Crisis Mundial

"Vuestras guerras, nuestros muertos"
Algunos Comentarios

Uma opinião apenas...

Saber-se vivo traz cada vez mais responsabilidade. Pensar no ocorrido nos obriga a pensar nesta humanidade. Loucura, solidariedade, estouro, aconchego de uma mão, brutalidade, palavras de amor, solidão, multidão, ataque, apelo,.....
Contrastes! Contrastes de seres humanos, muitos trazendo o que é de mais primitivo e outros a dor de uma luta por momentos de paz e de harmonia. Olhamos impactados para momentos como este. Que insensatez!
A união do povo espanhol, à noite, trouxe esperança. Esperança de que muitos podem gritar pela saúde mundial. Esperança que muitas ( muitíssimas) vezes se vê abalada por posturas políticas que abalam a estrutura de qualquer movimento positivo. Abalam a estrutura ,mas mostram que devemos lutar e que a única regra deveria ser : evitar a crueldade.
Destaco para que não desanimemo-nos um texto de Mario Quintana:

....todo desafio é mais um convite à luta que a gente enfrenta com toda disposição de tentar algo NOVO, de NOVO, e quantas vezes for preciso. Essa idade tão fugaz na vida da gente chama-se PRESENTE e tem a duração do instante que passa."

Maria de los Angeles Rodriguez
14/03/04 -
lo2@terra.com.br

Obs: Minha filha está na Espanha e, no final de Fevereiro, utilizou aquele trem, passou por aquelas estações – ela poderia ter sido uma das vítimas. Ela foi uma das milhões de pessoas que saiu às ruas por um mundo de paz


¿QUIÉN HA SIDO?

El jueves 11 de marzo de 2004 desperté alrededor de las 8:30 de la mañana con una llamada telefónica: mi madre preguntaba "¿cómo vas?". Tras mi desconcierto comenzó a explicarse: "hubo un atentado en Madrid; pusieron unas bombas en los trenes; está fuerte, dicen que es lo peor que ha habido después del 11 de septiembre...". Comencé a entender, a despertar, a angustiarme: "mi hija mayor está en Madrid hace dos días, más bien en las cercanías... ¿trenes?..." busqué un teléfono en la Palm, llamé a alguien y no respondió, me conecté a Internet... allí estaba el mensaje tranquilizador de "Ana U." mandado por e mail: "estoy bien, aun no había salido...".

Todo el día estuve viendo, leyendo, oyendo llorando la noticia; por Internet, por televisión española... decían que sospechaban que fue ETA porque el explosivo era el que comúnmente utiliza la banda terrorista... pero ¿por qué en barrios obreros? ¿por qué a esa hora? Trenes llenos de chicos que iban al colegio, de trabajadores, de gente común... ¿por qué?... más tarde hablando con amigos decíamos que ETA no parecía ser, pero claro, si el gobierno de Aznar reconocía que fueran los árabes entonces le iba a ir mal a su partido en las elecciones del domingo 14 de marzo, después de todo querría decir que estas eran las consecuencias de meter al país en la guerra de los Bush y sus aliados contra Irak y por el petróleo...

Un escuadrón de Al Qaeda (¡¿cómo diantres se escribirá esa chingadera?!) reivindicó en Londres, en un periódico árabe, el atentado. Una furgoneta blanca, había aparecido antes, cerca de una de las estaciones, con detonadores y "una cinta en árabe con versos del Corán". El hecho de que fuera en 11 de marzo parecía una firma árabe; sin embargo, el gobierno y muchos españoles seguían diciendo que fue ETA... y de nuevo, las preguntas del desconcierto, de los días once, de las tragedias: ¿quién ha sido? ¿por qué? ¿para qué?

Hoy 13 de marzo han comenzado a enterrar a los muertos. De las víctimas, según dicen, 12 eran extranjeros, varios latinoamericanos; al parecer, entre 60 y 80 podrían haber profesado religiones islámicas...

Yo S veo una firma, no sé si está en árabe o en qué, pero se trata sin duda de la firma de quien busca la guerra y no la paz... porque quien haya sido le ha pegado a Europa en pleno ¿sería eso acaso lo que buscaba? ha retado a aquellos países: Francia, Alemania, Rusia, que se habían manifestado si no en contra, por lo menos dudosos ante una intervención militar directa en el caso de Irak. Le han pegado a España, referencia cultural que, a pesar de todo, rencores coloniales y cosas así, hoy sentimos más nuestra que nunca, nos reconocemos en ella, aquí los "hispanohablantes" del continente americano.

¿Y ahora qué? Si fueron los árabes, al parecer nos han declarado la guerra... Sí, a todos, incluidos nosotros, los pacifistas que marchamos y gritamos contra la intervención en sus países... ¿pero, será que ahora S iremos todos, "nosotros" contra "ellos" convencidos de que debemos defendernos o morir?...
Alá, Jehová, Yahvé, cual sea su nombre o nombres, no lo permita. Que estos trenes mortales no justifiquen más guerra ni más muerte. Que nadie se sienta invitado a ver en este terrible atentado la licencia para que los rambos del siglo XXI pulsen por fin el mítico botón rojo de la famosa tercera guerra, esa que los profetas de la muerte llaman Apocalipsis.

