Problemas epistemológicos de las investigaciones psicológicas en la educación |
Presentación General del Foro
Dr. Emilio
Ortiz Torres
Área de Estudios
sobre Ciencias de la Educación Superior (AECES)
Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya".
CUBA
e-mail: eortiz@uholg.holguin.inf.cu
La multiplicidad de posiciones teóricas y metodológicas existentes en las investigaciones psicológicas contemporáneas sobre problemas educativos, como resultado de la adopción de diferentes paradigmas y enfoques, están provocando una dispersión y fragmentación cada vez mayor de los resultados, lo que provoca en ocasiones una especie de Torre de Babel entre los investigadores debido a la multiplicidad y paralelismo conceptual sobre un mismo fenómeno psicológico o diferentes fenómenos explicados a partir de un mismo término.
Considero que es urgente la necesidad de que los psicólogos educativos tengan la oportunidad de discutir y confrontar diferentes puntos de vista acerca de las posiciones teóricas generales que detentan, lo que es lo mismo que referirse a los problemas epistemológicos que se le plantean a la Psicología de la Educación en estos momentos.
Con frecuencia las urgencias de la práctica investigativa y de la profesión condicionan que restrinjamos nuestra labor científica al campo de la investigación empírica y que echemos mano de aquellas teorías que se adecuan mejor a nuestros intereses indagatorios. Pero olvidamos que detrás de cada enfoque, escuela, teoría psicológica o metodología de aplicación al campo educativo subyace una visión desde el punto de vista de la Filosofía de la Psicología Educativa, o sea, de la Epistemología de la Psicología de la Educación.
Dentro de los problemas que considero vitales y prioritarios discutir están:
- ¿Cuál es el status científico que debe tener la Psicología Educativa o Psicopedagogía? ¿Sobre la base de qué supuestos epistemológicos?
- ¿Es el eclecticismo teórico y metodológico un peligro o un beneficio en la investigación?
- ¿Es posible adoptar un enfoque multiparadigmático de la investigación en Psicología Educativa?
- ¿Cómo conciliar los enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación psicológica en Educación?
- ¿Se puede argumentar a favor de una epistemología de la complejidad en la Psicología Educativa?
La participación activa en este foro puede ser enviando artículos científicos inéditos o no que brinden criterios sobre dichos problemas, así como razonamientos y argumentos personales, en la que se expongan los puntos de vista del autor, réplicas, interrogantes o sugiriendo nuevos problemas que se deben tener en cuenta en el foro.
Siempre la discusión científica frecuente, sistemática y argumentada entre colegas será beneficiosa para todos a corto o mediano plazos, precisamente esa es la intención de este foro.