Psicoanálisis y Estado |
París, 15 de
noviembre de 2003
Texto redactado por Jacques-Alain Miller
Nosotros los psis, que tratamos « la demanda proveniente de la voz del que sufre, del que sufre del cuerpo o del pensamiento » (cita de Lacan); nosotros, profesionales del conjunto de los modos de ejercicio del psicoanálisis, la psicología clínica, las psicoterapias y la psiquiatría pública y privada, reunidos en un foro en París el 15 de noviembre de 2003, declaramos lo siguiente :
El 2 de ocubre de 2003 el Ministro de Salud anunció en un comunicado oficial la elaboración de un plan global sobre la salud mental con base en el plan de acción Clery-Melin, previa concertación, calificada de ampliada, de los profesionales y representantes del conjunto de los modos de ejercicio de la psiquiatría (pública y privada), así como de las asociaciones de enfermos y sus familiares; lo que en claro quiere decir que se pretende excluir de toda concertación a los profesionales y representantes del conjunto de los modos de ejercicio del psicoanálisis, la psicología clínica y las psicoterapias.
El 8 de octubre de 2003 la Asamblea Nacional, izquierda y derecha indistintamente, votó por unanimidad la enmienda 336, tercera modificación, del Código de Salud Pública, conocida como enmienda Accoyer, y esto sin proceder previamente a un debate público, sin audiencia a los profesionales interesados, y sin disponer de datos esenciales, entre ellos la función que el Ministro de Salud se proponía hacer desempeñar al plan de acción Clery-Melin. Es una votación que constituye en sí una patología de la democracia. El Comunicado y la enmienda son las dos caras de un mismo proyecto, cuya realización impondría orden en la salud mental en Francia en beneficio de las clínicas privadas, y sometería al psicoanálisis y las psicoterapias en beneficio de los laboratorios farmacéuticos; nuestras profesiones son, en efecto, los principales obstáculos para el triunfo total de los psicofármacos, de los que los franceses son ya los primeros consumidores en el mundo.
En consecuencia:
1. Pedimos la supresión pura y simple del Comunicado del 2 de octubre de 2003.
2. Pedimos con todo respeto a los Senadores proceder a dar audiencia a los representantes calificados de nuestras profesiones, y suspender la votación de la enmienda Accoyer, en espera de la proposición del Foro de los psis, actualmente en elaboración.
3. Rogamos al Ministro de Salud, Sr. Mattei, al Ministro de Cultura, Sr. Aillagon, y al Secretario de Estado para las profesiones liberales, Sr. Dutreil, recibir a la delegación del Foro de los Psis, que les expondrá lo que está en juego en el presente asunto y las razones de la emoción popular y mediática: cuestión de salud pública, cuestión de civilización, cuestión profesional.
4. Sugerimos a Alain Juppé que no sería inoportuno que el presidente de UMP pensara en adoptar postura cuanto antes con respecto a las iniciativas mal orientadas del diputado de UMP de Haute-Savoie, Sr. Accoyer, que infortunadamente son noticia.
5. Deseamos que se constituya un grupo de trabajo que incluya, con la delegación del Foro de los psis, a representantes de las dos Cámaras y del conjunto de profesionales interesados en lo psi, desde los psiquiatras hasta los trabajadores sociales y enfermeros, sin olvidar las asociaciones de enfermos y usuarios.
Nos consideramos movilizados hasta la supresión del Comunicado Mattei y la suspensión de la enmienda Accoyer.
Dirigir las firmas a: ORNICAR ? FORUMPSY 9, rue Duguay-Trouin, 75006 París, o a: www.forumpsy.org
Texto redactado por Jacques Alain Miller.
Traducción : Alejandro Sessa