En el nombre del cielo nocturno lleno de estrellas, del agua del mar, de los habitantes de la nieve, los bosques, las selvas y los desiertos; en el nombre de la sangre que corre por nuestras venas... Amén.

Luz Maria Mendez
14/03/04 -
luzmita14@prodigy.net.mx


Vuestras guerras? Nuestros muertos?

Estimado Sr Sauval,

Compruebo que ud ha incluido el atentado contra la AMIA en su escrito--lo cual me parece un saludable hecho al cual doy la bienvenida y se lo agradezco.
Hemos recibido en Israel la visita de Jean-Claude Milner, quien nos ha explicado la tesis que desarrolla en su pequeño libro "Las tendencias criminales de las democracias europeas": como el antisemitismo es europeo de origen, del siglo de las luces. Es hijo de esas mismas luces. Lea ud este librito, se lo recomiendo.
Por ello es que inquieta un poco ese slogan que ud cita, Sr Sauval: "vuestras guerras, nuestros muertos". Al fin y al cabo, ¿la vieja Europa tendrá otra vez ese recurso, el de la "solución del judío", para citar una línea del libro de Jean-Claude Milner?
Pero seguramente Jean Claude Milner es el "al menos uno" que tiene la lucidez de plantear este "problema de las luces". habrá otros.

Suyo,
Marco Mauas
14/03/04 -
mauas@netvision.net.il


Vuestras guerras, nuestros muertos

Es desesperante sentir que hay para quienes hemos dejado de ser SU prójimo.
Pero, ¿porqué no nosotros, también? ...

¿Porqué nuestra muerte está hecha de trozos de carne de trabajadores, estudiantes, bebés, de desesperación familiar, de equipos de rescate, de pueblos enteros en la calle levantando las manos reclamando paz y justicia, de solidaridad mundial; y otras muertes son estelas de colores en un cielo verde, bombas de destrucción masiva, videojuegos, índices de mortalidad infantil, materna, de desnutrición, de barcos de inmigrantes a la deriva sin encontrar puerto?. ¿Porqué hay muertes -que nunca son las "nuestras"- que son virtuales, que son estadísticas, que las pensamos "inevitables"?.

¿O es que "nosotros" (¿quiénes somos "nosotros"?) somos un prójimo más prójimo que otros prójimos?.

El jueves mirábamos el noticiero en familia. "No estés preocupada mamá, que yo estoy acá con vos", me decía mi hija  ... "Sabés?, en mi canal están dando "el pinguino PAZ"".

Florencia con 5 años ya entendió que hay otra sintonía posible para entender la vida ... evidentemente "nosotros"  hemos retrocedido en cuatro patas, hemos perdido la razón, la capacidad de pensar, seguimos creyendo que se puede enarbolar el paradigma de EL bien, votando tan, pero tan MAL.

Somos RESPONSABLES de nuestras muertes reales, cada vez que creemos que hay muertes virtuales.

María Adela Mondelli
14/03/04 -
mondelli@tutopia.com


Cuando el gobierno y sus aparatos se ponen la piel de cordero...

Estimados compañeros de Psicomundo,

Parecía el mundo al revés cuando, ayer sábado día 13, diferentes portavoces del gobierno se presentaban como corderitos acosados no por la barbarie y el terror de lo acontecido en Madrid, íntimamente relacionada con sus guerras, sino por la gente del pueblo, cuando a través de concentraciones espontáneas reclamaba "la verdad" sobre los hechos y exigía responsabilidades por la mentira institucionalizada.

El colmo de esta situación fue cuando Mariano Rajoy, candidato a Presidente por el Partido Popular (el partido de la derecha española que hunde sus raíces en la herencia directa del franquismo), en la misma noche del "día de reflexión" (día anterior a las elecciones, que se celebran hoy) aparece en TVE diciendo que las manifestaciones que se estaban sucediendo en todas las grandes ciudades españolas eran "ilegales" e "ilegítimas" y que se intentaba "manipular" a la ciudadanía.

En estos tiempos globalizados las paradojas producen sus efectos, mientras desde la centralidad del poder se intenta lo que ya se ha dado en llamar "golpe de estado mediático", desde la periferia y la calle los ciudadanos se han autoconvocado a través de mensajes telefónicos SMS, para gritar que "las guerras son vuestras y los muertos son nuestros".

Marcel Cirera i Amadó
(Barcelona, 14.3.04)) -
mcirera@strategiconline.net


El suicidio de las democracias

Os mando este artículo aparecido en Le Monde Diplomatique porque creo que apunta hacia el horror que algunos sospechamos, nos llevan hacia un Nuevo Orden Mundial en el que las elites de los países, sean de la raza, religión que sean, se han unido en contra de un pueblo que sólo vale para producir y consumir. Nos están matando como a pajaritos enjaulados, aquí y allá, norte y sur, este y oeste. Parece que aquella consiga de proletarios del mundo unios se ha cambiado por elites del mundo unios.

