Psicoanálisis y Marxismo |
Los
bordes problemáticos del psicoanálisis y la lucha de clases
Seminario organizado
por el Centro de Estudiantes de Psicología
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Buenos
Aires
Aportaciones al seminario - 2
Liliana Dulbecco
El objetivo de estas líneas es, por un lado, revisar, intentando rastrear la "lógica" de dos textos, que "hacen asomar" al psicoanálisis fuera del ámbito del consultorio, aplicando los conceptos de esta teoría a cuestiones sociales. En los últimos meses pulularon este tipo de producciones.
Dentro del marco propuesto por el curso, de indagar en las experiencias que intentaron realizar una comunión entre psicoanálisis y marxismo, se nombraron a los siguientes autores: Reich, Fromm, Marcuse, Deleuze, se las califico de experiencias agotadas. Todavía no hemos analizado en que puntos quiebran estas experiencias, a excepción del caso de Reich, donde vimos, el uso de una misma categoría para analizar lo individual y lo social. 1También analizamos textos de Yago Franco y Ana Maria Fernández, que incluyen "algún paralelismo psico sociológico" 2. Esta mirada hacia el pasado, pasado no superado y actualizado en producciones presentes, nos preemitiría analizar las fallas para no cometer los mismos errores.
El segundo instancia, mi preocupación es como avanzamos en precisar las relaciones existentes entre lo social y lo individual, que teorías y autores nos ayudarían y que pregunta/s recortaríamos para ir delineando el problema.
Me permito perfilar dos posibles líneas de investigación, a saber, como repercuten en la salud física y mental de distintos sectores de la población la caída vertiginosa de las condiciones de vida y el fenómeno masivo de la desocupación y en el área de psicología social y política, como se van construyendo en rápido y discontinuo proceso, condiciones subjetivas diferentes como efecto del agravamiento de la situación. Estos cambios en la subjetividad colectiva emergen de las nuevas formas de organización: asambleas populares y sus coordinadoras, las distintas manifestaciones del movimiento piquetero, las fabricas bajo control obrero. Desde ya entiendo que estos cambios en la subjetividad colectiva, tan complejos, son efecto de múltiples determinantes materiales, (las condiciones de vida, las experiencias individuales y la capitalización de las históricas, la influencia de los medios de comunicación, correa de transmisión de la ideología dominante) así como también variables intra sujetivas de los colectivos en juego. 3
Retomando el primer punto, los textos fueron extraídos de la revista Agenda Imago, el primero, Psicoanálisis y discurso económico por Benjamín Domb, incluido en una serie, titulada Discurso Económico que incluye otros dos textos, uno de German García, La estructura libidinal del dinero y otro de, José Castillo, La Argentina ante la encrucijada ¿fin de un modelo o crisis terminal?.
El segundo texto, Lo publico y lo privado, por Charles Melman, esta incluido en el tema Psicoanálisis y propiedad, que incluye, Apropiaciones de la posmodernidad en la casa de los analistas, por Jorge Baños Orellana, Tener o hacer por Raúl A. Yafar, Responder a la expropiación, por Benjamín Uzorskis y Homenaje, por Álvaro Couso. Ambas revistas, son de setiembre y octubre del 2002.
En psicoanálisis y discurso económico el autor plantea, "...Desde el psicoanálisis que hay en todo esto un goce imposible de frenar, que provoco que todo se les fuese de las manos, que fallaran tan groseramente. Se quisieron enriquecer al máximo, dentro de ese enriquecimiento no se respeto regla alguna. Este exceso de goce, sin ningún tipo de freno, produjo este incendio y esta devastación."
El autor utiliza otros términos lacanianos para analizar la situación política nacional e internacional (globalización), a saber, "lo no simbolizado reaparece en lo real", para explicar la otra manera de hacer justicia que impide que los políticos salgan a la calle, "el discurso del amo", para analizar el discurso de los políticos, "el todo y no-todo", para hablar de la globalización, el lugar de "resto" en el que nos ubica el F.M.I.
Y se pregunta, ¿Puede el psicoanálisis enseñarle algo a la política?
Desde el punto de vista político, subyace en el texto la idea implícita de la posibilidad de otro capitalismo, "bueno", humanista, con posibilidades de ser reformado y desde el punto de vista económico el concepto de que la crisis no pueda alcanzar también, a los E.E.U.U.
Cuál es el supuesto de sociedad? Además de ser pensada como la sumatoria de individuos y no como una estructura con una legalidad diferente a la suma de las partes, el supuesto es el de una sociedad sin clases, solo se pueden traspolar conceptos con este grado de generalidad a una sociedad en donde no se juegue la dialéctica de la lucha de clases.
Se explicita el planteo que no hay salida. 4
Desde el punto de vista metodológico, diría que además de utilizar para el análisis, un paralelismo psicosociologico, se trata de un reduccionismo o aplicacionismo, o sea, la extrapolación de una teoría a otro ámbito de aplicación que no es el suyo, con la descontextualización que esto trae aparejado.5
Notas
1 Cf. con clase uno "... la hipótesis fuerte de este planteo (que ha sido retomada por todas las variantes que ha tenido el freudomarxismo) es la de una común medida entre la neurosis ("destino del complejo de Edipo") y la "estructura económica de la sociedad".
2 Cf. con clase uno.
3 Variados grupos están planteándose estas inquietudes, en el marco del cambio de la situación y como necesidad de la parálisis teórica en que nos tuvo sumergidos la Universidad con la encerrona de la clínica y la reducción de la cuestión psicológica al ámbito de lo individual y la reducción del sujeto al sujeto del inconsciente.
4 "Escuchamos que no tenemos ningún plan, eso es cierto, en este momento no existe ninguna idea,..."
5 Un análisis materialista implicaría reconocer: que el capitalismo se mueve por la ley de la ganancia, que los países centrales son afectados por las crisis y que todo este proceso es anárquico. Además parafraseando a un obrero ruso, cuyo testimonio quedo registrado en "Los diez días que conmovieron al mundo" de John Read,:"Yo solo sé que hay dos clases sociales", esto solo ayudaria a diferenciar las aguas de las cuestiones sociales e individuales.