Investigación à Psicoanálisis |
Trabajos
de Investigación Clínica y de Inserción del Psicoanálisis en
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Investigaciones
teórico conceptuales
Repetición y transferencia en Freud
Fabiana Leuzi
f_leuzzi82@hotmail.com
Introducción
A través de la realización de un recorrido bibliográfico por algunas concepciones freudianas, en el trabajo expuesto a continuación se intentará realizar un pequeño abordaje respecto al modo en que la repetición juega un papel fundamental en el concepto de la transferencia.
Asimismo, se articularán los desarrollos bibliográficos trabajados con un caso clínico y se intentará realizar un recorrido, en base a desarrollos freudianos, del despliegue de la siguiente una pregunta que marcará el eje del presente trabajo, a saber: ¿Cómo pensar el mecanismo de la repetición en el fenómeno transferencial?La transferencia
El fenómeno de la transferencia es considerado como un fenómeno necesario para dar la posibilidad a un análisis. En ella, imagos infantiles se reactualizan sobre la persona del médico.
El termino clisé descripto por Freud refleja el hecho de que el ser humano, por disposiciones innatas y los influjos recibidos en la infancia, adquiere una especificidad determinada para las condiciones de amor y para la satisfacción de las pulsiones.
Un sector de las mociones libidinales se vuelca hacia la realidad objetiva y otras son demoradas en el desarrollo, desplegándose en la fantasía o prevaleciendo en el inconsciente. La transferencia implica la repetición y actualización de las mociones de amor reprimidas. En el lazo transferencial se reproducen fragmentos de la vida sexual infantil.
El sujeto repite en la relación con el analista tanto sus modalidades de satisfacción pulsional como las reminiscencias de las identificaciones primordiales.Regla fundamental
Desde las concepciones freudianas se sostiene a la regla fundamental como necesaria para instalar el dispositivo del análisis, la cual consiste en la asociación libre. El dispositivo del análisis se sostiene por dicha regla fundamental de la asociación libre y allí es donde el inconsciente se introduce, a través de las palabras y de las representaciones.
Cuando las asociaciones faltan, al paciente no se le ocurre nada y la cadena asociativa presenta un intervalo. Cuando la resistencia se refleja en la regla fundamental, manifiesta un modo de intentar que el material del paciente escape de la comunicación.
Por la vía de la asociación libre, el sujeto se manifiesta en lo que dice a partir de que se le propone la regla fundamental. Podría pensarse que este es un nivel de trabajo con un sujeto a nivel simbólico.
Si bien puede entenderse a la transferencia como la puesta en acto de las mociones inconscientes dando lugar a la interpretación de las mismas, asimismo, la transferencia misma podría presentarse desde un lugar resistencial. “En la cura analítica la transferencia se nos aparece siempre, en un primer momento, sólo como el arma más poderosa de la resistencia y tenemos derecho a concluir que la intensidad y tenacidad de aquella son un efecto y una expresión de esta. El mecanismo de la transferencia se averigua, sin duda, reduciéndolo al apronte de la libido que ha permanecido en posesión de las imagos infantiles” .
En el texto “Recordar, repetir y reelaborar”, Freud dice que el analizado repite en vez de recordar, así la repetición se opone al recordar. También plantea que el analizante no recuerda lo reprimido, lo actúa. Aquí la rememoración encontraría un límite al desplazamiento asociativo y, de esta manera, la repetición se convertiría en un obstáculo, momento en que emerge la resistencia.
Es decir, que por un lado se podría entender a la repetición como un mecanismo inherente al fenómeno transferencial, en el sentido de que en esta última se actualizan mociones de amor reprimidas. Pero también la repetición puede volverse un obstáculo, lo cual está íntimamente relacionado al momento en que prevalece el actuar. Este actuar puede visualizarse en el concepto de “Agieren” freudiano al cual se lo podría entender como la repetición en acto, un modo de retornar el pasado en el presente.
Estas cuestiones me llevan a pensar en el caso de un paciente quien, luego de unos meses iniciado el tratamiento, comienza a ausentarse a las entrevistas, de forma reiterada. Al tiempo que esto sucede, el paciente deja la carrera, que recientemente había comenzado y manifiesta un deseo de dejar su trabajo, también recién comenzado.
Una forma de intentar trabajar estas cuestiones fue poner al trabajo “las ausencias” e introducirlas al dispositivo. Esto permitió abrir el despliegue del paciente en relación a su queja por dejar cada cosa que comenzaba. El mismo manifestaba: “no puedo mantener lo que empiezo”. Además, comenzó a hablar de “su desgano”, de sentirse inestable y de no saber que quiere. Ahora bien, me pregunto si esto tiene que ver con un actuar en la transferencia misma o de una pura satisfacción en el dispositivo del análisis.
Se podría pensar a estas ausencias del paciente como un actuar que conlleva una satisfacción inconsciente. Este actuar con carácter repetitivo no sólo se despliega con el analista sino también en sus actividades de su vida presente, por ejemplo, en relación con su carrera y su trabajo. A partir de la operación analítica de poner al trabajo este acto e introducirlo en el dispositivo, considero que se da la posibilidad de la entrada como material de transferencia y se da la posibilidad de que se abra un camino asociativo respecto a este mismo y, de esta manera, poder maniobrar con la transferencia.Reelaboración
El concepto de reelaboración requiere de un trabajo terapéutico que consiste en una reconducción al pasado. A partir del tratamiento se intenta como meta la posibilidad de que el paciente recuerde el pasado olvidado. A través del lazo transferencial, se le podría otorgar un espacio a las mociones pulsionales y las vivencias infantiles, las cuales podrían hacerse presentes en esta misma.
Asimismo, Freud introduce el concepto del manejo de la transferencia como un recurso para trabajar la compulsión de repetición. Este se trataría de que la compulsión tenga un lugar y sea tolerada en la transferencia misma, permitiéndole que se despliegue en ella todos los síntomas.
De esta manera, se intentaría darle a estos últimos un nuevo significado, el cual Freud denomina significado transferencial para que el paciente pueda retener en un ámbito psíquico lo actuado y pueda, de esta manera, tramitar mediante el recuerdo. De esta manera se crea una Neurosis de Transferencia que sustituye a la neurosis primitiva. .
En relación a esto último, se podría tomar en consideración el caso clínico mencionado en el presente trabajo, a modo de ejemplificación. La operación de hacer entrar en el dispositivo el actuar del paciente, el cual se relacionaría con el acto de ausentarse a las entrevistas, tuvo intención de dar la posibilidad de que dicha repetición sea tolerada en la transferencia y sea puesta a trabajar en esta misma, dando lugar a un despliegue asociativo y permitiendo que el paciente pueda introducirlo en un ámbito psíquico.Fabiana Leuzzi
( 2012)Bibliografía:
- Freud, S.: “Construcciones en el análisis” (1937).
- Freud, S.: “Recordar, repetir y reelaborar” (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) (1914).
- Freud, S.: “Sobre la iniciación del tratamiento” (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I) (1913)
- Freud, S.: “Sobre la dinámica de la transferencia (1912).
- Lombardi, G.: “La clínica del psicoanálisis 1”. Ética y Técnica.