La Barbarie reina en Méjico donde mujeres de todas las edades aparecen violadas y muertas, tiradas, como quien tira un envoltorio después de haberse comida la chocolatina. En África, los niños son secuestrados para convertirlos en soldados. En la capital de Pakistán los pobres viven en miserables casas, los ricos: como en el resto del mundo. Y así país tras país, continente tras continente.

Pero lo más terrible, aún, si cabe más terrible, es que este gobierno español que está causando masacres allá y aquí, esté en el poder porque el pueblo lo votó: mayoría absoluta.
La pegunta ¿ Qué está pasando?
Asistí a las conferencias sobre violencia que dieron los foros psicoanalíticos aquí en Barcelona. Decían, cuando hay una llamada al padre, es una llamada a la violencia. Provocan terror para que pidamos un padre que nos salvaguarde del daño. Un padre salvaje, como el que gobierna en España.

Esta noche sabremos los resultados. Y sabremos de qué los ciudadanos españoles somos o no capaces de resistir. Desde Barcelona, con fraternidad. Y gracias por darnos un espacio donde poder hablar y llorar.

Laura Arbós
14/03/04 -
outo@wanadoo.es


11-M. GRACIAS. NO ESTAMOS SOLOS

Gracias por la solidaridad y por un análisis tan claro de la situación, reconforta saber que no estamos solos ni en el sufrimiento ni en la interpretación de lo que está ocurriendo con los comunicados contradictorios. Aun dentro del marasmo, y mientras buscamos palabras que pongan algo de sentido a lo ocurrido el 11-M y palabras que ayuden a engrosar el velo que nos han desgarrado, ese velo de la seguridad que aunque ficticio nos permitía vivir con una incertidumbre tolerable, nos encontramos con palabras manipuladoras que tratan de esconder, aunque sea por unas horas (pero horas que significan cuatro años) la investigación que nos lleva en una dirección opuesta a la deseada por la clase dirigente. Cómo podemos pensar con unas palabras tan meticulosamente utilizadas que expresan lo contrario de lo que vamos sabiendo?. Qué ética sostiene que a la barbarie de la masacre se sume la barbarie de la perversión?. Estamos escuchando mensajes con la ambivalencia precisa para que cuando haya que cambiar la versión oficial puedan decir que no mintieron porque informaron a tiempo y de todo.

Algunos ilesos nos fuimos a dormir como ilusos pensando que por fin todo se había desenmascarado, para encontrarnos esta mañana que en Madrid sólo un periódico (El País) decía en portada, con toda precaución, que los indicios apuntaban a un terrorismo que molesta electoralmente. Por si alguien todavía tuviera la ilusión de que se debió al cierre de las redacciones con anterioridad a la calculada tardía comparecencia del Ministro de Interior (0,40 horas), a mediodía compareció nuevamente y en la cadena oficial TVE, cortaron la intervención a la segunda pregunta porque era inevitable que en las siguientes saldría la maldita palabra Al Qaeda, que con tanta precisión evitó mencionar en el texto elegido por el mismo político para la comparecencia.

Todos estamos unidos en el dolor y el terror, pero esta manipulación va creando mas fracturas que impiden que nos enfrentemos a esta herida de forma que podamos curarnos en un futuro. Y al estar nosotros contaminados por esa intoxicación tan perfectamente organizada, ¿como vamos a curar a los demás, con todo lo que se avecina?

El mal no tiene por qué.

Elena Jiménez González
Madrid - 14/03/04 -
elenajimenezgonzalez@yahoo.es


Reflexion sobre el atentado en España

Tengo una extensa familia, hijos que afortunadamente trabajan y nietos que acceden al estudio. Soy docente y en la actualidad dicto clases de Yoga en las que intento armonizar el cuerpo y la mente y trato intensamente de comprender y hacer comprender nuestra permanencia dentro del tejido social. He vivido como propios los ataques que los poderosos realizan sobre los pueblos del mundo, tratando de convencernos de que es para nuestro bien. He comprobado en la terrible desocupación que afecta a mi querido país, Argentina, como cuando una empresa genera riqueza, son sus dueños los que ganan y cuando da pérdida la sufren los trabajadores.

Es una herida abierta en nuestra sociedad ,la profunda diferencia que separa a los que mas poseen de los que no tienen nada:educación, salud, justicia,todo se les niega.

El atentado homicida ocurrido en España, la crueldad, el dolor, la muerte , la desesperación ha golpeado una vez mas al pueblo indefenso. Seres valiosos que viajaban a trabajar, a estudiar.

