Psicoanálisis y Estado

El psicoanálisis en la legislatura
PROPUESTA DE VARIAS ENTIDADES A LA LEGISLATURA PORTEÑA

A los Señores Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Comisión de Salud y Subcomisión de Salud Mental

Sres. Legisladores y Sres. Asesores S/D

De nuestra mayor consideración :

Los psicoanalistas representados a través de sus diversas Instituciones y Escuelas de Formación deseamos hacerles conocer nuestras inquietudes y propuestas ante la inminencia de la promulgación de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. La redacción de esta ley es una oportunidad para que lo legítimo se legalice Hacemos propicia la ocasión para solicitar que el psicoanálisis obtenga el reconocimiento legal que por historia, acciones, rigurosidad y eficacia clínica le corresponde .

I - Presentación

Hemos seguido con interés y por diferentes vías de participación el debate que los Señores Legisladores y sus Asesores mantienen en un clima de trabajo y reflexión sobre el tema que nos convoca. Es de público conocimiento que el momento actual es un tiempo político y social que requiere un amplio movimiento en defensa de los genuinos desarrollos del campo de la Salud Mental . Nos anima el deseo de profundizar nuestra participación en el debate en tanto instituciones con larga trayectoria en la formación y transmisión del psicoanálisis asi como también de innegable influencia en las áreas más diversas del Campo de la Salud Mental. Es por todos conocido el despliegue y desarrollo que el psicoanálisis ha alcanzado en nuestro país, especialmente en nuestra Ciudad. Consideramos que el psicoanálisis participa conjuntamente con las medicinas, las psiquiatrías y las psicologías en el amplio campo de la Salud Mental, pero que no se subsume en ninguna de dichas disciplinas.

El psicoanálisis fundado por Sigmund Freud cuenta con el aval de varias generaciones de argentinos para quienes fue y es el medio eficaz para el tratamiento de las afecciones y malestares psíquicos . Debe agregarse que dicha eficacia tiene el mérito de propiciar y preservar "la singularidad del sujeto asistido posibilitando la emergencia de la palabra". Es decir de refrendar con su práctica lo que respecto a la Salud Mental afirma nuestra Ley Básica de Salud. La clínica psicoanalítica sostiene criterios alejados de aquellas prácticas oportunistas que fortalecidas por las presiones del mercado se multiplican comprometiendo la salud mental de la población. Ahora bien, ¿Qué es un psicoanalista ?. ¿Cómo se legitíma y legaliza su práctica?. El psicoanálisis es un saber y una praxis que requiere una transmisión que no puede ser solo conceptual y se posibilita con el análisis del analista. Para nuestras instituciones de cuño freudiano, un psicoanalista es quien ha recorrido las instancias de formación entre las que se destaca el análisis del analista, asimismo ha recibido en dichas instituciones reconocimientos por su trayectoria teórica y clínica. Es decir el psicoanálisis reconoce como necesario en la formación del psicoanalista que éste parta de un título de grado universitario. Pero de ninguna manera esos títulos son suficientes para definir nuestra práctica. Tradicionalmente la formación psicoanalítica se realiza y se ha realizado desde hace ya más de sesenta años en nuestro país - y un siglo desde su inicio- en instituciones, que han estado por diversos motivos, fuera del ámbito de influencia universitaria .

II - Situación Actual

Consideramos hoy, año 2000, momento en que la Ley Básica de Salud ha establecido los lineamientos para una Ley específica de Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires : un momento histórico que da cuenta de la necesidad de jerarquizar su campo, muchas veces relegado, actualidad que alude al lugar que le ha otorgado la Ciudad a la singularidad de cada sujeto, oponiéndose a cualquier proceso discriminatorio y segregacionista, cuestión no común en un medio golpeado por la fragmentación . Es hoy y es por ello, que nos reunimos en una coincidencia también histórica psicoanalistas de las más variadas pertenencias institucionales, cada una de ellas reconocida nacional e internacionalmente en y por su trayectoria clínica y teórica para promover en esta nueva situación : la fuerza del deseo de ejercer el derecho a la palabra a nivel político, social y jurídico institucional.

Nuestras instituciones psicoanalíticas acuerdan para la Ley de Salud Mental con las premisas establecidas en el inciso 3 del artículo 48 de la Ley de Salud Básica Nº153. Asimismo acordamos con la letra y el espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que propicia la participación de la sociedad civil en la creación de articulaciones posibles entre la democracia representativa y la democracia participativa.

Las Instituciones y Escuelas de formación asumimos el compromiso de intervenir en la construcción de esta democracia participativa.

III - Conclusiones y Propuestas

A partir de estos considerandos las Instituciones abajo firmantes solicitamos a los Señores Legisladores lo siguiente:

1- Cuando la Ley delimite el Campo de la Salud Mental, el psicoanálisis con sus particularidades quede inscripto en él.

2- Que dada la especificidad del psicoanálisis en su práctica y transmisión se fijen, clara y ordenadamente, cuales son las condiciones bajo las cuales se nombra un psicoanalista. En la medida que cada profesión que participa del campo se defina a si misma, colaborará a esclarecer tanto en lo jurídico institucional como para la comunidad en general cada una de las profesiones y prácticas en salud mental. Nuestra práctica se define por instituir necesariamente en la formación teórica y clínica, a diferencia de las especialidades ya mencionadas, el análisis del analista, que tendrá a su cargo el siempre inédito campo de la clínica de los sujetos asistidos . El inconsciente es uno de los fundamentos teóricos y conceptuales más importantes de nuestra práctica.

3- Dada nuestra vocación participativa es que saludamos la propuesta de creación del Consejo Asesor de Salud Mental. Solicitamos que la Ley de Salud Mental habilite y oriente para que nuestras instituciones psicoanalíticas participen en el Consejo Asesor de Salud Mental que oportunamente se cree. Instamos a los Señores Legisladores puedan garantizar que el funcionamiento de dicho Consejo Asesor de Salud Mental evite burocratizaciones esterilizantes y maniobras corporativas . Es decir que el conjunto de las políticas en Salud Mental tanto en la planificación y regulación como en la fiscalización encuentre en la participación del conjunto de los sectores involucrados : una acción responsable y efectiva en su posibilidad transformadora.

Para concluir, ratificamos el compromiso de nuestras instituciones de impulsar y acompañar las transformaciones, que fueran necesarias en lo real de la cultura y la comunidad para el despliegue y el desarrollo de los lazos y pasos que eleven la Salud Mental a la dignidad del sujeto.

5 de julio de 2000

Realizaron esta presentación:

Firmas:

Asociación Psicoanalítica Argentina

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fundación Discurso <>Freudiano. Escuela de Psicoanálisis.

Comisión a cargo de la elaboración y redacción de este documento:

Acordaron con la propuesta:

Firmas:

Agrupo Institución Psicoanalítica.

Escuela Freudiana de la Argentina.

Espacio de Transmisión Psicoanalítico.

Institución Psicoanalítica de Buenos Aires.

Letra, Institución Psicoanalítica.

Mayéutica Institución Psicoanalítica.

Volver al menu general de capítulos del foro

Colabore con una Membresía Solidaria y obtenga sus contraseñas únicas de acceso a todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)

PsicoMundo - La red psi en Internet