Investigación à Psicoanálisis

Trabajos de Investigación Clínica y de Inserción del Psicoanálisis en diversas Áreas Temáticas
Arte, Psicoanálisis y Subjetividad

Presentación

Marcelo Chaparro
marcelo8@sinectis.com.ar

Oscar Zelis
oscarzelis@sinectis.com.ar

«El arte es oír,
y oír siempre la diferencia»
T. Bernhard.

Un punto de partida.

Proponemos un espacio para trabajar articulaciones posibles entre el Arte y el Psicoanálisis. Pero el sesgo particular al que convocamos, es a investigar la potencia singular de las prácticas artísticas, tanto en su capacidad para aportarnos ideas y conceptualizaciones novedosas y fructíferas sobre la subjetividad, como en su capacidad de acto de transformación y de acción sobre el sujeto humano.

La investigación sobre el Arte y las prácticas artísticas nos abre a un discurso sobre la subjetividad que trasbasa los límites de las conceptualizaciones que del sujeto llegaron a cernir los diversos marcos teóricos de las ciencias. Por otro lado, creemos que muchos conceptos e ideas de la clínica y la teoría psicoanalítica nos aportan una ayuda valiosa para articular y dar forma a algunas experiencias del arte que si no quedarían relegadas a los discursos de lo inefable o de lo místico.

Oír la diferencia.

Trabajaremos sobre términos que son pensados separada y distintamente por el psicoanálisis y el arte, tales como: el cuerpo, el espacio, el tiempo, el objeto, la palabra, etc. Conceptos esenciales que no pertenecen exclusivamente a uno u otro discurso. De esta manera, nuestro eje de atención nos llevará a situar estos conceptos como terceridad, como articuladores. Se abre entonces a partir de aquí un abanico de diversas y ricas cadenas investigativas que pueden tener una potencia singular para descubrir nuevos/as máscaras de lo real en cada caso: - El tema de la voz, lo formal y el contenido; La investigación sobre la tan frecuente figura teatral de la "escena" interpuesta en la clínica; el analista como personaje/s en la escena transferencial; El atravesamiento del lenguaje sobre el cuerpo; La Repetición y la Tiche, como búsqueda de la diferencia; El «ser en el espacio» y el «ser en el tiempo»; La palabra como significante y como materialidad; El objeto como vacío de la belleza…

Todas estas asociaciones pueden tender puentes entre el psicoanálisis y diferentes expresiones artísticas como teatro, cine, literatura, música, pintura, etc.

Cruce de caminos:

El cruce entre el concepto de «acto» para el psicoanálisis, el concepto de «acto artístico», y el de «acontecimiento», puede producir resonancias que disparen algunos hallazgos para el real particular de las distintas disciplinas implicadas. Lo mismo que el transitar y entrecruzar las distintas concepciones sobre la interpretación, sus límites, y más allá, la creación, que mantiene siempre un borde real de enigma, de apertura que trasciende lo posible de formalizarse y simbolizarse.

El tema de la «verdad»; el teatro por ejemplo parecería plantearnos una paradoja : El pensar la actuación como momento de verdad, ¿implicará que se "es" cuando se miente? La relación entre actuar, pensar y el ser…

Preguntas:

Y caemos inevitablemente en el terreno de las preguntas, con la intención de no obturar su capacidad de apuntar a lo real en juego: - ¿La palabra es la voz? Los tesoros del significante, que el sujeto esconde tras cavar en lo profundo de un pozo, ¿no estarán en la superficie? ¿Qué es el calor cuando nadie tiene calor? ¿Qué es el acto creador cuando no se lo piensa desde categorías prestadas por otros discursos?…

Finales que no cierran:

El artista y el analista saben… que… no todo es «traer al presente». Que existe un limite a la representación, a la palabra como representante, al cuerpo como modelo, al espacio como ámbito y al tiempo, sí, al tiempo como sucesión.

Proponemos pensar ese límite.

Y convocamos a quienes quieran aportar sus ideas, a sumarlas en este espacio temático.


Volver al menu general Arte, Psicoanálisis y Subjetividad

PsicoMundo - La red psi en Internet