Deberían alzarse las voces desde los confines y como truenos arrolladores sacudir las mentes y las almas de los asesinos. Sigo creyendo como muchos que la paz es posible, que la convivencia armónica puede alcanzarse, que la única fuerza a la que deben someterse los pueblos es la justicia. Sigo esperando un mundo mejor.

Gracias por este espacio donde volcar tanto dolor e indignación.

María del Pilar Etchehon
14/03/04 -
etchehon@colmed4.com.ar


El sentido del terror

El atentado en Madrid es la forma del terror de transmitir su mensaje al mundo; hay una revancha que tomar y esta siendo tomada a cualquier costo. Tanto si el atentado fue ejecutado por los radicales musulmanes como por los radicales vascos, el mensaje sigue siendo el mismo: venganza.

En ambos casos se acusa al estado occidental de ser excluyente y de violentar derechos de pueblos no dispuestos a vivir bajo la doctrina democrática del estado occidental. los radicales musulmanes quieren construir un modelo de estado y gobierno que responde a los lineamientos dictados por la tradición religiosa como estos la sienten. Los radicales vascos quieren construir un estado asentado en la tradición del pueblo vasco y en su antigua cultura. Ambos tienen venganzas que tomar contra el estado occidental que los ha empujado a la salida de la razón y la modernidad.
Y esto, que pudiera parecer un despropósito, no lo es porque la razón occidental ha sido sorda al clamor de las tradiciones y las formas ancestrales de gobierno que estos pueblos traían en su acumulado histórico. El empuje y el vigor que las formas de organización y gobierno del estado occidental han impuesto como única vía del bienestar a los pueblos, como el vasco y el gran pueblo de los musulmanes creyentes, es una camisa de fuerza que mantiene sujeta la disensión y el desacuerdo. Las necesidades de modernizar las formas ancestrales de organización y gobierno han sido un choque brutal para grandes masas humanas, el ejemplo de África y de Asia ilustran con su macabro ejemplo esta aseveración.

Esto de manera alguna es una justificación del atentado terrorista perpetrado en Madrid, pero tampoco es una justificación de las guerras que los estados occidentales han lanzado contra los disidentes de sus formas de organización y gobierno. En suma, imponer la democracia por la fuerza es la peor propaganda que se le puede hacer a la misma democracia que se dice defender. Los radicales vascos son producto de la "pax franquista" impuesta durante el periodo dictatorial en España y continuada, con mas o menos, intensidad en los periodos democráticos siguientes. Los radicales musulmanes han sido enfevervecidos una y otra vez por el desatinado apoyo de los estados europeos y norteamericanos a la excluyente democracia israelí. Son varios años sucesivos de violencia estatal, de apartheid, de segregación. Los resultados están a la vista.

Malo es el atentado terrorista en Madrid, como malo fue el atentado terrorista en New York. Pero aun peor es juzgar la calentura del mundo enfermo por la temperatura de las sabanas. Nadie duda que haya que lamentar la muerte injusta e inútil de tantos inocentes, alejados de la guerra, implicados en una batalla que no es la suya. Pero también hay que deplorar la muerte de miles de inocentes acercados a la muerte por tropas interventoras, invasoras, pacificadoras. miles de muertos que son citados en los expedientes como "casualyties of war", culpables de vivir en el escenario donde se desenvuelve la acción. Tampoco los civiles afganos ni iraquíes tenían culpa.

Recuerdo claramente que tras el atentado a las torres gemelas en New York, mientras se levantaban los escombros, un reportero anónimo pregunto al jefe de bomberos sobrevivientes como se sentía. El bombero miro a la cara y contesto con una sola palabra: vengativo!
Cual es la razón por la cual la revancha tomada por los estados unidos contra el pueblo afgano, contra civiles desarmados afganos, sea menos criminal.

En la carta personal que motivo esta respuesta se pedía hacer un esfuerzo por separar al mal. Segregar al mal, pues, parecería que el mal y el bien están tan implicados y entrelazados, uno contra el otro, que es muy difícil elegir que segregar.
Se podía reconocer el mal durante la segunda guerra mundial. Se lo podía reconocer en la dictadura sanguinaria de franco. Se lo reconoce en las dictaduras argentinas, uruguayas, chilenas, paraguayas, brasileñas, y un larguisimo etcétera. Pero en estas guerras, promovidas por el "eje del bien" contra el "eje del mal", solo el pragmatismo interesado de la política de los Estados Unidos de Norteamerica defiende su estadía indefinida en el sector de los buenos. Lo son en realidad? Tienen por obligación los ciudadanos de los estados occidentales que declararse representantes del bien contra el enemigo sin rostro, miembro de uno de estos piases y naciones nominados para representantes del mal? No lo creo.

Haré mas comentarios o escribiré otra respuesta, si esta misiva merece alguna consideración por parte de quienes la reciban. esto es un foro abierto. Será interesante conocer otras opiniones. gracias.

