanto en Francia como en América latina. Todo sin aparecer demasiado, huyendo de los medios con constancia.

Desde hace veinte años, viene avanzando sus peones, soportó críticas maliciosas tanto por la intolerancia de su pensamiento, como por la manera muy personal que tuvo de descifrar los famosos seminarios de Jacques Lacan. Sin embargo, JAM aparentemente no les hizo caso. "Yo trabajo", decía sintéticamente. Durante ese tiempo, el mundo siguió viviendo. Entre exclusiones y rupturas, muchas otras asociaciones lacanianas se crearon. Y al lado de ellas, la eterna SPP (Sociedad Psicoanalítica de París, filial francesa de la Asociación Psicoanalítica International fundada por Freud, a la cual Jacques Lacan había renunciado estruendosamente en 1953) continuó su buen camino. Pasado el tiempo, la situación parecía incluso haberse distendido. Las "capillas" se volvieron menos herméticas, ninguna volvió a discutir, por ejemplo, el rol esencial jugado por Jacques Lacan.

Derecho a réplica

He aquí, entonces, que todo se desata. Y no donde se lo podía esperar. Puesto que se hubiera podido creer que, de haber un enfrentamiento, éste tendría lugar entre lacanianos. De ningún modo. A lo que asistimos es al viejo conflicto entre las dos asociaciones "históricas" de los analistas. En efecto, en junio pasado, la revista de la SPP publicó un número sobre las "corrientes del psicoanálisis contemporáneo". En este número, uno de los autores, Gilbert Diatkine, azuzó a JAM. En particular, cuestionó la formación de los analistas lacanianos. JAM le envió a la Revista un derecho a réplica cortés y anodino. Ésta rechaza publicarlo. "No había razón para aceptarlo, puesto que sobre la cuestión de la formación de los analistas estaba escrito que los amigos de Miller, al menos, estaban formados", explica Paul Denis, director de la Revista. "Es una revista científica, agrega Gilbert Diatkine, no es un lugar de debates ni de derecho a réplica".

En síntesis, se trataría de una simple y minúscula jugarreta en el complicado mundo de los analistas. Pero ésta no pasa. Y por primera vez, JAM reacciona. Sin reservas. Pero, como si Jacques-Alain Miller tuviera también algunas otras ideas en la cabeza, agrega: "La exasperación es un asunto, pero gracias a mi exasperación, voy a cambiar la configuración de las fuerzas en el medio psicoanalítico francés e internacional. Voy a reconquistar una parte del terreno mediático que abandoné hace diez años".

"Tierra prometida"

Inversamente, Gilbert Diatkine encarna al modesto: "Estoy atento a lo que él va a hacer, lamento hacerle gastar dinero". En cuanto a Paul Denis, director de la revista, pretende ser un hábil político: "Está muy claro que este incidente no merece la distribución gratuita de dos mil ejemplares numerados de una encuadernación de quince páginas, destinada a proseguir con otras entregas. A pesar del tono de ese texto, es igualmente dudoso que se trate de una simple distribución gratuita de Œnarciserías¹. Se trata de un manifiesto". Para él, el objetivo de JAM es claro: "Hacer entrar el movimiento lacaniano en la tierra prometida de la Asociación Psicoanalítica Internacional". Desde su punto de vista, JAM estaría decidido a una cruzada en pos del asalto a la casa matriz. En un momento en que el Estado se plantea cada vez más la cuestión de controlar la formación de los analistas, ¿se habría lanzado una nueva guerra inédita entre algunos de ellos? "Ya nadie quiere las grandes centrales que dirigen todo, intenta responder Elisabeth Roudinesco, historiadora del psicoanálisis. Hoy, los analistas se frecuentan, sin espíritu de exclusión. Este conflicto es de otro tiempo".

O.P.A.: Offre Publique d¹ Acaht (Oferta Pública de Compra). Procedimiento de compra de parte de una sociedad que se cotiza en bolsa, donde el comprador hace saber públicamente a quienes poseen títulos, su intención de compra. (N. del T.).

Traducción: Alejandra Eidelberg

Fuente: ALP - http://www.wapol.org/alp/liberation_esp.htm

Volver al menu principal de la seccion conflicto JAM-SPP

PsicoMundo - La red psi en Internet