Antonio Samboni
14/03/04 -
toniosamboni@yahoo.com


Protesta

Los trágicos sucesos que ha vivido el pueblo español recientemente, nos obligan a pensar en nuestra capacidad de elegir y sus trampas. Hoy España vive un proceso electoral, y sabemos que –por desgracia- el poder económico en ese país, y en el resto del mundo, determina de manera contundente el destino de las naciones.

Coincido en que es necesario desterrar los intereses de las élites, y una de las formas es participando, no absteniéndose, y deseo de todo corazón que el electorado ibérico apunte con precisión hacia quienes representen una alternativa social, y no privada, de democracia, estabilidad y desarrollo, que no son la misma cosa.

Sé que no todo está en manos de los votantes, pero tengo plena seguridad en el poder de la ciudadanía como fuerza transformadora y dique a quienes ven en la industria de la guerra y del terror el mejor filón para su enriquecimiento.

Deseo la mejor de las suertes al pueblo español, y le ofrezco mis mayores condolencias por los recientes sucesos.

Jorge A. Lavalle Gómez
14/03/04 -
jorge.lavalle@imss.gob.mx


Estoy de acuerdo en ir en contra del horror pero, ....

…Me pregunto , ¿ que podemos hacer? Bajarnos del planeta? porque vivimos en un mundo donde las grandes potencias , las cabezas de gobiernos parecen responder a la condición humana de destruir al semejante y en tanto deseo sabemos que es imparable , mutará ¿en qué? Quizá nuevas armas cada vez más sofisticadas con el mismo fin , llevándonos a todos entre sus pies. No sé , me deprime esta reflexión y acaso marchar en lamentos y pronunciar desde el alma frases que traslucen el horror y el pánico de los ahora afectados y mañana quizá nosotros, no sirve para nada más que para aliviar en algo el alma como los rezos que pronunciamos en los duelos funerarios. Siento un vacío , un clamor sin sonido un grito sin eco que me deja la amarga sensación de que es todo lo que podemos hacer a no ser que nos vayamos a vivir a otra galaxia en donde siento que tarde o temprano en tanto haya una semilla de especie humana, germinará el horror.

Lilia Pérez Amador
14/03/04 -
saludfamiliar@prodigy.net.mx


MORIR EN MADRID

ESTIMADO MICHEL:

Indignación, desesperanza, impotencia, bronca y acaso odio.
Ninguna pasión parece suficiente ante la maquinaria de guerra desatada en este horizonte epocal.

Coincido con vos, también a titulo personal, en cuanto a la experiencia directa que hemos padecido en nuestra región cuando estallaron la embajada de Israel y la A.M.I.A. en connivencia con un gobierno elegido y reelegido aún en el máximo divorcio de su representatividad.

La Shoá y el simulacro de Pearl Harbor fueron las cáscaras del mismo huevo de la serpiente.
Durante la guerra fría se sostuvo una endeble representación instalada en la bipolaridad. Con la caida del muro de Berlín se rompió el cascarón y despertó una letal compulsión hacia lo Uno. Pero como el Uno necesita un Otro -ante la caida de la esperanza socialista, más allá de los crímenes del stalinismo- todo parece indicar que se inventó un clon a su medida.

Nadie sabe en resumidas cuentas qué es Al-Qaeda. Sí cuales son los efectos de sus operaciones y la estrecha vinculación petrolera entre las familias Bush y Laden.

Sabemos que en Argentina mueren de hambre 36.000 niños por año mientras seguimos pagando una deuda que la gran mayoría de la población no contrajo. Que hay indicios serios de que un ex gobernante haya cobrado una fortuna por mirar hacia otro lado en la víspera del atentado a la A.M.I.A. Que los que mueren en las calles de Buenos Aires, Islamabad, New York, Baddag, Tel Aviv o Madrid son trabajadores, estudiantes, niños, gente común que lejos de participar en el negocio de la guerra padece día a día el robo de la redistribución de sus ingresos.

Debo admitir como psicoanalista que no conjeturo ninguna alternativa superadora. Mi preocupación subjetiva mas bien tiende a transmitir un interrogante. ¿ Hasta cuando vamos a sostener la esquizoide creencia en la representación política ?

Juan Siri
Director de "La Cuerda"
Publicación independiente. Asociación de profesionales del hospital Alvear.
jotaeser@infovia.com.ar


Complicidad

Hay momentos en los cuales el horror puede más que la razón, pero tal vez el horror brote de ella misma…
El horror que más temo no esta del lado de lo que vemos como muertes, mutilaciones o injusticias… no lo veo en los asesinos convencionales, ni en el terrorismo, ni en la crueldad mas manifiesta… El horror que más temo se encuentra en estas mismas líneas, que intentan desesperadamente alcanzar un lugar que hemos perdido… porque somos ajenos a lo único que puede salvarnos (si es que esa idea tiene algún sentido).
No se trata de lograr un acuerdo entre desiguales, en el fondo no se trata de eso… o mejor dicho, no es el acuerdo el que importa, sino el reconocimiento como iguales.
El mundo entero y peor aún, sus habitantes, se han convertido en una abstracción. La muerte no es más que un habitante más en un cálculo, un dato.

"800 muertos en el atentado…"

El horror debería estar en el solo descubrimiento de una sola muerte de un niño… Si ya no se habla de la muerte de aquel niño, sino de la mortalidad infantil… si ya no hablamos del sufrimiento, sino de la neurosis… entonces somos cómplices.
Porque no hay horror comparable a este, el único capaz de concebir un daño al otro como camino hasta un objetivo, sea cual fuere… no debería existir el mero concepto de costo social razonable… solo la desvinculación y el no reconocimiento del otro y del mundo como sitios en los cuales habitamos hace posible este horror.
Llegamos al mundo y lo transformamos… fuimos seducidos por ello, por nuestra capacidad de abstraer… creímos que el pensamiento era la alternativa hacia la felicidad. Y tal vez era cierto… pero nos encontramos hoy con que la felicidad dejo de ser el objetivo… o tal vez nunca lo fue… ¿Cómo concebir si fuese así la creación de la bomba atómica?

Y sin embargo es lo que somos… brutales fabricas de abstracción… el homo sapiens… si hay algo que puede poner al menos cierto límite al horror es una vuelta que no ni científica ni racional… tal vez solo sea posible adjetivarla de existencial.
Pero coincidamos en que no es posible negar lo que somos… porque incluso en estas mismas líneas abstraigo… todo esto es solo una idea. Perdería la esperanza si no fuera porque, sin comprenderlo (y doy gracias por ello), miro a los ojos de algún ser amado y algo mueve piezas secretas…

Pablo Woods
UNC. Córdoba. Argentina.
psychic_nrg@hotmail.com


El atentado en Madrid

Mas allá del malestar en la cultura.
¿Como sentirse orgulloso de pertenecer al género humano, si en la historia de la humanidad no pasó un solo día en que un hombre no haya muerto a manos de otro hombre?
Lo de Madrid mas que un atentado fue un ataque que no se puede justificar con guerras ajenas que producen muertos propios ni con siembra de vientos que producen tempestades. De la misma manera que no se justifica ninguna guerra (ni apoyo a ella) sucia o limpia, ningún ataque o defensa, ninguna muerte producida por violencia.
Es cierto que tratamos de entender, de explicar, tal vez con la ilusión de elaborar y de modificar pero nunca una explicación puede justificar lo injustificable.

Con motivo de los ataques del 11 de Septiembre y como una forma de elaborar mi conmoción, escribí a este foro dos notas http://psiconet.com/foros/crisis/comensiembra.htm que posteriormente rescribí en una y fue publicada en la revista Acheronta 14 (Diciembre 2001) ¿Que malestar?¿Qué cultura? http://www.acheronta.org/politica.htm

En ese momento como psicoanalista con los elementos que tenía, traté de entender, explicar y tal vez elaborar el malestar, mi malestar. En una forma voluntariosa intenté transmitir cómo elaborar el malestar que estos actos ataques producen en nosotros, pero ni las explicaciones teóricas para entender ni la voluntad de elaborar dicen mucho a los que tienen muertos propios. Ese dolor es un real que no deja de no inscribirse por lo que no tiene elaboración y mucho menos justificación. Tengamos presente que todos tenemos muertos propios y los límites que ponemos no alcanzan lo que segregamos no nos protege y manifestar nuestro rechazo es necesario pero no suficiente. Por difícil que parezca, reaccionar ante los intentos de manipulación, utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograr esclarecimiento justicia y cambio no es todo, nunca va a ser todo, hay que hay que seguir insistiendo y reflexionar sobre que cualquier mínima justificación de la violencia es manifestación de nuestra propia violencia.

Lic. Hugo Pisanelli
Psicoanalista
licpisanelli@ppba.org.ar


11-03 comentario de la catastrofe MADRID

Hecho del 11-03. Madrid, Antocha.-

En esta ocasion una vez mas tomamos una de las expresiones mas ruines del ser humano en su version mas cruel, para comentar.El suceso desgarrador acaecido el pasado 11/de marzo del presente año, es a mi criterio repugnante en su maximo sentido. Y cuando pienso en ello, no dejan de venirme a la mente un sin fin  de acontecimientos penosos que el hombre hace contra si mismo, en este caso contra otros pero no deja de ser una auto desstruccion de  valores y principios morales y basicos de la propia existencia humana. Tambien se me viene a la mente un libro qeu casulamente me prestaron y siemrpe tomo en cuenta "El hombre contra si mismo" de Murray, detalla desde los simples impulsos autodestructivos  en acciones diarias hasta guerras meticulosamente planidficadas.

Vivimos en un mundo que encubre y disimula distintos modos de violencia y crueldades, basandose en un intercambio material, entorno al cual se generan segmentaciiones, sociales , (esto va mas alla de un planteo politico ) desde edades remotas contamos con sometimientos de diversa indole, ahora encubierta tras la tecnologia y los avances tecnicos entre otros. Quiero hacer referencia a los miles de SERES HUMANOS,que mueren diariamente por desnutricion, en el Africa, continente lleno de riquezas que es saqueado y manipulado por imperialistas a su antojo al igual que su poblacion , qeu nisiquiera cuenta con la oportunidad de crecer y vivir dignamente. Quiero, qeu al menos al leer esto, piensen en la desigualdad social, generada por las grandes potencias, el sometimiento a salarios miseros qeu genera eso, y el acostumbramiento a vivir, pensando en qeu haremos mañana ?. Eso tambien es parte de nuestro mundo, es una forma de violencia encubierta.

Yo discrepo ante cualquier medida de violencia, creo que existen formas de manifestar la disconformidad por medios civilizados, pero cuadno vi el acontecimiento tan penoso de Madrid, tambien pense en la gente que muere de habmbre en Africa en las caras de los niños, etc, espero sirva para pensar en el mundo que vivimos, y del cual me sorprendo cada dia.

saluda cordialmente.
Andrea Jordán
(Uruguay) -
andrea_jordan19@hotmail.com


Les reenvío una reflexión que me pareció interesante.

El interés no proviene solo del contenido de lo que sigue, sino de que esto fue lo único que recibí en relación al atentado de Madrid.
Cuando fue el atentado a las torres gemelas, no paraban de llegar cadenas, explicaciones, pedidos de ayuda y muchas otras cosas.
La diferencia en la repercusión de ambos atentados -al menos por este medio- es lo que quiero destacar... Esta diferencia me mueve a pensar en cómo quedamos tomados por los aparatos inmensos de comunicación que nos hacen actuar de un modo u otro frente a hechos similares. ¿cuantos correos recibieron ustedes por este atentado?

Magdalena Turtl
15/03/04 -
maguiturtl@hotmail.com


Lamento mucho, que gente inocente pague por la ambición de estos señores que se creen dueños del poder, pero ante lo ya acontecido,yo creo que hasta lo mas negativo hay que sacarle lo positivo y creo que tanto a Aznar, como al presidente de E.E.U.U. ,Gran Bretaña e Italia van a entender que no pueden apropiarse de lo ajeno sin consecuencias y las consecuencias las van a ver en las urnas, luego deberán pagar con su conciencia (si la tienen) tanatas muertes y además la pérdida de poder  que seguramente es lo que más les duele. Ojalá tanto drama y tanto dolor no hayan sido en vano y entiendan que la vida va más allá que los intereses económicos y que todo se paga en esta vida, lo que no logro entender es que tenían que pagar tantos inocentes

Bárbara Goedelmann
14/03/04 -
barbarag@velnet.com.ar


AMIGOS ESPAÑOLES Y COMUNIDAD HISPANA:

Mi más sentido pésame, acompañándoles en su dolor. He vivido en Madrid, y conozco...eran mis  caminos...siempre los recuerdo con mucho cariño.

Eva Laura Castilleja
Tampico/México. - 14/03/04 -
laureva@yahoo.com.mx


Estimado amigo,

Entendemos perfectamente lo que dices y hacemos nuestras tus palabras. Condolencias!  Que este dolor un dia encuentre un fin y que ele sentido del sinsentido sea visto como lo és, sin-ningun sentido,

José Carlos Vitor Gomes
Brasil - 14/03/04 -
jcvitor@uol.com.br


Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, para mi todos los politicos son el mismo perro con distinto collar

Leyre Saiz Antizar
14/03/04 -
kurka28@euskalnet.net


No hay palabras que definan nuestro sentimiento, solo daros las gracias por vuestra solidaridad.

Paula Estevez Salazar
14/03/04 -
estevezsalazar@hotmail.com


No hablo bien espanol, pero soy totalmente de acuerdo con Ud.

G. Baurand
14/03/04 -
g.baurand@laposte.net


querido colega

Muchas gracias por sus palabras y su cercanía. Seguiremos analizando este horror y abriendo lo político más allá de lo técnico y lo consumista

un abrazo fuerte

Miguel Marinas
14/03/04 -
marinas@psi.ucm.es


Estimado colega, recibo su mensaje y no puedo evitar cierta sorpresa al leerlo, puesto que aprecio en general su buen sentir, su saber estar, su inteligencia, y como no su trabajo en pos de la comunicación e intercambio entre los analistas. Por eso le digo que no, que ayer salimos muchos españoles a la calle, muchísimos, más que nunca. Todos en contra del terrorismo, todos para repudiar el atentado como bien usted dice, todos doloridos por la pena solidaria, por el sentimiento de indignación y de rabia, de impotencia, de pena. Ahora bien, de esa totalidad, algunos acusaron y acusan de manipulación de la información al gobierno, otros acusan de manipulación y de intoxicación a la oposición. Si hay algo que podemos tener claro, es que tanto unos como otros anteponían sus intereses particulares al dolor y la consternación general, por encima de ideologías e intereses partidistas. La política es un asunto muy importante, legítima de realizar en todo momento, demasiado preciosa para dejarla en manos de los gobernantes, pero ayer era día de dejar a un lado rencillas e intereses particulares y oportunistas.

E. Ferrandez
14/03/04 -
eferrandezm@ono.com


Estoy de acuerdo con lo que escribió. Pero hay algo que me hace dudar de la profundidad de nuestro acuerdo: ¿Usted escribió algo cuando EEUU sembró el terrorismo en Irak?. ¿Y cuando lo hizo en Afganistán?. Le pregunto sinceramente: ¿Siente distintos los muertos españoles que los iraquíes, o los palestinos cuando son bombardeados por fuerzas regulares de Israel?.

Hernán González
14/03/04 -
hernangonzalez@infovia.com.ar


Estimado Michel: desde aquí comparto contigo las reflexiones que hacés: creo que es urgente que los seres humanos no se dejen confundir y acepten a-críticamente lo que muchas veces los gobiernos de turno venden. Me impresiona que en este caso, los españoles hayan tenido que vivir estos terribles atentados para pararse en la calle y exigir y protagonizar un cambio y un no apoyo a quien los llevó hasta ahí. Pienso en las dificultades enormes de los seres humanos para cambiar, cuanto hace falta sufrir para hacer algo de otro modo. Si no hubiese ocurrido el terror del 11/3 el gobierno hubiera seguido igual. Eso me impacta.

Olga Rochkovski
Uruguay - 14/03/04 -
obidart@adinet.com.uy


Totalmente de acuerdo con tus palabras, Aznar apareció como siempre, como un lameculo de Busch,enviando soldados españoles a Irak, a la muerte también, no sólo Madrid, dijo  que los responsables pertenecían a ETA, él sabe y todos sabemos que los etarras no actúan así. Me emocionó todo el pueblo español en las calles,que se vaya a su casa le han dicho hoy, donde sólo podrá hacerle daño a la botella

Adela Maggi
14/03/04 -
amaggi@cybertech.com.ar


Coincido con lo ud. expresado acerca de la hipocresia, complicidad de los aparatos q detentan el poder y la "huerfandad" cronica a la q estamos expuestos. Pero acaso es posible "segregar lo malo"????? Personalmente me siento como en una calle sin salida... denme ideas no de "q hacer" sino de "como" hacerlo. Solo de los "psicopatas" es el poder, estè quien estè en ese lugar... y acaso cabe esperar algo bueno de un psicopata????????. No encuentro respuestas, no encuentro salidas, como sobreviviremos en este laberinto??????

Silvina Roldán
14/03/04 -
silvinarol@yahoo.com.ar


Estimado colega: sus palabras me han llegado profundamente, pues tan claramente nos apunta a la responsabilidad de todos, en la denuncia, en la conciencia, en la sensibilidad, que creo que son el camino que puede no convertirnos en cómplices.
La manifestación de anoche en España fue una lección. Y como ante la guerra y ocupación de Irak, vuelvo a decir: las bombas caen sobre los derechos humanos.

Saludos, atentamente
Ximena Mateluna
(Santiago, Chile) - 14/03/04 -
xmateluna@yahoo.com


Estimado colega:
Adhiero completamente a los conceptos vertidos en vuestro mensaje. Con dolor e indignación
Saludos fraternos

Psic. María E. Mier Núñez
14/03/04 -
ninam@montevideo.com.uy


Aquí en mi país Colombia hemos  vivido situaciones similares producto de la lucha por el poder etc. donde las clases menos favorecidas  han puesto  sus muertos sus bienes. Muchas horas de dolor y de impotencia se han vivido en este mi pais. Duele que en esa barbarie hayan caido paisanos que  viajaron a ese pais buscando la paz y se encontraron con la muerte

Norma Castro
14/03/04 -
ncastro@epm.net.co


Michel: estoy absolutamente de acuerdo con tu postura. Soy periodista además de estudiar sicología y conozco el monstruo de la manipulación porque vengo de sus entrañas.
Un abrazo

Diego Perez
14/03/04 -
radiociudad@yahoo.com.ar


Dr. Sauval:

Aprecio mucho su comunicación. Permítame subrayar mi percepción. Su carta nos recuerda que el psicoanálisis es, con su esencialidad, una ética. Nos recuerda, como Terencio, que nada humano nos es ajeno, particularmente, si la calidad y el interés de lo humano están en juego. El psicoanálisis se orienta por la libertad y la manipulación, no sólo niega esa libertad sino reproduce la infamia. Ningún dispositivo técnico, en la clínica, nos hace neutros ante el entorno. El psicoanálisis es otra forma del humanismo. Y por eso, me siento solidario con su carta. Gracias, gracias por su momento.
Un abrazo,

Carlos Orantes Troccoli
15/03/04 -
carlorant@hotmail.com


Volver al menu del foro

PsicoMundo - La red psi en Internet